Híbridos y Eléctricos

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El sucesor eléctrico del Lexus LFA podría tener una caja de cambios manual

En una reciente entrevista realizada al CEO de Lexus, el directivo aseguró estar “experimentando con nuevas soluciones”, como una caja de cambios manual para el sucesor eléctrico del Lexus LFA.

Lexus-electrified-sport_portada2
El sucesor eléctrico del Lexus LFA adoptará numerosos avances tecnológicos, como una caja de cambios manual

Hace unos meses se filtró una patente de Toyota por la que se mostraba el funcionamiento que tendría una caja de cambios manual especialmente desarrollada para coches eléctricos. Por el momento no existe confirmación oficial de que esta patente vaya a incorporarse a uno de los modelos nipones, aunque los indicios apuntan al sucesor eléctrico del Toyota MR2. Sin embargo, el propio CEO de Lexus, Koji Sato, en una reciente entrevista al medio Top Gear ha dejado abierta la puerta a la incorporación de esta caja de cambios tan particular al sucesor eléctrico del Lexus LFA.

La firma japonesa continúa inmersa en el desarrollo del sustituto generacional del superdeportivo térmico, el Lexus LFA, el cual se espera que llegue al mercado a finales de esta misma década de la mano de tecnología punta del sector, como una batería de estado sólido u otros elementos. Sus prestaciones estarán a la altura de lo esperado para un modelo de este calibre, pues será capaz de detener el cronómetro en el 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y superará los 700 kilómetros de autonomía eléctrica; no obstante, su innovación tecnológica irá incluso más allá.

El modelo se mostró públicamente en la última edición del Festival of Speed de Goodwood, en Inglaterra. En aquel entorno, los periodistas de Top Gear tuvieron la oportunidad de entrevistar al CEO de la firma y preguntar sobre el futuro de este modelo. En primer lugar, la pregunta principal que evadió el directivo fue cuándo llegaría este vehículo o sería presentado de forma oficial y definitiva; a ello, Koji Sato, prefirió no responder para continuar con la expectación alrededor del modelo eléctrico, aunque culminó con un “está en camino. Hablaremos pronto”.

Koji Sato dejó claro durante su entrevista que, aunque las cifras y especificaciones que tendrá serán importantes, su enfoque principal será el de posicionarse como escaparate tecnológico y como “vehículo halo” para la compañía donde “primará la dinámica de conducción y las sensaciones al volante”, aseguró. A ello añadió que el sucesor eléctrico del Lexus LFA será incluso superior al modelo original en numerosos aspectos gracias a su mecánica eléctrica. Estas mejoras serán, principalmente, el par instantáneo y unas reacciones más inmediatas.

Esta es la primera imagen que tuvimos sobre el superdeportivo eléctrico de Lexus.
El diseño del sucesor del LFA fue adelantado por el concepto Lexus Electrified Sport

Posteriormente a estas declaraciones, el directivo nipón confirmó que se encuentran experimentando con algún tipo de simulación de una caja de cambios manual, lo cual realizaría sus funciones a través del software. “Es un pasatiempo, una locura. Estoy buscando un mejor compromiso, incluso en un EV, quiero otro vínculo entre el coche y el conductor. No solo se trata de eficiencia. Me encantan los coches y quiero algo diferente”, confesó.

Recordemos que la patente de Toyota sobre la mencionada caja de cambios manual para coches eléctricos ya empleaba un sistema similar, ya que sus funciones podrían ser de caja manual en estado puro, caja secuencial o caja automática, según las preferencias del conductor. Ello llevaría al sistema a presentar unas sensaciones típicas de un tipo de caja de cambios u otra en la conducción del coche.

Adicionalmente, el sustituto eléctrico del LFA adoptará avances en otros campos, tales como la ligereza de peso a través del uso de la fibra de carbono, tal y como ya lo hizo el modelo original hace algo más de una década, o la aerodinámica activa y pasiva, algo de notable relevancia en un modelo eléctrico para restar la resistencia al aire y generar una mayor autonomía eléctrica.

Conversaciones: