Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS EPAC

La UE admite las bicicletas impulsadas por un generador como bicicletas eléctricas pedelec

La Comisión Europea ha decidido clasificar las bicicletas eléctricas alimentadas a través de un generador, que no cuentan con transmisión por cadena o correa, como bicicletas eléctricas regulares de 25 km/h y 250 W.

Union europea bicicletas electricas hibridas epac
La Comisión Europea admite las bicicletas eléctricas híbridas, propulsadas por un generador y que no precisan de una cadena o correa, como vehículos EPAC, al mismo nivel que las bicicletas convencionales.

Hasta ahora, existía un tipo de bicicletas electrificadas, sobre todo en la tipología de carga, que funcionaban mediante un sistema que no precisa de una cadena o una correa para transmitir la fuerza del ciclista a la rueda trasera. Esta tipo de bicicletas eléctricas, alimentadas por un generador estaban excluidas de las consideradas como vehículos EPAC, que no requieren ni homologación ni matriculación para circular ya que son consideradas como bicicletas eléctricas convencionales. La Comisión Europea ha decidido incluirlas en esa misma reglamentación.

Este sistema alternativo se basa en un generador que normalmente se sitúa en el lugar que habitualmente ocupa el eje del pedalier. Al accionar los pedales montados sobre él, el ciclista mueve esta máquina eléctrica que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Mediante un cable, la electricidad es enviada a una segunda máquina eléctrica, en este caso un motor situado en la rueda trasera, donde de nuevo la energía eléctrica se convierte en mecánica e impulsa la bicicleta. Esta arquitectura elimina la necesidad de emplear cualquier tipo de transmisión, bien por cadena, bien por correa que la una a la rueda trasera.

Este sistema quedó excluido del Reglamento 168/2013 de conformidad con el artículo 2, apartado 2, letra h de manera que para ellas se requería la homologación de tipo en la categoría L. Esta circunstancia ha resultado ser un cuello de botella legal para el desarrollo tecnológico y la introducción exitosa en el mercado de nuevas tecnologías.

Etiqueta identificativa de una biccileta pedelec. Foto AMBE
Etiqueta identificativa de una biccileta pedelec. Foto: AMBE.

Según Annick Roetynck, perteneciente a la organización industrial LEVA-EU, que promueve la adopción de los vehículos LEV (vehículo eléctricos ligeros), “la incertidumbre sobre el estatus legal de las bicicletas Series Hybrid, dentro o fuera del Reglamento 168/2013, se estaba convirtiendo en un obstáculo importante para sus clientes potenciales y/o inversores”. Esta organización discutió los aspectos técnicos del sistema, así como su potencial de mercado a la Comisión Europea. Tras esta intervención, se confirmó oficialmente que los las bicicletas eléctricas equipadas con un sistema híbrido en serie son bicicletas eléctricas excluidas de Reglamento 168/2013 ya no requieren homologación de tipo L.

Tras la reunión de los Estados miembros de la Unión Europea el pasado 17 de febrero, la Comisión ha modificado los requerimientos del artículo 2, apartado 2, letra h), del Reglamento (CE) n.º 168/2013” sobre lo que deben cumplir los ciclos de pedal de la siguiente manera:

  • Deben estar equipados con un motor eléctrico auxiliar con una potencia nominal continua máxima de 250 W.
  • El motor cortará la asistencia cuando el ciclista deja de pedalear.
  • El motor reduce la asistencia progresivamente y finalmente la corta antes de que alcance los 25 km/h.
  • El vehículo no debe poder ser propulsado solo por el motor, sin que el ciclista pedalee (excepto para la asistencia a la caminata hasta 6 km/h).
  • El motor proporciona asistencia solo mientras que el ciclista permanezca pedaleando continuamente.
  • Si el vehículo tiene una cadena o no la tiene no se tendrá en cuenta para entrar en esta exención con respecto a la neutralidad tecnológica.

Las bicicletas eléctricas de carga, las grandes beneficiadas

Una bicicleta eléctrica alimentada a través de un generador (híbrida en serie), es particularmente interesante en el caso de las bicicletas eléctricas de carga y otras tipologías de vehículos EPAC de más de dos ruedas. Según informa LEVA-EU, a lo largo de los años varias empresas han desarrollado estos sistemas híbridos en serie. Lo han hecho especialmente los fabricantes de bicicletas de carga por las muchas que ofrecen ya que los sistemas tienen menos piezas mecánicas y se reducen los costes de mantenimiento.

generador Schaeffler Free Drive bike by wire biclcetas electricas de carga
El Schaeffler Free Drive fue presentado este verano como una alternativa para las bicicletas eléctricas de carga.

Estos sistemas también ofrecen mayor libertad en el diseño y un mayor potencial para personalizar el sistema digital a las necesidades específicas de sus usuarios como por ejemplo las personas mayores y discapacitadas, o los repartidores y mensajeros. Finalmente, el sistema también permite una función inversa, es decir la posibilidad de incluir una marcha atrás. Según LEVA-EU, cuatro de sus miembros ya ofrecen estos sistemas híbridos en serie.

Más recientemente, en la feria Eurobike 2021, ha sido la empresa alemana Schaeffler la que ha presentado el Schaeffler Free Drive, un u sistema totalmente eléctrico gobernado por cable cuyo concepto ya estaba presenta en el Bio-Hybrid, presentado por la empresa en 2016 y que alcanzó notoriedad internacional en 2019 cuando varios prototipos funcionales fueron presentados en el CES de Las Vegas y que definitivamente fue abandonado este verano por problemas económicos.

Conversaciones: