Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EN EICMA 2021

Fantic e-Scooter, un scooter eléctrico minimalista con dos versiones y 100 km de autonomía

Con un proyecto de industrialización basado en Italia, el Fantic e-Scooter se presenta como un scooter eléctrico que contará con una versión homologada como ciclomotor y otra homologada como motocicleta.

Fantic e-Scooter scooter electrico portada
Fantic e-Scooter, un proyecto industrial que tiene como objetivo ofrecer dos versiones de este scooter eléctrico: uno como ciclomotor y otro como motocicleta.

La marca italiana Fantic, centrada hasta ahora en una oferta basada en scooters térmicos ha presentado en el EICMA 2021 de Milán su primer modelo eléctrico. El Fantic e-Scooter ofrece un diseño minimalista, muy marcado por lo verde, que se apoya sobre llantas de 16 pulgadas y que se podrá configurar en dos versiones. La diferencia entre ambas estará en la capacidad de su batería y en la homologación, como ciclomotor o como motocicleta, a pesar de que en ambos casos el motor eléctrico que las propulsa es el mismo.

La información que Fantic ha ofrecido sobre este proyecto no es mucha, más allá de las fotografías y algunas de sus características técnicas. Lo primero que destaca es un diseño muy minimalista con un marco discreto y muy marcado por las líneas verdes que destacan su carácter ecológico. Destacan sus llantas de 16 pulgadas con cinco radios que favorecen la vistosidad del conjunto. Y frenos de disco delanteros y traseros.

En cuanto a la configuración mecánica, el Fantic e-Scooter cuenta con un motor eléctrico situado bajo el asiento del conductor, justo delante de la rueda trasera a la que se engrana mediante una cadena de transmisión. Rinde un total de 3 kW de potencia y es el mismo sea cual sea la configuración que se elija.

detalles Fantic e-Scooter scooter electrico

Detalles del cuadro y de la mecánica del Fantic e-Scooter.

Lo alimenta una batería de iones de litio que es la base de la diferenciación de las dos versiones en las que se fabricará. En el caso de la versión ciclomotor de 50 cm3 (L1e) la batería tiene una capacidad de 2,2 kWh. En este caso es necesario poseer una licencia AM, que puede obtenerse a partir de los 15 años y que permite conducir vehículos de dos ruedas que no superen los 45 km/h (ciclomotores eléctricos). En el caso de que el conductor haya cumplido los 18 años le está permitido transportar además a un pasajero.

La segunda opción, la homologada como motocicleta eléctrica de 124 cm3 cuenta con una batería de 4,4 kWh de capacidad que en este caso, según Fantic, puede llegar a ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía. Para conducirla se precisa el permiso A1 (desde 16 años), o el B que permite llevar tanto scooter eléctricos como motocicletas eléctricas de 125 cm3 que no sobrepasen los 11 kW de potencia.

Más allá de las imágenes y del concepto presentado, el Fantic e-Scooter promete convertirse en un auténtico proyecto industrial. La producción y el lanzamiento están previstos para 2022. Las dos versiones se ensamblarán en las fábricas Motori Minarelli de Bolonia, en Italia, donde Fantic aplicará, según indica, procesos de producción de bajo impacto ambiental. Los precios y la campaña de comercialización no han sido anunciados por ahora.

Conversaciones: