Híbridos y Eléctricos

ACUERDO PROVISIONAL

¿Será obligatorio un seguro para bicicletas eléctricas? La Unión Europea lo determina

El Parlamento y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo provisional con vistas a regularizar el uso de bicicletas eléctricas en todo el ámbito europeo, dejando claro si hará falta o no seguro obligatorio para bicicletas eléctricas.

La Unión Europea determina si hace falta o no seguro para bicicletas eléctricas.
La Unión Europea determina si hace falta o no seguro para bicicletas eléctricas.

Patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas están llevando la movilidad eléctrica personal a un primer plano social que, parece, seguirá creciendo con el mismo ritmo en los próximos compases. Es por el crecimiento que están experimentando este tipo de transportes de última milla por lo que la legislación tiene que actuar de manera proactiva ante su crecimiento, y en última instancia la Unión Europea se ha pronunciado acerca de si existirá o no obligación de que bicicletas eléctricas deban tener seguro de responsabilidad civil.

Tanto patinetes eléctricos como bicicletas de pedaleo asistido han visto en la pandemia propiciada por el COVID-19 un aliado perfecto, pues una parte significativa de la población público ha priorizado el transporte exclusivo y personal por encima del público, lo que ha llevado a bicicletas eléctricas a cosechar las mejores ventas de su historia en nuestro país.

Según dio a conocer la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) durante los últimos meses de 2020 (una vez sobrepasado el periodo más restrictivo en cuanto a confinamientos) el sector del pedal en España experimentó un fuerte impulso que se ha visto reflejado en datos históricos para el sector en todo relativo a comercialización de bicicletas. En total se han vendido más de un millón y medio de bicicletas durante el ejercicio pasado (lo que se traduce en una facturación de 2.607,38 millones de euros) de las cuales más de 210.000 se corresponden con bicicletas eléctricas.

Se antoja necesaria, pues, la regulación del uso de las mismas en el ámbito, no sólo nacional, sino también europeo. Actualmente en España, en cuanto a patinetes eléctricos, no existe la obligación de seguro de responsabilidad civil ni de matriculación si el elemento en cuestión no supera los 25 kilómetros por hora de velocidad máxima ni los 250 W de potencia pico. De rebasar cualquier de ambos aspectos será obligatorio su matriculación así como que el patinete en cuestión goce de seguro de responsabilidad civil, pues a efectos legales computará como un ciclomotor.

Canyon Commuter:ON.

Bicicletas eléctricas no necesitarán, definitivamente, seguro obligatorio, a falta de aprobación formal.

A través de un acuerdo provisional entre el Parlamento y la Comisión Europea, ambos organismos han determinado que se excluye a las considerabas bicicletas de pedaleo asistido de la obligatoriedad de gozar de seguro de responsabilidad civil.

Tratándose de un acuerdo con carácter provisional, la medida tiene que aprobarse formalmente por las dos instituciones, y publicarse después en el Diario Oficial de la Unión Europa, con una entrada en vigor que se producirá 24 meses después de la aprobación.

Se pone así fin a un dilema que tiene lugar desde que la Comisión Europea en 2018 presentara una directriz en la que consideraba a las pedelecs con 250 W de potencia y la asistencia al pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora como vehículos a motor. Ha comentado la diputada del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien anteriormente declaró que existía una "sobreregulación absurda" en lo relativo a bicicletas eléctricas: "Ya era hora de aclarar las reglas del seguro de automóviles, para que los europeos estén mejor protegidos y tratados por igual en la Unión Europea cuando ocurren accidentes y cuando aseguran sus vehículos".

Conversaciones: