Híbridos y Eléctricos

SELLE ROYAL ON

Los sillines especiales muestran la evolución en la ergonomía de las bicicletas eléctricas

¿En qué se diferencia un sillín de bicicleta eléctrica de un sillín convencional? Selle Royal aborda "la evolución de la ergonomía de la bicicleta eléctrica" con el nuevo Selle Royal On.

sillin bicicleta electricaselle royal on-portada
El nuevo sillín Selle Royal On está especialmente diseñado para bicicletas eléctricas de manera que se adapta a la posición del ciclista al pedalear, según el tipo de bicicleta, y a la particular respuesta de la asistencia eléctrica.

Selle Royal es una empresa italiana fundada en 1956 por Riccardo Bigolin cuya principal línea de negocio es el desarrollo y fabricación de sillines para bicicletas . En 1965 se estableció en Vicenza desde donde los produce y distribuye para todo el mundo. La evolución del sector de la bicicleta le ha llevado a crear un nuevo sillín, el Selle Royal ON, el segundo de su catálogo especialmente diseñado para bicicletas eléctricas que ofrece tres opciones para adaptarse a la ergonomía de las diferentes posiciones habituales que exige la gran variedad de modelos del mercado.

La pregunta que muchos se harán en este punto es ¿en qué se diferencia un sillín de bicicleta eléctrica de un sillín de bicicleta convencional?. Después de todo, las diferencias no parecen muy grandes puesto que en los dos casos el ciclista se sienta sobre él y pedalea, ayudado o no por un motor eléctrico. Selle Royal lanzó la primera patente de tecnología de vacío para la producción de diseños con formas ergonómicas, Por lo tanto esta es clave en el diseño, así como la respuesta del sistema de asistencia y otras cuestiones.

En realidad se trata de una cuestión de matices, de ajustar las características de cada tipología de bicicleta y su tipo de respuesta para adaptarlas a la forma en que, probablemente, se utilizará un sillín determinado. La posición de conducción es un elemento clave a la hora de pedalear. Por eso Selle ha ideado tres opciones diferentes para el nuevo Selle On: “Athletic”, para ciclistas que se sientan en el sillín con su cuerpo formando 45 grados con la horizontal, “Moderate”, a 60 grados y “Relaxed”, en vertical. El anterior sillín para bicicletas eléctricas de la firma, llamado, eZone, solo estaba disponible en el formato medio.

sillin bicicleta electricaselle royal on-interior2
Selle ha ideado tres opciones diferentes para el nuevo Selle On: “Athletic”, para ciclistas que se sientan en el sillín con su cuerpo formando 45 grados con la horizontal, “Moderate”, a 60 grados y “Relaxed”, en vertical. 

El gerente de marca, Roberto Bucci, explica que “no existe una bicicleta eléctrica típica, y mucho menos un ciclista típico”. Actualmente es posible elegir entre una gama de bicicletas eléctricas tan amplia como la de las bicicletas no eléctricas: urbanas, de carga, de paseo, con ruedas de gran diámetro, plegables de ruedas pequeñas y también de trekking y de montaña. “Mientras que eZone solo estaba disponible en la posición de conducción moderada preferida por los ciclistas urbanos de bicicletas eléctricas, el desarrollo de ON es la respuesta de Selle Royal a la gran variedad de opciones en el panorama de las bicicletas eléctricas”. Selle pretende con el nuevo modelo que todo el mundo pueda disfrutar de la conducción de su bicicleta eléctrica con comodidad, independientemente de la posición en la que se sienta en ella.

Pero, ¿en qué se reflejan estas diferencias? En realidad solo se hacen evidentes en algunos pequeños detalles que, por otro, lado, tienen su importancia. Los sillines cuentan con lo que Selle denomina un diseño 'E-Fit', en forma de onda que, según dice, ayudará a los ciclistas a encontrar la posición de conducción correcta. Incluye una sección trasera elevada para evitar que los ciclistas se deslicen hacia atrás al cambiar entre los diferentes modos de potencia. También cuentan con el 'E-Grip', un mango integrado en la parte trasera, de tacto suave, para ayudar a maniobrar de pie una bicicleta eléctrica, más pesada que una muscular.

sillin bicicleta electricaselle royal on-interior1
El Selle Royal On Incluye una sección trasera elevada para evitar que los ciclistas se deslicen hacia atrás al cambiar entre los diferentes modos de potencia y con el 'E-Grip', un mango integrado, para ayudar a maniobrar de pie una bicicleta eléctrica, más pesada que una muscular.

Además, los sillines emplean el material característico de la marca, Royalgel. En los años 90, Selle Royal desarrolló y patentó un material revolucionario "soft-solid" al que denominó comercialmente bajo la marca Royalgel. De él afirma que es el único gel que no envejece, no se endurece, ni se deforma, brindando comodidad y durabilidad. Está diseñada para absorber la presión y distribuirla por la superficie del sillín. También incorpora un sistema de clip integrado para acoplar los accesorios del sillín de la marca.

El sillín Selle Rotal está actualmente disponible en la web del fabricante por 89,90 euros en cualquiera de las tres modalidades en las que se puede adquirir.

Conversaciones: