Híbridos y Eléctricos

A VISTA DE DRON

No te pierdas este vídeo: así se fabrica un Tesla Model Y en la Gigafactoría de Berlín

Gracias a un pequeño dron podemos ver la producción del Tesla Model Y desde un punto de vista único. Desde la fundición de su carrocería hasta el final de la línea.

tesla-model-y-berlin
No te pierdas este vídeo: así se fabrica un Tesla Model Y en la Gigafactoría de Berlín

La Gigafactoría de Berlín está en boca de todos en las últimas semanas. Tras conseguir finalmente la aprobación por parte de las autoridades alemanas, la producción ya ha arrancado. La semana pasada fue el propio Elon Musk el que dio el pistoletazo de salida oficial a la producción en un acto especial. Las instalaciones punteras están llamadas a convertirse en referencia y ahora, por primera vez, podemos ver cómo se fabrica un Tesla Model Y a vista de pájaro.

Hoy en día un dron te permite tener un punto de vista que difícilmente se puede lograr con una cámara convencional. Eso, sumado a una impresionante pericia por parte del operador, nos permite conocer los entresijos de la más reciente fábrica de Tesla, la primera en Europa. Dentro de las instalaciones de Brandenburg se da vida a los Tesla Model Y, desde las propias planchas de acero hasta el último punto de control de la línea de montaje. Un proceso que lleva días comprimido en segundos.

Destaca la gran automatización de muchos de los procesos de producción. En la zona de fundición y carrocería apenas se ven operarios. Robots y largas cadenas de suministro y montaje se encargan de prensar, soldar y manipular las grandes piezas de acero sin apenas supervisión por parte de un humano. El dron nos permite descubrir algunas zonas que habitualmente se escapan a los ojos, adentrándose entre los propios robots y llevándonos la producción al detalle.

Resulta sorprendente la cantidad de gente que se puede ver en la zona de pintura. Elon Musk ha asegurado que la Gigafactoría de Berlín cuenta con el taller de pintura más avanzado del mundoUna colección de robots milimétricamente operados por un sistema informático aplica capas de pintura tras un breve baño en imprimación. Muchos trabajadores se encargan de que todo salga a la perfección, supervisando cada carrocería durante y después del proceso.

Hace poco se anunció que Tesla iba a incluir hasta tres colores nuevos en la paleta oficial, uno de ellos con hasta 13 capas de pintura. El taller de pinturas de Berlín lo hará posible, aunque todavía no se ha demostrado qué colores son y cómo quedan al natural. Al fin y al cabo, solo es una parte más de una larga cadena de producción que no cesa, aunque en el vídeo vemos pocos modelos en la línea con estaciones paralizadas y sujetas a revisión.

Todo esto nos hace pensar que el vídeo es anterior al inicio de la producción oficial. Cabe recordar que durante un tiempo y a la espera de la autorización final, Tesla recibió la autorización para fabricar 2.000 unidades del Model Y a modo de prueba, y durante ese lapso de tiempo parece estar grabado el vídeo. No por eso resulta menos espectacular ya que nos permite ver algo que de otra forma no podríamos ver. Un coche, un Model Y, desde su fundición hasta el último tornillo apretado.

Conversaciones: