Híbridos y Eléctricos

TRES VERSIONES DISTINTAS

Ride Carbo: una bicicleta eléctrica y plegable que se proclama como la más ligera del mundo

La Ride Carbo se autoproclama como la bicicleta eléctrica plegable más ligera del mundo gracias a sus apenas 13 kilos de peso. Está disponible en tres versiones distintas que parten desde poco más de 1.500 euros.

Ride Carbo.
Ride Carbo.

Parece que no hay semana que no traigamos a portada una bicicleta eléctrica que haya sido financiada a través de Indiegogo o Kickstarter, pero lo cierto es que estas plataformas están demostrando ser unas perfectas catapultas de productos hacia el éxito comercial. La protagonista de hoy se presenta como la bicicleta plegable más ligera del mundo, y se llama Ride Carbo.

Y es que la semana pasada entre nuestros titulares tomaba protagonismo otra bicicleta que ha visto la luz gracias a Indiegogo, y de qué manera tras recaudar más de once millones de dólares gracias a la microfinanciación. Se trataba de la FLX Babymaker, una bicicleta eléctrica de tipo commuter en la que sus diseñadores pusieron especial énfasis para ocultar todo su compendio eléctrico y que no pareciera la bicicleta eléctrica que es.

Sobre la Ride Carbo, se puede decir que sus diseñadores también han puesto mucho énfasis en su diseño, pero esta vez con un objetivo muy distinto en mente; hacerla la bicicleta plegable y eléctrica más ligera del mundo. Y es así como precisamente la presentan gracias a sus poco más de 13 kilos de peso.

Ride Carbo

Ride Carbo.

Hacer que una bicicleta se pueda plegar conlleva aumentar sensiblemente el peso de esta a causa de las fuertes bisagras que ha de equipar su cuadro por los puntos de plegado, además de por los refuerzos que el mismo cuadro ha de llevar para compensar en otros puntos del mismo la falta de rigidez. Y si a todo ello sumamos el motor eléctrico, con el paquete de baterías y la transmisión, el resultado puede arrojar un producto no precisamente liviano.

Para poner en contexto los 13 kilos de peso de la protagonista de hoy nada mejor que mirar a una bicicleta eléctrica plegable que ya pasó por nuestra portada semanas atrás, la atractiva Aventon Sinch, que además de todo lo anterior también equipaba neumáticos de tipo balón, redundando en un peso final de más de 22,6 kilos, mientras que la Rocket eBike de la que también hablamos se va hasta los 27 kilos de peso..

Los diseñadores de la Ride Carbo han recurrido al material más codiciado a la hora de aligerar cualquier tipo de vehículo o herramienta, la fibra de carbono, que encontramos en su cuadro, compuesto en su totalidad por este elemento, además de los periféricos a este como la potencia o el telescopio. Para facilitar el plegado del cuadro sus diseñadores han optado por situar el paquete de baterías en el soporte del sillín.

La Ride Carbo puede llegar a pesar tan sólo 13,4 kilos.

Ride Carbo.

Está disponible en tres modelos distintos, y se diferencia por el tipo de transmisión que usa cada una. Se denominan Model S, Model X y Model C, y usan una correa de transmisión, una transmisión de 9 velocidades y un único piñón, respectivamente.

Las tras recurren al mismo motor eléctrico, firmado por Bafang y ubicado en el buje de la rueda trasera, que dependiendo de la legislación de allá a donde se destine cada compra será de 250 o 350 W , los europeos tendremos que conformarnos con el primero dada nuestra normativa.

El paquete de baterías también es el mismo en los tres modelos distintos, y este correa cargo de Samsung, que equipa celdas de iones de litio con una capacidad de 252 Wh que opcionalmente se puede extender a 360 Wh si estamos dispuestos a pagar los 150 € de sobrecoste, logrando a cambio una extensión de la autonomía de hasta 65 kilómetros por cada carga, si bien el fabricante no declara si esta autonomía es con el paquete básico o el opcional.

Llegados a este punto toca hablar del precio de las distintas versiones de la Ride Carbo, que arranca en 1.507,95 euros de la Model C de un sólo piñón y sigue con los 1.675,95 euros de la Model S de nueve velocidades. La Model X se sitúa como el tope de gama, con su correa de carbono, y un precio que se va hasta los 2.335,95 euros, aunque ahora mismo goza de una promoción que rebaja su coste hasta los 1.927,95 euros.

Conversaciones: