Híbridos y Eléctricos

ENTRA EN EL PLAN MOVES III

El Tesla Model Y básico llega a España y es más barato que el Model 3

Tesla lanza en España la versión de acceso del Model Y, el Tesla Model Y de tracción trasera. Es la versión con menos autonomía pero tiene una ventaja importante: su precio es más asequible que el Model 3.

Tesla-Model-Y-Lateral
El Tesla Model Y básico llega a España y es más barato que el Model 3

Tesla acaba de anunciar que pone a la venta en España la versión de acceso de su exitoso Model Y. Hablamos del Tesla Model Y de tracción trasera, cuya denominación comercial es Model Y (a secas) y que llega al mercado español con una noticia positiva para sus potenciales clientes: podrá beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III y es incluso más asequible que el Tesla Model 3.

El Tesla Model Y de tracción trasera ya está disponible en España con un precio de 51.200 euros antes de posibles ayudas. Se trata del coche más asequible de Tesla: cuesta 770 euros menos que el Model 3 de acceso. Con esa tarifa base viene otra buena noticia y es que el Model Y de tracción trasera será la única versión del Model Y que puede beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III.

En caso de acogerse al Plan Moves III, Tesla ofrece un descuento de 1.210 euros dejando el precio del coche en 49.990 euros. Al aporte del fabricante se le puede añadir el importe de las ayudas, de hasta 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo (o 4.500 € sin achatarramiento). Con las ayudas del Plan Moves III, el precio del Tesla Model Y de tracción trasera parte desde 42.990 euros.

Sin incluir ayudas, el Model Y de acceso es 14.790 euros más barato que la siguiente versión del modelo, el Model Y Gran autonomía. Lógicamente, todo tiene una parte negativa y en este caso es la autonomía. El Tesla Model Y de tracción trasera es la versión con menos rango entre recargas: homologa 455 kilómetros de autonomía WLTP con las llantas Gemini de 19". En caso de equipar las llantas de 20", la autonomía homologada se reduce a 430 kilómetros.

Tesla Model Y_01
Con ayudas del Moves III, el Tesla Model Y de tracción trasera parte desde 42.990 euros

Aunque Tesla no ha comunicado las especificaciones de la batería, esta versión utilizará previsiblemente las nuevas baterías Blade de BYD. Esta batería tiene 55 kWh de capacidad y emplea celdas LFP (litio-ferrofosfato), más baratas gracias a que prescinden del cobalto. Las baterías Blade prescinden de los habituales módulos en los que se agrupan normalmente las celdas, lo que permite aumentar el espacio disponible para el material activo (celdas) en un 50% según BYD. Este mejor aprovechamiento del espacio compensa la menor densidad energética de las celdas LFP.

Otra limitación de las baterías tiene que ver con su carga rápida. El Tesla Model Y de tracción trasera admite 170 kW de potencia máxima en corriente continua, frente a los 250 kW que admiten las versiones Gran autonomía en condiciones óptimas. Tesla no se ha pronunciado sobre los tiempos de carga.

El Tesla Model Y de tracción trasera tiene un motor eléctrico en el eje trasero, que le permite hacer el 0-100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar 217 km/h de velocidad máxima. Esta versión marca en la báscula 1.909 kilos. Curiosamente pesa sólo 70 kg menos que la versión Gran Autonomía, que tiene 2 motores eléctricos y una batería (supuestamente) de mayor capacidad.

Tesla Model Y_interior_1920
Interior bitono del Tesla Model Y

El Tesla Model Y básico viene de serie con Autopilot, tapicería de cuero negro, asientos delanteros y traseros calefactados, volante calefactado, sistema de audio envolvente con 13 altavoces, 1 subwoofer, 2 amplificadores y sonido envolvente, llantas Gemini de 19 pulgadas, dos cargadores inalámbricos para el teléfono móvil y techo panorámico, entre otros. Viene de serie en configuración de 5 asientos (no se puede elegir con 7). 

Opcionalmente se puede equipar bola de remolque (1.350 euros) que le permite remolcar hasta 1.600 kg. También el Piloto automático mejorado (3.800 euros); la Capacidad de conducción autónoma total (7.500 euros); el interior bitono en blanco y negro (1.050 euros); o las llantas Induction de 20 pulgadas (2.100 euros).

Los primeros Tesla Model Y de tracción trasera para el mercado europeo se fabricarán en la Gigafactoría de Shanghái, en China. Haciendo ahora el pedido, la entrega del vehículo está prevista entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Conversaciones: