Híbridos y Eléctricos

MEJORAS EN EL DISEÑO

Frank Stephenson cree que el Mercedes Vision EQXX podría ser aún más aerodinámico

El famoso diseñador de automóviles ha dado su particular perspectiva sobre el Mercedes Vision EQXX, del cual asegura que aplicaría algunos retoques estéticos con los que lograría una mayor aún eficiencia aerodinámica. 

El diseñador Frank Stephenson da su opinión sobre el Mercedes Vision EQXX
El diseñador Frank Stephenson da su opinión sobre el Mercedes Vision EQXX

Frank Stephenson está considerado actualmente como uno de los grandes diseñadores automovilísticos de toda la historia después de haber trabajado en modelos tan representativos como el renacimiento del MINI, el BMW X5 o ciertos deportivos de McLarenFerrari. Este diseñador ha tenido tiempo para mostrar su opinión acerca del recientemente presentado Mercedes Vision EQXX, sobre el cual asegura que le realizaría algunos retoques estéticos en pos de hacerlo aún más aerodinámico y eficiente. 

Al Mercedes Vision EQXX lo conocimos en todo su esplendor hace casi dos meses. Antes de ser presentado en sociedad, desde la firma alemana ya hacían gala de su futuro modelo conceptual, el cual vendría a encabezar todos los avances en aerodinámica y tecnología para coches eléctricos. En el momento de su presentación, este no se quedó atrás en todo esto y propuso un diseño totalmente novedoso dentro de la marca, el cual presumía de contar con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos del mundo con una cifra de apenas Cx 0,17.

Pero el bueno de Frank cree que este espectacular coeficiente podría ser incluso mejor haciendo unos leves retoques en su diseño. Su opinión al respecto ha quedado patente a través de un vídeo explicativo subido a su propio canal oficial de YouTube, en el que el diseñador habla de todo lo bueno con respecto a su desarrollo, pero también sobre los puntos a mejorar del "coche más eficiente del mundo", según postuló Mercedes durante su presentación, superando así al Mercedes EQS, el cual ostenta ese título actualmente como modelo de producción.

El Mercedes Vision EQXX profundizó en el apartado aerodinámico como principal muestra de que no es necesaria la instalación de una batería extraordinariamente grande (monta una con 100 kWh de capacidad) para alcanzar un rango de autonomía homologado de 1.000 kilómetros.  

Centrándonos en el apartado puramente de diseño, Frank Stephenson asegura que uno de los cambios que él ejecutaría en favor de ganar eficiencia aerodinámica será la sustitución de los convencionales espejos retrovisores que monta el prototipo en favor de unas pequeñas protuberancias sobre la carrocería donde instalaría unas cámaras que harían esta misma función. Algo a lo que hace referencia el diseñador alegando no entender muy bien el por qué Mercedes se decantó por el empleo de espejos en lugar de cámaras. 

Agrega que también modificaría la zona trasera del vehículo insertando una cubierta sobre las ruedas traseras, de forma que estas quedarían casi totalmente carenadas, ganando así un extra muy importante sobre coeficiente aerodinámico. Adicionalmente, y en términos generales, Stephenson incide en que el diseño completo del coche podría haberse mejorado si el propósito final era crear un auténtico laboratorio de pruebas por y para la eficiencia.

Por último hace hincapié en detalles más nimios, como que él optaría por unas manetas de las puertas aún más enrasadas en el panel de carrocería o que modificaría convenientemente la forma de las puertas delanteras, ya que estas dice recordarle demasiado a las empleadas sobre el Porsche Taycan

Sea como fuere, estas son las mejoras que Frank Stephenson realizaría sobre el EQXX aunque, incluso con ciertos detalles a pulir, el diseñador se presenta muy sorprendido con lo presentado por Mercedes y del cual apunta a que, como prototipo de pruebas, es realmente fascinante. Esta no es la primera vez que Stephenson da su opinión sobre la estética y el diseño de otros modelos ya lanzados al mercado, como el BMW Serie 4 y su particular parrilla frontal, u otros modelos que están por llegar como el BMW XM

El curriculum de Frank es cuanto menos apabullante, habiendo trabajado o colaborado en una infinidad de proyectos míticos dentro del mundo del automovilismo. Actualmente mantiene una relación laboral con McLaren aunque recientemente montó su propia agencia de diseño desde la que trabaja con otras firmas automotrices así como con corporaciones ajenas a este sector, tales como la NASA. 

Conversaciones: