Híbridos y Eléctricos

85 NM DE PAR INSTANTÁNEO

El nuevo motor para bicicletas eléctrica de Yamaha “lee la mente del ciclista”

Yamaha ha presentado el PW-X3, un motor para bicicletas eléctricas, rediseñado, ligero y potente, capaz de ofrecer sus 85 Nm de par de manera instantánea y en un amplio rango de cadencias configurando automáticamente el modo de asistencia “como si leyera la mente del ciclista”.

Motor electrico yamaha pw-x3 bicicletas electricas
El nuevo motor eléctrico Yamaha PW-X3 para bicicletas eléctricas aumenta el par a 85 Nm, a pesar de ser más compacto y ligero.

Yamaha ha presentado un nuevo motor para bicicletas eléctricas, que se monta en el buje del pedalier, especialmente diseñado y optimizado para recorridos exigentes y para un uso lúdico y deportivo. El PW-X3 es el motor eléctrico más ligero y a la vez más potente de los que ha ofrecido el fabricante japonés en toda su historia. Como todos los motores de la gama PW-X, mantiene el concepto ‘Pure Ride’ cuya misión es ofrecer una respuesta potente gracias a los sensores que identifican las necesidades del ciclista y adaptan a ella la respuesta del motor.

El fabricante japonés Yamaha es uno de los pioneros en el sector de las bicicletas eléctricas, para el que ha desarrollado productos adaptados a diferentes necesidades, tanto de los clientes como de las exigencias del mercado. El PW-X3 se puede considerar un digno sucesor del PW-X2, que fue presentado en julio de 2019. La nueva generación mejora a la anterior sobre todo en ligereza y eleva el par con el que asiste al pedaleo del ciclista.

comparativa Motor electrico yamaha pw-x3 bicicletas electricas

Nuevo motor eléctrico Yamaha PW-X3 comparado con la anterior generación (PW-X2).

Los 85 Nm de par llegan prácticamente de manera instantánea al ciclista, gracias a la evolución del concepto ‘Pure Ride’ de Yamaha. El PW-X3 representa una nueva generación del motor en que se ha rediseñado por completo la unidad de transmisión, que ahora es capaz de llevar a los pedales esos 85 Nm de par en un amplio rango de candencia. Y lo hace a pesar de la drástica reducción de tamaño y peso. El conjunto pesa tan solo 2,75 kilogramos, un 10 % menos que el PW-X2, y es aproximadamente un 20% más pequeño. Estas dimensiones ultracompactas ofrecen a los fabricantes de bicicletas eléctricas una mayor libertad para diseñarlas y lograr una geometría de cuadro y una cinemática de suspensión ideales, aumentando también la distancia al suelo. La potencia de salida nominal es de 250 W y la velocidad máxima de asistencia 25 km/h, tal y como exige la normativa de vehículos EPAC europea.

Todas las generaciones de la serie PW-X cuentan con el eje del soporte inferior de interfaz ISIS de 128 mm que brinda el mejor factor Q (distancia que hay entre las caras exteriores de las bielas a la altura en la que se encuentran los pedales) sea cual sea el sistema de la bicicleta eléctrica. El nuevo PW-X3 mantiene este diseño, lo que lo hace especialmente atractivo para los ciclistas expertos. Los componentes mecánicos y el programa de control que incorpora, logran un alto nivel de maniobrabilidad. Los diseños livianos de las principales partes móviles, como el semieje y el engranaje reductor, contribuyen a una respuesta más rápida y directa al pedaleo.
El resultado es que, según indica Yamaha, el motor asiste de manera prácticamente instantánea y con el máximo par disponible inmediatamente después de que el ciclista aplica presión al pedal, no después de que la biela haya realizado parte del giro.

Incluye una pantalla led que informa al ciclista sobre la configuración de la bicicleta a través del denominado Yamaha Interface X basado en la codificación de colores para conocer el nivel de asistencia y la capacidad de la batería. Incorpora un interruptor remoto con una botonera ergonómica que permite manejar los modos de configuración.

modos de asistencia Motor electrico yamaha pw-x3 bicicletas electricas

Modos de asistencia del motor eléctrico Yamaha PW-X3.

El software que acompaña al PW-X3 incluye un ajuste automático del modo de asistencia que elige uno de los cinco disponibles (EXPW, HIGH, STD, ECO, + ECO) de manera que optimiza la configuración para responder de la mejor manera posible al terreno que se recorre. El sistema reduce la asistencia en carreteras niveladas, pero aumenta la potencia en pendientes pronunciadas para ofrecer una sensación de asistencia específica que hace que parezca que está leyendo la mente del ciclista.

Conversaciones: