Parece que el sucesor de Carlos Tavares como CEO de Stellantis no será Wayne Griffiths, ex CEO de Seat y CUPRA. Un cargo de gran prestigio internacional, ya que solo basta con ver la cifra que Tavares se llevó al dejar el puesto: 23,1 millones de euros en concepto de indemnización.
Y aunque no es Griffiths, ya existe un claro favorito para suceder a Tavares. Según publica la agencia Bloomberg, citando a “fuentes familiarizadas con el asunto” se trataría de Antonio Filosa, un ejecutivo nacido en Nápoles y de 50 años que se incorporó a Fiat en 1999.

Filosa, nombrado con el apoyo de Tavares como jefe de operaciones en América
En octubre de 2024, Filosa fue nombrado con el apoyo de Tavares, director de operaciones de Stellantis para toda América. Y, desde febrero de 2025, también es el responsable de Calidad en toda América del Grupo Stellantis.
Si Filosa asoma como gran favorito para ser el nuevo CEO del Grupo Stellantis, lo es por su buen hacer en distintos cargos de responsabilidad en países como Brasil, donde fue jefe de compras y gerente estratégico para Fiat, para más tarde convertirse en el director de la planta de Betim en el país carioca.
Tras convertirse en el responsable de compras de FCA para Latinoamérica, llegó a Argentina. Un país en el que asumió el cargo de director general de FCA para, más tarde, pasar a ser el Jefe de Operaciones de FCA de toda América Latina.
En 2021, abandonó ese puesto para convertirse en vicepresidente de Operaciones de Stellantis en América del Sur, puesto en el que duró hasta que, en 2023, fue nombrado CEO de la marca Jeep. Un cargo que estuvo compaginando, hasta el pasado febrero, con el de director de Operaciones de Stellantis en América.

Filosa se ha mantenido como opción frente a muchos candidatos
Si bien es probable que Filosa nunca se lleve 23 millones de euros como indemnización, ya que el contrato de Carlos Tavares fue uno de los más jugosos entre los CEO de la industria del motor; sí parece que este napolitano podría llegar a ser el nuevo CEO de Stellantis.
La decisión, según cita Bloomberg, podría tomarse en los próximos días, tras cinco meses de deliberaciones dentro del Grupo Stellantis, periodo durante el cual ha sido John Elkan, el presidente de Ferrari y también de Stellantis, el que ha actuado como director interino del Comité Ejecutivo de Stellantis.
Un cargo para el que se ha llegado a hablar del propio Wayne Griffiths, ex CEO de Seat y CUPRA; de Jean-Philippe Imparato, actual jefe de Operaciones de Stellantis en Europa; de Olivier François, director global de márketing de Stellantis y consejero delegado de Fiat y DS; o incluso del mismísimo Luca De Meo, actual CEO de Renault.