Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES Y NUEVOS DATOS

Audi Q4 Sportback e-tron concept: datos y más fotos del próximo SUV eléctrico de Audi

Audi nos ha enseñado nuevas imágenes de los prototipos que adelantan los futuros Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, sus próximos SUV eléctricos. Miden 4,6 metros de largo, tienen 306 CV de potencia y una autonomía por encima de 500 kilómetros.

Audi Q4 Sportback e-tron concept: el anticipo del próximo SUV eléctrico de Audi
Audi Q4 Sportback e-tron concept: el anticipo del próximo SUV eléctrico de Audi

Audi nos ha presentado, de manera oficial, las primeras imágenes y nuevos datos técnicos sobre su próximo SUV eléctrico. Aunque mejor dicho, habría que hablar en plural, pues vendrá con dos carrocerías: el Audi Q4 e-tron, por un lado, y el más deportivo Audi Q4 Sportback e-tron, con una carrocería estilo "coupé". La firma alemana nos ha enseñado imágenes de ambos y nos ha adelantado los primeros detalles sobre su autonomía, su batería y su potencia.

Antes de continuar hay que dejar claro que estamos ante los Audi Q4 e-tron concept, por tanto no son todavía la versión final de producción, aunque son prototipos en fase muy avanzada que nos revelan prácticamente por completo el aspecto final del coche.

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-02

Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron concept.

Desde el frontal, lo primero que llama la atención es la enorme parrilla 'Singleframe' con el logotipo de la marca de cuatro anillos, con una rejilla cuya superficie se abre y se cierra en función de las necesidades de refrigeración en cada momento.

Justo debajo de la calandra frontal encontramos la inscripción 'e-tron' y, en los extremos del paragolpes, dos grandes entradas de aire que aumentan la sensación de anchura del coche, que de por sí ya tiene unos pasos de rueda bastante prominentes.

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-04

Audi Q4 Sportback e-tron concept.

La prominente caída del techo del Sportback termina en un alerón trasero cuyas líneas se unen con el nervio que nace en la ventanilla trasera. Este diseño proporciona al Q4 Sportback e-tron la sensación ser más largo que su hermano Q4 e-tron con carrocería SUV normal.

No obstante, las dimensiones entre ambos modelos son prácticamente idénticas: el Q4 Sportback e-tron mide 4,60 metros de longitud, 1 centímetro más que el Q4 e-tron (y unos 6 cm menos que el actual Audi Q5). También es 1 cm más bajo, y comparten la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 metros).

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-05

Audi Q4 Sportback e-tron concept.

En la zaga encontramos una banda lumínica que une ambos pilotos traseros, un elemento de diseño cada vez más frecuente y que hereda de su hermano mayor, el Audi e-tron. Además, en la parte trasera encontramos un difusor muy llamativo, el cual probablemente se atenúe en la versión de producción. Todo ello aderezado con unas enormes llantas de 22 pulgadas de diámetro.

En cuanto a la parte técnica, los Audi Q4 e-tron equiparán dos motores eléctricos -uno en cada eje- para proporcionar tracción integral quattro. El motor trasero (síncrono de imanes permanentes) tiene 204 CV de potencia y 310 Nm de par, mientras que en el eje delantero equipa un motor eléctrico asíncrono con 102 CV y 150 Nm de par. La potencia total asciende a 306 caballos. Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 6,3 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h.

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-06

Interior del Audi Q4 Sportback e-tron concept.

No obstante, también habrá versiones con tracción trasera y un solo motor, menos prestacionales pero con mayor autonomía. Construido sobre la plataforma MEB, el futuro Q4 e-tron podrá alojar baterías de hasta 82 kWh de capacidad. En las versiones quattro con tracción integral y dos motores, la autonomía rondará los 450 km WLTP, mientras que las versiones de tracción trasera superarán los 500 kilómetros de autonomía. La potencia máxima de recarga es de 125 kW.

Por su parte, el interior está en línea con lo esperado: digitalización, múltiples pantallas y mandos táctiles, incluyendo -por desgracia- los de la climatización. Presidiendo el habitáculo, en posición central encontramos una pantalla táctil de 12,3 pulgadas inclinada hacia el conductor, a través de la cual se muestran y operan las funciones de infoentretenimiento y del vehículo. Justo por debajo de ella, una tira de botones táctiles para controlar el climatizador.

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-07

Audi Q4 Sportback e-tron concept.

La ausencia de palanca de cambios (se sustituye por botones) permite aumentar los espacios y compartimentos para dejar huecos, incluyendo una base de carga inalámbrica para teléfonos móviles. Apenas hay botones en la consola central, pues incluso el selector de modos de conducción 'Audi drive select' y el botón de arranque se han trasladado al volante.

Un habitáculo en el que también está presente la sostenibilidad: el revestimiento del techo está hecho de materiales reciclados y se ha sustituido el cromo de las molduras decorativas metálicas por superficies pintadas. 

Audi-Q4-sportback-etron-concept-2020-08

Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron concept.

El Audi Q4 Sportback e-tron de producción llegará al mercado el próximo 2021.

Conversaciones: