Híbridos y Eléctricos

PRIMERA MITAD DE 2022

No, BYD no vende más coches eléctricos que Tesla (de momento)

Algunos medios internaciones y nacionales se han hecho eco del sorpasso de BYD a Tesla durante la primera mitad del año. Pero BYD no vende más coches eléctricos que Tesla, al menos de momento.

ventas-coches-electricos-byd-tesla
No, BYD no vende más coches eléctricos que Tesla (de momento)

La pugna por el coche eléctrico tiene cada vez más contendientes, en Europa y a nivel global. China juega en su propia liga con un mercado gigantesco no sólo en términos absolutos, también en términos relativos: en lo que llevamos de 2022, uno de cada cinco coches nuevos en China son eléctricos puros (BEV). El fabricante que más coches eléctricos vende en China es BYD, lo cual le está haciendo subir escalones en el ranking mundial, cuyo trono pertenece a Tesla. Tras anunciar los resultados del último trimestre, algunos medios de la prensa internacional y nacional aseguran que BYD ha superado a Tesla, pero la compañía china todavía no ha conseguido tal hito

Según el último informe de ventas de BYD, en el que se recogen los resultados de la primera mitad de 2022, la compañía china ha vendido 641.350 vehículos "de nueva energía" a nivel global. Esa denominación se utiliza en China para agrupar a los vehículos híbridos enchufables, los eléctricos de batería y los eléctricos con pila de combustible. En este saco se incluyen, por tanto, los BYD eléctricos puros y los BYD híbridos enchufables.

En la primera mitad del año Tesla ha vendido un 74,5% más coches eléctricos que BYD

Las cifras de BYD son espectaculares y suponen un aumento del 314,9% respecto a la primera mitad de 2021. Ahora bien, si restamos los híbridos enchufables al total de "vehículos de nueva energía", tenemos que BYD vendió 323.519 coches eléctricos puros en el primer semestre de 2022. La pregunta es: ¿cuántos eléctricos vendió Tesla?

La compañía que dirige Elon Musk entregó 310.048 coches en el primer trimestre y 254.695 coches más en el segundo. Todos ellos eléctricos, obviamente. En total Tesla ha vendido 564.743 coches eléctricos en la primera mitad de 2022, que son 241.223 unidades más que BYD en el mismo periodo (un 74,5% más). Unas cifras que le valen a Tesla para seguir siendo el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.

Tesla-Model-Y-Lateral
Tesla Model Y

Quizá sea cuestión de tiempo que BYD supere a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, sobre todo teniendo en cuenta el rápido crecimiento que está experimentando la compañía china. Sin embargo, Tesla sigue siendo de momento el fabricante que más coches eléctricos vende en todo el mundo -con bastante diferencia, como hemos visto- y no parece que BYD se lo pueda impedir este año.

Los objetivos de BYD para el año 2022 todavía quedan lejos de Tesla

En el último trimestre, Tesla ha sufrido su primera caída de ventas en mucho tiempo. En el segundo trimestre de 2022, la compañía estadounidense ha sufrido una caída del 17,9% en las entregas en comparación con el trimestre anterior, un descenso que viene causado principalmente por el cierre temporal de la fábrica de Shanghái a raíz del estricto confinamiento que sufrió la ciudad. La Gigafábrica de Tesla en Shanghái, responsable de aproximadamente la mitad de la producción de Tesla a nivel mundial, estuvo cerrada durante 22 días en mayo debido a los confinamientos en Shanghái.

BYD, por su parte, ha conseguido sortear los confinamientos locales/regionales y mantener sus fábricas en funcionamiento, ya que la mayoría de sus centros se encuentran lejos de los principales focos de COVID como Shanghái, donde Tesla tiene su Gigafactoría. BYD anunció en su última reunión con inversores que el objetivo de ventas de "vehículos de nueva energía" para este 2022 se sitúa entre 1,1 y 1,2 millones de unidades, de los cuales unos 600.000 serán eléctricos puros. Como referencia, Tesla vendió 936.172 coches eléctricos el año pasado y esperar superar esa cifra en 2022, sobrepasando holgadamente la cifra mágica del millón.

Conversaciones: