Híbridos y Eléctricos

MARCAS ESPAÑOLAS

Estas son las bicicletas eléctricas de montaña más punteras de marcas españolas

Las bicicletas eléctricas de montaña son un auténtico filón y hay modelos para todos los bolsillos. En este artículo analizamos las eMTB de marcas españolas más tope de gama, y más caras, con modelos de Berria, BH, Megamo y Orbea.

bicis-electricas-montaña-marcas-españolas
Estas son las bicicletas eléctricas de montaña tope de gama de las marcas españolas

Habitualmente os traemos bicicletas eléctricas para todos los gustos y bolsillos. Cada vez están más de moda y, aunque las más asequibles suelen tener mayor público, hay todo un mercado para las bicicletas eléctricas de gama alta. Quizá el mayor nicho sea el de las bicicletas eléctricas de montaña (eMTB), donde la variedad de fabricantes y modelos es muy amplia. En este nicho no faltan marcas españolas, que tienen bicicletas del más alto nivel. En este artículo vamos a ver cuáles son los modelos más punteros de fabricantes españoles, sus topes de gama y los más caros, que están entre los más prestigiosos del mercado.

Lógicamente, cuando hablamos de bicis eléctricas de montaña de gama alta, estamos hablando de precios elevados. Pero también de una calidad de construcción altísima y componentes de la mejor tecnología. Si no me crees, basta con buscar las piezas por separado y encontrar, por ejemplo, una horquilla de varios miles de euros o un amortiguador trasero de 700 euros; o cuadros ultra ligeros de muchos cientos de euros. Además, claro, de los componentes eléctricos.

Los modelos que hemos elegido son, en el momento de redactar el artículo, los modelos tope de gama de cuatro marcas españolas: Berria, BH, Megamo y Orbea. No todas son exactamente del mismo estilo pero todas se engloban en el terreno de la montaña.

BH iLynx Race Carbon Pro 7.9: 9.300 euros

La iLynx Race Carbon Pro 7.9 es el modelo más caro en la gama del mítico fabricante español BH, que es uno de los más antiguos de nuestro país. El cuadro de esta bici es uno de los más ligeros del mercado. Pesa solamente 2,2 kilos y está fabricado con la tecnología de moldeado de carbono de BH, que permite reducir al máximo el peso del cuadro y la bieleta, dejando el peso total de esta bicicleta en 16,2 kilos, una cifra realmente baja para una bici eléctrica de montaña.

Equipa el motor eléctrico 2EXMAG, que ofrece 65 Nm de par y pesa solamente 2,1 kilos. Viene de serie con batería de 540 Wh, que ofrece hasta 175 km de autonomía eléctrica, pero se puede elegir también con una batería adicional. Esta se conecta directamente en el portabidón, alcanzando en total 720 Wh y hasta 220 km de autonomía. 

BH-iLYNX RACE CARBON PRO-7-9
BH iLynx Race Carbon Pro 7.9

Se puede elegir con geometría de 100 o 120 mm (de serie equipa la horquilla Fox 34 Float Factory SC Rem 100 mm 15QR), y monta amortiguador Fox Float DPS Factory Rem; frenos Shimano XT con pinzas de cuatro pistones y discos de 203 mm delante y detrás; y un cassette Sram XX1 Eagle AXS XG-1299 de 12 velocidades y relación de dientes 10-52.

Disponible en 5 colores diferentes, BH permite también personalizarla en mayor medida al gusto del cliente. Cuesta 9.299,90 euros.

Orbea Rise M-LTD: desde 10.499 euros

La Rise M-LTD es probablemente la mejor mountain-bike eléctrica de Orbea. Su precio se adentra ya en el terreno de los cinco dígitos porque lleva la mejor tecnología de la marca y algunos de los mejores componentes que se pueden equipar. No obstante, para los clientes más exigentes ofrece equipamiento opcional mejorado. Orbea permite elegir amortiguador, horquilla, frenos y cubiertas de gamas superiores a las de serie, además de tija del sillín y sillín diferentes.

El cuadro está fabricado en fibra de carbono OMR, la tecnología que emplea Orbea en sus bicicletas de alta gama. El peso del cuadro es de 2,3 kg sin amortiguador (talla M) y el total de la bicicleta se queda en 17,5 kilos. Viene de serie con ruedas de 29" y cubiertas Maxxis Rekon; horquilla Fox 34 Float Factory Kashima con 3 posiciones ajustables y hasta 140 mm de recorrido; amortiguador Fox Float DPS Factory Kashima; frenos Shimano XTR M9100; y cambio Shimano XTR M9100 de 12 velocidades, entre otros.

Orbea-RISE_MLTD_1
Orbea Rise M-LTD

La batería está perfectamente integrada en el tubo diagonal y tiene 360 Wh. Opcionalmente se puede elegir una batería adicional de 252 Wh (449 euros), dejando la capacidad total en 612 Wh. Equipa un motor eléctrico EP8-RS desarrollado por Shimano con electrónica de potencia Orbea, que ofrece hasta 60 Nm de par.

Se puede elegir en 3 configuraciones predefinidas o se puede configurar al detalle con el programa My Orbea, que ofrece más de 25 colores para el cuadro, opciones bitono, etcétera. Disponible a partir de 10.499 euros.

Megamo Crave CRB Enduro: 10.399 euros

El modelo más caro de Megamo es una bicicleta eléctrica de Enduro que lleva lo mejor que sabe hacer la marca, de origen gerundense. Como el resto de modelos aquí presentes, la Megamo Crave CRB Enduro utiliza fibra de carbono para la construcción del cuadro y ruedas de 29", el tamaño estándar hoy en día.

Esta bici tiene componentes de la más alta gama en cada apartado, en algunos casos un escalón por encima de los modelos mencionados anteriormente. Equipa, por ejemplo, una horquilla Fox 38 Factory Kashima de 160 mm y el amortiguador es un FOX Float X2 Factory Kashima. El cambio se deja a manos del fabricante estadounidense Sram, con un GX AXS de 12 velocidades.

megamo-CRAVE CRB ENDURO
Megamo Crave CRB Enduro

Los frenos son los Shimano XT M8020 con pinzas de 4 pistones y discos de 203 mm delante y detrás. Y las cubiertas son unas Maxxis Minion en medidas 29" x 2,6", tanto delante como detrás, con llantas de fibra de carbono DT Swiss HXC 1200, un componente de altísima calidad. 

Si hablamos de sus componentes eléctricos, la Megamo Crave CRB Enduro lleva un motor Shimano EP8 de 250 W de potencia y una batería integrada de 630 Wh de capacidad, una de las más grandes de este grupo. Está disponible en 3 colores y 3 tallas con un precio de 10.399 euros.

Berria Mako Hybrid GT LTD: 10.799 euros

Llegamos al final con una bicicleta lanzada recientemente de la que ya os hemos hablado en profundidad. La Berria Mako Hybrid GT LTD es actualmente la bicicleta eléctrica de montaña más cara de cualquier marca española, con un precio de 10.799 euros.

La versión LTD (Limited) es el tope de gama de la familia Mako Hybrid GT, que consta en total de 4 versiones. Todas comparten el mismo cuadro, motor y batería pero equipan diferentes componentes para la transmisión, la horquilla y las ruedas, dependiendo del precio. La Mako Hybrid GT LTD es el tope de la gama.

berria-mako-hybrid-gt-ltd
Berria Mako Hybrid GT LTD

El cuadro está fabricado con fibra de carbono HM2X reforzada con resina, logrando una elevada resistencia y un peso de sólo 2,6 kilos. El motor es un Polini E-P3+ MX, el buque insignia del fabricante, capaz de ofrecer hasta 90 Nm de par. La batería principal tiene 720 Wh de capacidad y se puede ampliar mediante baterías externas suplementarias de 252 Wh. La gran capacidad de la batería se deja notar en el cuadro, cuyo tubo inferior es algo más grueso que el de otros rivales como la Orbea o la BH.

Monta una horquilla RockShox Charger Damper 2.1 RC2 con 160 mm de recorrido; amortiguador Rock Shox Super Deluxe Select de 151 mm; cambio electrónico e inalámbrico SRAM XX1 Eagle AXS de 12 velocidades; y frenos Sram Level G2 Ultimate con pinzas de 4 pistones y discos de 200 mm delante y 180 mm detrás.

Viene de serie con neumáticos Vittoria Martello (29" x 2,6") y llantas de aleación. Opcionalmente se puede elegir con llantas de fibra de carbono, que pesan solamente 1,6 kilos. Como todas las bicicletas Berria, puede configurarse mediante el programa BerriaDesign de la compañía, pudiendo elegir incluso pintura metalizada. Su precio parte desde 10.799 euros y puede incrementarse en función del equipamiento opcional y la personalización.

Conversaciones: