Híbridos y Eléctricos

6.350 KILOGRAMOS DE CAPACIDAD DE REMOLQUE

El Tesla Cybertruck es también una "casa eléctrica" alimentada por paneles solares

Las posibilidades de remolque del Tesla Cybertruck le convierten en una buena opción para arrastrar una caravana que, recubierta de paneles fotovoltaicos y con una batería adicional, supondría una revolución en el mundo de los vehículos de camping y aventura.

La capacidad de remolque del Tesla Cybertruck le permitirá arrastrar cualquier 'invento'.
La capacidad de remolque del Tesla Cybertruck le permitirá arrastrar cualquier 'invento'.

La industria de las caravanas puede haber encontrado un nuevo integrante con el Tesla Cybertruck y su gran capacidad de remolque. En un mercado en el que la electrificación tiene mucho sentido, la pick-up eléctrica de Tesla podría venir a revolucionar el sector, con las ideas aportadas por la propia marca e incluso por terceros que ya se están imaginando una casa eléctrica con ruedas alimentada por un vehículo eléctrico de Tesla.

Las tres versiones del Tesla Cybertruck, con diferente configuración mecánica y autonomía, ofrecen también una notable capacidad de remolque. En el caso de la versión más sencilla, con un solo propulsor en el eje trasero y 400 kilómetros de autonomía, será capaz de transportar una carga útil de 1.360 kilogramos y remolcar hasta 3.400 kg. En el caso de la variante con dos motores, la capacidad de remolque aumenta hasta los 4.500 kilogramos. En la variante más potente, con tres motores y 800 kilómetros de autonomía, la capacidad de remolque llega 6.350 kilogramos (14.000 libras), lo que le permite arrastrar casi cualquier masa que se enganche detrás de él sin inmutarse, por muy extrema que sea la situación o el terreno atravesar.

Propuesta de Tesla del remolque del Tesla Cybertruck

Propuesta de Tesla del remolque del Tesla Cybertruck.

Gracias a esta característica, el Tesla Cybertruck podrá tirar de prácticamente todos los remolques que la imaginación de los diseñadores pueda crear. El propio CEO de la marca ya anunció que podrían crearse diseños “enfermizos” para el Cybertruck, lanzando a la vez un par de diseños propios. Uno de ellos está basado en un gran remolque de dos ejes al estilo de las grandes caravanas americanas y otro que ni siquiera necesita cargar con otro vehículo. En este caso se trata de una adaptación que convierte la parte trasera en una cama y añade algunos accesorios entre los que se incluye una cocina y una mesa.

Propuesta de Tesla para adaptar el  Cybertruck a un vehículo camper

Propuesta de Tesla para adaptar el Cybertruck a un vehículo camper.

Las grandes superficies que ofrece el Cybertruck, completamente planas, abren la posibilidad de incorporar sobre ellas paneles fotovoltaicos que quizás no puedan añadir mucha autonomía al vehículo pero sí pueden alimentar los sistemas auxiliares que se necesitan en estos casos. Sin embargo, la superficie que agregaría el propio remolque, que también podría cubrirse con paneles fotovoltaicos, sí podría aportar energía para, al menos, compensar la autonomía que se pierde con el añadido de peso. El remolque ofrece también la posibilidad de implementar una batería adicional que alimente los servicios auxiliares y añada algunos kilómetros al propio vehículo en caso de necesitarla

En un futuro, si Tesla no se encarga de diseñar su propio remolque, será el mercado el que se ponga manos a la obra. De hecho, ya existen algunas ideas en la red, como la de un aficionado que en Youtube se hace llamar “MotoroHome Man”, que ya tiene reservado su Cybertruck y encargado el diseño de un remolque con un solo eje que se une mediante una “quinta rueda” a la parte trasera del pick-up.

Las posibilidades de remolque y la autonomía del Cybertruck pueden llegar a un mercado en el que por ahora no hay muchas opciones de vehículos electrificados ni como remolques ni como autocaravanas. Este es un mundo en el que la electrificación tiene mucho sentido tanto fuera como dentro de los campings. En estos, muchos vehículos permanecen aparcados durante horas que pueden ser aprovechadas para recargar sus baterías. Allí, los puntos de recarga son sencillos de implementar. Las instalaciones de alta potencia suelen estar ya presentes para dar servicio al propio camping, y de ellas se puede derivar fácilmente la instalación de recarga. Incluso es posible instalar paneles solares aprovechando los tejados de los edificios que dan servicio al camping, una forma de reducir el coste energético de las instalaciones de recarga. Hay, además, poderosas razones medioambientales, al estar muchos de ellos situados en plena naturaleza, evitando así la contaminación y el ruido.

Conversaciones: