Híbridos y Eléctricos

FILOSOFÍA DE DISEÑO

Hyundai apostará todo al diseño de los faros para sus próximos coches eléctricos

Las marcas buscan nuevas filosofías de diseño gracias a la incorporación del vehículo eléctrico. Hyundai da pistas sobre lo que veremos en sus coches en los próximos años. 

Hyundai apostará por una casi desaparición de la parrilla decorativa en sus coches eléctricos.
Hyundai apostará por una casi desaparición de la parrilla decorativa en sus coches eléctricos.

¿Qué aspecto tendrán los coches eléctricos en los próximos años? La mayoría de los mortales podemos hacer principalmente conjeturas a este respecto. Sin embargo, desde las propias firmas automovilísticas han hablado y Hyundai, concretamente, ya ha adelantado que sus coches dejarán de contar con las vetustas parrillas y los faros serán los que cobren una mayor relevancia en la imagen principal del modelo. 

Así lo ha afirmado el jefe de diseño de la marca coreana, SangYup Lee, quien ha añadido que esto no sólo será tendencia sobre la firma oriental sino que otras compañías también harán lo propio.

Ciertamente, las parrillas han caído en un casi total desuso práctico en los vehículos eléctricos, los cuales no precisan de una aireación tan generosa como en los vehículos de motor térmico. De esta manera, lo que anteriormente suponía una necesidad técnica ahora ha pasado a simple elemento decorativo, esta diferenciación es algo que vemos de forma significativa en vehículos que comparten variantes mecánicas térmicas y eléctricas en un mismo modelo.

004 IONIQ5 02 18
Ioniq 5 eléctrico.

El mencionado responsable de diseño de Hyundai confirmó este movimiento en una reciente entrevista realizada al medio Car and Driver hace unos días durante el Salón del Automóvil de Nueva York. “En la era de los vehículos eléctricos, la parrilla ya no es necesaria. Hacer que un elemento tradicional de coche de mecánica térmica se traslade al futuro, probablemente no sea el movimiento correcto”, afirmó SangYup Lee. 

Él mismo asegura que la firma luminosa tomará este relevo y adquirirá la mayor parte de la importancia en su vista frontal. La tecnología LED será crucial en este paso adelante, la cual ya ha comenzado en vehículos de relevancia de la compañía, incluso sobre modelos como el Hyundai Sonata o el Hyundai Tucson los cuales cuentan con mecánicas térmicas. Pero esto es algo que se ve mucho más claro en el IONIQ 5, un modelo en el que la parrilla se ha reducido a la mínima expresión.

Continuando con la filosofía de diseño exterior ya estrenada en el IONIQ 5, especialmente en sus faros en forma de píxel, esta será insertada también sobre los próximos modelos que la compañía presente en un futuro. Concretamente, el diseñador quiere que en sus próximos vehículos la seña de identidad de marca radique sobre el diseño tan particular de sus grupos ópticos, tanto traseros como delanteros.

Hyundai Ioniq 7 adelanto
Adelanto del Hyundai Ioniq 7.

Asimismo afirma que mientras él esté presente en su cargo actual, los vehículos eléctricos de Hyundai no tendrán una parrilla falsa ya que eso es algo que considera innecesario; en cambio predice que con la tendencia a la electrificación los vehículos podrán contar con lenguajes de diseño inexplorados hasta ahora, una opinión muy cercana a los planes que posee Ford para sus modelos eléctricos futuros

Todo esto se contradice con la forma de diseño que muestra, y mostrará, Audi en sus modelos. El pasado mes de julio de 2021, responsables de la firma de los cuatro aros confirmaron que sus parrillas “no irán a ninguna parte” y seguirán luciéndose como hasta ahora han hecho en sus modelos eléctricos, ya que esto lo toman como seña de identidad de la marca a pesar de no mostrar una practicidad tal sino que tan sólo es un elemento decorativo más. 

Sea como fuere, los vehículos eléctricos son y serán capaces de evolucionar hacia una estética más atrevida y de líneas más arriesgadas. Su propia concepción mecánica hace posible este tipo de nueva filosofía donde las necesidades conocidas hasta ahora son eliminadas casi por completo para dar paso a nuevos elementos decorativos, tanto exteriores como interiores. 

Conversaciones: