Híbridos y Eléctricos

CATÁLOGO 2021

Rize Bikes, 15 bicicletas eléctricas muy potentes para todos los gustos y necesidades

La gama de bicicletas eléctricas de Rize Bikes consta de 15 modelos divididos en seis categorías entre las que se pueden encontrar bicicletas urbanas de tamaño completo y plegables, diseños retro y bicicletas para senderos y pistas capaces de alcanzar hasta 200 km de autonomía.

catalogo bicicletas electricas rize bikes 2021
Rize Bikes presenta su nuevo catálogo de bicicletas eléctricas formado por 15 modelos.

Desde Canadá, el fabricante Rize Bikes llegó al mercado de las bicicletas eléctricas en 2020 en un momento en el que la tendencia de ventas era ya indiscutiblemente creciente. Su catálogo ha crecido rápidamente hasta presentar ahora la gama de 2021, en la que se incluyen 15 modelos, que, aparentemente, se adaptan a prácticamente todas las necesidades de sus clientes.

La gama Rize 2021 está dividida en seis categorías que cubren todas las necesidades habituales: bicicletas urbanas para pasear o desplazarse hasta el trabajo, rígidas o plegables, modelos más aventureros diseñados para moverse por senderos o bicicletas con ruedas tipo ciclomotor. No aparecen en el catálogo las habituales bicicletas MTB (mountain bike) que son las más populares en España. El precio de venta va desde los 1.399 dólares (unos 1.150 euros) hasta los 3.000 dólares (2.500 euros).

Dar los detalles de cada uno de los 15 modelos que componen su catálogo de 2021 es probablemente bastante complejo, aunque sí es interesante destacar algunos de ellos que llaman la atención por sus características y sus capacidades. Todas las bicicletas del catálogo de Rize Bikes está ya disponible para Estados Unidos bajo pedido con los envíos previstos para el próximo mes.

Rize MD, bicicleta eléctrica de ruta

Entre las bicicletas de paseo o de ruta la más destacada está la Rize MD. En este caso el precio de venta en Estados Unidos es de 2.399 dólares. Se trata de una bicicleta de tamaño completo con llantas de 27,5 pulgadas calzadas con unos neumáticos Kenda K-Shield. El cuadro de aleación de aluminio hace que el peso total de la bicicleta sea de 30 kilogramos.

Rize MD

Pensada para recorrer carreteras o senderos, la bicicleta eléctrica Rize MD incluye un motor Bafang de 500 W y la posibilidad de incorporar baterías duales capaces de ofrecer casi 200 kilómetros de autonomía.

El motor eléctrico Bafang BBS02 de 500 W (750 W de potencia máxima) está situado en el buje del pedalier. Pensada para la venta en Estados Unidos y Canadá como bicicleta eléctrica de Clase 1, la configuración por defecto limita la velocidad de asistencia a 32 km/h, aunque es posible modificarla hasta los 45 km/h (Clase 3).

Cuenta con una batería Samsung 50E integrada en el cuadro que funciona a 48 voltios y 15 Ah (720 Wh) y que ofrecen hasta 96 kilómetros de autonomía. Existe la posibilidad de configurar una batería dual que con una capacidad total de 1.440 Wh amplía la autonomía hasta los 193 kilómetros.

El cambio es un Shimano Acera de siete velocidades con maneta Rapid Fire, al que añade un sensor de cambio de marcha que corta brevemente la asistencia del motor para que el ciclista no note la brusquedad que se produce en el pedaleo en ese momento. Completan los componentes una horquilla delantera Suntour, los frenos hidráulicos Tektro con discos de 180 mm, un portaequipajes, guardabarros y un sillín de gel Selle Royal.

Bolt X, bicicleta eléctrica plegable

En el segmento de las bicicletas eléctricas plegables destaca la Bolt X, que actualmente está a venta a través de su web por 1.899 dólares (2.299 dólares si se opta por la opción de batería dual). Esta pequeña bicicleta urbana se pude plegar para ocupar un espacio de 109 x 58 x 73 cm. Quizás su mayor hándicap sea su peso: 32 kilogramos, casi el doble que la nueva Gocycle G4, que puede complicar las cosas cuando se pretenda combinar su uso con el transporte público.

Rize Bolt X

La Rize Bolt X se puede plegar para subirla al transporte público, aunque su peso, 32 kilogramos, no facilitan esta operación.

La asistencia eléctrica corre a cargo de un motor Bafang 750-W que ofrece hasta 80 Nm de par. La batería de serie se monta en el tubo inclinado y es de 672 Wh, suficiente para recorrer aproximadamente 70 kilómetros con cada carga. La opción de batería dual, que se coloca en el tubo vertical del sillín, eleva la capacidad hasta los 1.152 Wh también ofrece mucha más autonomía, hasta 130 kilómetros.

También incluye un acelerador de pulgar que permite accionar el motor sin necesidad de pedalear. El cambio de marchas es un Shimano Acera de siete velocidades, con palanca de cambios Rapid Fire y frenos de disco hidráulicos de Tektro. Incluye suspensión delantera ajustable y e iluminación led delante y detrás (que también sirve como luz de freno). Los neumáticos son unos Kenda K-Shield resistentes a pinchazos de 20x3,3 pulgadas e incluye guardabarros trasero y portaequipajes.

Rize Rx Pro, neumáticos gruesos para todo

El modelo más caro del catálogo es la Rize RX Pro. Se trata de una bicicleta de neumáticos gruesos dotada de un motor eléctrico Bafang M620 de 1.000 W de potencia (1.500 W punta) capaz de ofrecer hasta 160 Nm de par motor. La velocidad máxima en este caso es de 56 km/h. Cuenta con sensores de par y cadencia que junto a un sistema de selección de modo con cinco niveles de potencia permiten adaptarse a cada ciclista y a cada terreno que se atraviese. Como en el resto de los modelos dos son las opciones de batería. Por defecto cuenta con una batería Samsung 50E que funciona a 52 V y 15 Ah (780 Wh), pero también se puede elegir dos baterías (52 V/30 Ah) con las que se puede alcanzar una autonomía de 145 kilómetros después de cinco horas de carga.

Rize Rx Pro

Rize Rx Pro, para las aventuras todoterreno, una de las 15 bicicletas eléctricas de la gama 2021 de Rize Bikes.

En este caso el cambio es un Shimano Alivio de nueve velocidades que también cuenta con el sensor de cambio que desconecta la asistencia durante unos milisegundos para apoyar el cambio de marcha. El cuadro de aluminio cuenta con un vástago de manillar ajustable que permite una postura de conducción más erguida, así como suspensión delantera bloqueable y tija de sillín con suspensión hidráulica Suntour. Este conjunto se convierte casi es un sistema de doble suspensión, que se completa con un sillón Selle Royal de gel.

Los neumáticos de balón son unos Kenda de 4 pulgadas que integran en las llantas un sistema de frenado de disco con accionamiento hidráulico Tektro. Incluye, como en los otros casos, guardabarros y un portaequipajes trasero. El precio de la Rize RX Pro es el más alto de todo el catálogo del fabricante: 3.099 dólares en Estados Unidos.

Conversaciones: