Híbridos y Eléctricos

VERSIONES HEV Y PHEV

El Mitsubishi ASX 2023 llega con una imagen conocida y mucha electrificación

Tras varios años de espera, por fin el Mitsubishi ASX 2023 se presenta. La nueva generación no puede esconder su origen, pero eso le permitirá convertirse en uno de los modelos más interesantes de la categoría.

Mitsubishi-ASX
Nadie podrá negar nunca cual ha sido la inspiración para la nueva generación del ASX

El Mitsubishi ASX es uno de los productos más vendidos de Mitsubishi en territorio europeo, pero llevaba mucho tiempo pidiendo un cambio de generación. Aunque los japoneses siempre han procurado mantenerlo actualizado, ya era hora de un cambio generacional radical. El Mitsubishi ASX 2023 por fin está entre nosotros. Nacido de la estrecha relación que une a los japoneses con Renault, el cambio de mentalidad le puede venir muy bien. Un B-SUV que llega con mucha electrificación debajo del brazo para situarse como una interesante opción dentro de la categoría.

Las siglas ASX corresponden a Active Sports X-Over, y para la marca son muy importantes. Tras acumular más de 380.000 unidades vendidas en suelo europeo, el SUV más pequeño de la casa se actualiza de los pies a la cabeza sin poder evitar sacar a la luz su parentesco con el Renault Captur. Los cambios creativos son mínimos, pero eso tampoco supone ningún problema ya que el modelo francés triunfa en los mercados gracias a su apariencia y a las buenas cualidades que presenta. Así que no había mejor modelo de referencia para sacar una copia.

Mitsubishi-ASX-Interior
El interior recoge mucha tecnología, en los acabados más altos destaca la amplia digitalización

Empleando la plataforma CMF-B de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, el nuevo ASX disfruta de las tecnologías más modernas disponibles. El cambio de sistemas es radical con respecto al ASX que hasta ahora ha estado presente. A nivel de equipamiento ofrece sistemas como instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil vertical de hasta 10 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, llantas de hasta 18 pulgadas, faros de LED y mucho más, incluyendo un completo equipo ADAS que incluye el programa de conducción autónoma de nivel 2 MI-PILOT.

Sin embargo, la verdadera revolución llega de la mano de importantes novedades a nivel mecánico donde cabe destacar una importante electrificación de la gama. Cuatro versiones: un gasolina, un gasolina MHEV, un híbrido y un híbrido enchufable forman la columna vertebral de movilidad. La versión HEV será el primer híbrido convencional en la historia de Mitsubishi en Europa, pues los japoneses siempre han apostado por soluciones híbridas enchufables, tanto para el Mitsubishi Outlander como para el Mitsubishi Eclipse Cross.

Mitsubishi-ASX-Maletero
A pesar de ser un B-SUV, el Mitsubishi ASX disfruta de un generoso maletero de hasta 401 litros de capacidad mínima

El ASX 160 HEV monta un conjunto combinado con motor de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos, uno de ellos actuando como caja de cambios multimodal. Desarrolla una potencia máxima de 145 caballos a 5.600 revoluciones y un par motor de 148 Nm a 3.600 vueltas, sin contar con el apoyo del motor eléctrico. Gracias a una batería de 1.3 kWh de capacidad, su autonomía eléctrica supera los dos kilómetros, pudiendo variar en función del recorrido y la intensidad de la conducción.

En un nivel superior de electrificación encontramos al ASX PHEV. Con el mismo propulsor de gasolina de 1.6 litros se combina con los mismos motores eléctricos, pero en este caso se suma una batería de iones de litio con 10,5 kWh de capacidad. 160 caballos de potencia y 144 Nm de par con una autonomía eléctrica homologada en ciclo mixto entre los 47 y los 49 kilómetros. Por el momento Mitsubishi no ha dado precios oficiales de venta, aunque sí ha destacado que el nuevo Mitsubishi ASX estará disponible a partir del próximo mes de marzo. Meses más tarde, a finales de año, aparecerá el Mitsubishi Colt, que será el hermano mellizo del Renault Clio.

Conversaciones: