Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN OFICIAL

CUPRA Tavascan: así es el SUV eléctrico deportivo que llegará en 2024

El CUPRA Tavascan adelantó sus líneas de diseño en un modelo conceptual mostrado hace tres años. Ahora, la compañía española ha enseñado tímidamente al vehículo de producción que llegará en 2024.

CUPRA mostró tímidamente el nuevo Tavascan de producción durante su evento
CUPRA mostró tímidamente el nuevo Tavascan de producción durante su evento

El CUPRA Tavascan se mostró públicamente en el año 2019 durante la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt en forma de vehículo conceptual. Desde entonces se ha hablado mucho sobre su llegada, así como de las diferencias que mostraría el modelo de producción con respecto a aquel primer vehículo. Hace escasas horas, durante el evento de presentación masivo de CUPRAla compañía española ha mostrado finalmente cómo será el modelo que llegará al mercado en 2024 y que conservará el nombre del prototipo, Tavascan.

CUPRA ha llevado a cabo una brutal presentación y desembarco de modelos durante su evento celebrado en el Autódromo de Terramar. Allí se ha dado a conocer la estrategia de lanzamientos que llevará a cabo la firma para el año 2025. Los principales motivos de dicha presentación fueron (además del Tavascan) el CUPRA UrbanRebel, el modelo eléctrico de corte urbano; el CUPRA Terramar, el sustituto natural del actual Ateca; y, por último, se dejaron ver tímidamente los nuevos CUPRA León y Formentor, los cuales estrenarán una imagen totalmente nueva en los próximos meses.

El desembarco de modelos es tal que la compañía estrenará un nuevo lenguaje de diseño para alejarse de forma definitiva de SEAT. Uno de los modelos más esperados fue el CUPRA Tavascan, el cual llegará con una mecánica 100% eléctrica en el año 2024 y con una importante serie de cambios con respecto al modelo conceptual que se dio a conocer hace casi tres años.

En primer lugar, el frontal ha recibido un importante rediseño. Sus faros se presentan más acordes con el resto de modelos presentados durante el evento, creando así una imagen de marca mucho más homogénea que lo visto hasta ahora, incorporando una firma lumínica de tres puntos de luz. El parachoques se muestra ahora más acorde con los estándares de un modelo de producción si se compara con el modelo conceptual, ya que la particular “barbilla” que acogía el prototipo desaparece para proponer una zona con espacio para la placa de matrícula y algunas molduras algo más disimuladas y decorativas.

La línea coupé y deportiva está muy presente en el CUPRA Tavascan eléctrico
La línea coupé y deportiva está muy presente en el CUPRA Tavascan eléctrico

CUPRA no mostró con detalle al modelo durante la presentación, ya que se dejaron una enorme cantidad de apartados, tanto estéticos como mecánicos. En el mencionado apartado del diseño, el Tavascan no mostró apéndice alguno de su zaga, aunque, presumiblemente, se pueden adivinar unas líneas de diseño muy deportivas. El Tavascan Concept original lucía unas formas muy particulares. En la zona inferior mostraba el nombre del modelo junto a unas molduras completamente personales. En la parte media se insertaban unos faros unidos por una línea LED que cruzaba todo el ancho del coche, un detalle que presumiblemente incorporará el modelo de producción.

Uniendo la trasera con el perfil, en las imágenes concedidas por CUPRA, denota un pilar C con una caída muy acusada, provocando una imagen de SUV coupé. En el lateral también se han insertado nuevas líneas más musculosas, así como un nuevo juego de llantas mucho más acordes con la producción en serie.

El interior se espera que incorpore las dos pantallas que ya incorpora el CUPRA Born; una central y más generosa para el panel de información y entretenimiento, así como una de tamaño más comedido para la instrumentación digital. El modelo conceptual insertaba molduras y una estética del habitáculo totalmente nueva que es muy probable que se inserten en el modelo de producción final.

El CUPRA Tavascan llegará a producción como modelo de 2024, es decir, a finales de 2023 podríamos ver las primeras unidades fabricadas, mientras que en los próximos meses será cuando CUPRA desvele todos los detalles estéticos y técnicos de este nuevo SUV eléctrico de estética deportiva. Con este desembarco de modelos, la compañía española espera vender más de 500.000 coches al año y expandirse a nuevos mercados globales.

Conversaciones: