Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE LOS ÁNGELES

Toyota presenta el bZ Compact SUV, un futuro coche eléctrico de tipo SUV más compacto que el bZ4X

Toyota pisa el acelerador con su futuro eléctrico. Los japoneses ampliarán la familia bZ con nuevas unidades. El Toyota bZ Compact SUV nos presenta las líneas de lo que un día será el segundo SUV de la gama.

Toyota-bZ-SUV-Concept-Delantera
Su aspecto, a pesar de ser un concept, da señales evidentes que pronto lo veremos en formato final

Está claro que muchas cosas deben cambiar en Toyota. El mundo está virando hacia un nuevo horizonte y los japoneses van a pie cambiado por culpa de una estrategia eléctrica algo lenta. Sin embargo, si alguien tiene la capacidad de revertir rápidamente la situación esa es una de las corporaciones más grandes del planeta. Aprovechando la pronta apertura del Salón de Los Ángeles, el Toyota bZ Compact SUV se presenta en sociedad para darnos algunas pistas de hacia dónde se dirige la brújula de la compañía. Un todocamino conceptual que ya se adelantó discretamente hace tiempo.

La familia Toyota bZ es la nueva sección centrada exclusivamente en los modelos eléctricos. El Toyota bZ4X ha sido el primer miembro de la comunidad, pero pronto recibirá la visita de nuevas unidades como el Toyota bZ3 que se destinará exclusivamente para el mercado chino. La necesidad de presentar productos globales abre el abanico de la imaginación, planteando modelos que hasta ahora no habíamos visto, compartiendo todos ellos una filosofía de diseño que cada vez se va haciendo más habitual, incluyendo a modelos no miembros de la familia eléctrica, como la última generación del Toyota Prius.

Toyota-bZ-SUV-Concept-Trasera
La forma coupé se encaja con un diseño deportivo y muy musculoso

Es raro que Toyota comparta diseños entre sus modelos. Los japoneses, al igual que los coreanos, son más propensos a crear estilos diferentes para modelos diferentes. El bZ SUV Concept comparte detalles con el bZ4X e incluso con el Prius.

En honor a la verdad hay que decir que el bZ SUV Concept ya lo vimos hace casi un año durante el multitudinario acto de presentación de la familia eléctrica de Toyota. Rápidamente fue identificado como el Toyota bZ3X, y ya a principios de este año supimos que llegaría al mercado en un formato casi inalterado. La presentación del concept confirma esa línea de pensamiento: llegará al mercado casi como se presenta hoy.

2022-bz-compact-suv-concept-ext-003-5
Toyota bZ Compact SUV.

Formas musculosas, generosos pasos de rueda, nervaduras muy marcadas y una línea de techo en caída libre desde el pilar C son las principales señas de identidad. Por supuesto no puede faltar un conjunto de llantas de generosas proporciones y unos voladizos cortos que anticipan un buen comportamiento dinámico.

Durante el trabajo de creación los desarrolladores se han centrado principalmente en un conjunto sostenible no sólo en su mecánica, también en todo lo que le rodea, utilizando materiales medioambientalmente responsables en todo el coche.

Toyota-bZ-SUV-Concept-Interior
El interior minimalista emplea materiales y procedimientos 100% sostenibles

Ese concepto también se transmite al interior donde un habitáculo minimalista centra toda su actividad en grandes paneles digitales. Instrumentación y multimedia aportan ese aroma de tecnología y vanguardismo típicas de cualquier buen prototipo. También hay que destacar el volante tipo Yugo y la tecnología embarcada con un asistente personal controlado por voz llamado Yui. La principal novedad es que este sistema fónico no sólo responde a las órdenes del conductor, sino que está integrado en todo el coche y es capaz de actuar en función de las necesidades de cada pasajero, ya se siente delante o detrás.

Los visitantes del Salón de Los Ángeles serán los primeros en poder ver y tocar en persona al Toyota bZ SUV Concept. Aunque de él se extraerán ideas de diseño y tecnología para futuros modelos de producción, no acabaremos viéndolo como tal en los concesionarios. David Christ, Vicepresidente y gerente general de Toyota lo deja bien claro: “Con un diseño aerodinámico, junto con características tecnológicas intuitivas nunca vistas en un modelo de Toyota, el bZ Compact SUV muestra otra posible visión del futuro cercano de nuestros vehículos eléctricos de batería”.

Conversaciones: