Híbridos y Eléctricos

NUEVA SUBMARCA

El Camaro cambiará para siempre: no será un coche eléctrico, sino toda una familia de ellos

General Motors quiere convertir el nombre Camaro en una nueva submarca con modelos totalmente eléctricos. La compañía planea un coupé y un descapotable y dos SUV, además de un deportivo de mayores prestaciones.

Chevrolet-Camaro-2019-01
Chevrolet Camaro actual

General Motors está decidida a electrificar uno de sus modelos más emblemáticos: el Chevrolet Camaro. La compañía estadounidense quiere convertir el nombre Camaro en una submarca enfocada al coche eléctrico y, siguiendo los pasos de la familia Corvette, esto traerá varios modelos totalmente eléctricos con el nombre Camaro.

La compañía estadounidense General Motors quiere convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos de Estados Unidos, algo que todavía está muy lejos de conseguir, pues las cifras de Tesla son mucho mayores. En este contexto, General Motors quiere tener coches eléctricos asequibles para la mayoría pero también pretende electrificar sus marcas de mayor renombre.

Según informa Car and Driver citando fuentes anónimas de la propia compañía, General Motors estaría considerando convertir el nombre Camaro en una submarca con varios nuevos modelos eléctricos, entre ellos un coupé y un descapotable; un crossover de corte deportivo con variantes de dos y cuatro deportivas; y un deportivo 'halo' de mayores prestaciones, más cercano en posicionamiento al Corvette. Todos ellos, insistimos, eléctricos de batería.

El coupé y el descapotable seguirían la filosofía del modelo actual: un deportivo de dos puertas y configuración de 2+2 plazas. Sin embargo, en el futuro cambiará los motores de gasolina por motores eléctricos y una batería con la tecnología Ultium. El Camaro no será el único deportivo eléctrico de la marca; cabe recordar que el nuevo Chevrolet Corvette ofrecerá versiones híbridas a partir del año que viene, y en 2024 llegará un Corvette totalmente eléctrico basado en la plataforma Ultium de General Motors. 

Además, General Motors quiere seguir los pasos de su mayor rival, Ford, y planea también lanzar dos SUV eléctricos de corte deportivo para competir con el Ford Mustang Mach-E que tan buen resultado le está dando a la marca del óvalo azul. Tiempo atrás se había especulado sobre la llegada de un SUV a la gama Corvette. Ahora los rumores apuntan al nombre Camaro.

Chevrolet-Camaro_eCOPO_Concept-2018
El Chevrolet Camaro eCOPO eléctrico fue presentado en 2018

Según Car and Driver, General Motors lanzará un SUV deportivo de cuatro puertas y otro de dos puertas con la marca Camaro, ambos eléctricos y con tecnología Ultium. Teniendo en cuenta la histórica lucha entre Camaro y Mustang, la lógica hace pensar que estos dos nuevos SUV serán rivales directos del Mustang Mach-E.

En cualquier caso, no será el primer Camaro eléctrico de la historia. En 2018 la compañía estadounidense presentó el Chevrolet Camaro eCOPO Concept, un prototipo diseñado para carreras de aceleración (drag race, en inglés). Aquel Camaro sirvió como laboratorio de pruebas de lo que ahora está por llegar: deportivos eléctricos de gran potencia y con prestaciones que nada tienen que envidiar a sus homólogos de gasolina. El Camaro eCOPO Concept tenía dos motores eléctricos que entregaban 710 CV de potencia y más de 800 Nm de par, y hacía gala de un sistema eléctrico de 800 voltios.

Conversaciones: