Híbridos y Eléctricos

DESDE 9.550 EUROS CON AYUDAS

Probamos el Dacia Spring: ¿vale la pena el coche eléctrico más barato del mercado?

Asistimos a la presentación internacional del nuevo Dacia Spring, el coche eléctrico más asequible del mercado. ¿Replica realmente la fórmula 'low cost' de sus hermanos? ¿Cuánta autonomía tiene? Respondemos esas y más respuestas en nuestra primera prueba del Dacia Spring.

dacia_spring_portada
Dacia Spring 2021

La fórmula del éxito de Dacia en toda Europa y muy especialmente en España es, aparentemente, sencilla: coches robustos, sencillos y económicos. Con lo necesario y sin florituras, pero sin complejos por no tenerlas. Podemos decir que son coches honestos en su propuesta. Y el nuevo Dacia Spring eléctrico quiere aplicar la misma fórmula en otro nuevo campo, el de la movilidad eléctrica.

Sería injusto juzgar el nivel de acabados del Dacia Spring en base a la unidad que hemos probado, pues se trataba de unidades pre-serie. Faltaba algún equipamiento que sí traerá el coche de producción, como por ejemplo el avisador frontal con frenada de emergencia; y había elementos que desaparecerán o cambiarán en el coche de serie. Por ejemplo, nuestro coche no llevaba las luces traseras en forma de Y que se montarán en el modelo de producción; tenía pestillos del seguro en las puertas (algo que acabará desapareciendo); y algunos botones del interior como el de la recirculación del aire acabarán siendo diferentes.

dacia_spring_047

Dacia Spring 2021.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, podemos emitir algunos juicios. Seguimos estando ante un coche de planteamiento sencillo, con un uso generalizado de plásticos duros en todo el interior y detalles que lo identifican como un coche económico. Las puertas delanteras no tienen botones para simplificar el cableado (el elevalunas delantero está en el salpicadero), el asiento no se puede ajustar en altura y el volante es fijo.

La pantalla del sistema multimedia de 7” que trae el acabado Comfort Plus tiene una resolución baja para los estándares actuales y las funcionalidades no son muchas. Pero si nos atenemos a lo puramente práctico, cabe destacar que el navegador tiene instrucciones muy claras y fiables en la pantalla, y además tiene compatabilidad con Android Auto y Apple Car Play.

dacia_spring_075

Puesto de conducción del Dacia Spring 2021.

En el habitáculo del Spring caben cuatro personas. En las plazas traseras, las rodillas chocan contra el respaldo del asiento delantero, aunque parecen algo más amplias que las de otros coches de tamaño similar. Podría hacer un trayecto cualquiera en ellas, pese a no ser las más cómodas que he probado. Eso sí, tenemos un maletero de 270 litros de capacidad (contando el hueco del fondo bajo), bastante grande en relación al tamaño exterior del coche.

Hay buen espacio en altura libre hasta el techo, pero las plazas delanteras son un poco estrechas para alguien como yo (1,83 m de estatura y unos 88 kg). Aunque eso no es lo peor, lo peor es la posición de conducción, con el asiento muy alto (el punto positivo es que esto proporciona buena visibilidad) y el volante muy bajo, prácticamente rozando las piernas en mi caso. Esto se podría solucionar total o parcialmente regulando la posición del volante pero, en el coche que probamos, la columna de la dirección no tenía regulación de ningún tipo. Y si tienes un 45 de talla de pie, como un servidor, la zona de los pedales te resultará un poco angosta.

dacia-spring-plazas-traseras

Plazas traseras del Dacia Spring.

Se ha hablado mucho de la escasa potencia del Dacia Spring, ¿pero qué tal va? Tenemos 44 CV de potencia a disposición del pie derecho y 125 Nm de par motor. Para ponerlo un poco en contexto, un Dacia Sandero gasolina de 67 CV tiene 95 Nm de par, y en la versión de 91 CV tiene 160 Nm de par. A pesar de las terribles cifras de aceleración sobre el papel, es una potencia suficiente para desplazarse por ciudad de un punto a otro. Y es ahí, en la ciudad, donde está el hábitat natural de este coche.

Con sus 3,73 metros de longitud exterior y un radio de giro de sólo 4,6 metros, el Dacia Spring es muy maniobrable y práctico para la ciudad. No necesita mucho espacio para poder aparcar y da la vuelta en una baldosa, como aquel que dice. Se maneja con suavidad y, además, como veremos en detalle más adelante, consume realmente poco. Para un uso urbano, estamos ante un vehículo prácticamente ideal.

dacia_spring_015

Dacia Spring 2021.

Durante la presentación también pudimos probarlo también por carretera, incluyendo nacionales, autovías y circunvalaciones como la M-30. Las incorporaciones requieren tiempo y los adelantamientos en carretera de un carril por sentido han de tomarse con calma. En este sentido, los SEAT Mii Electric/Skoda Citigo iV/Volkswagen e-Up! son mucho más solventes. La velocidad máxima del Spring es de 125 km/h, que se limitan a 100 km/h en el modo Eco. Este modo se puede activar en un botón del salpicadero y restringe la potencia a 31 CV para estirar la autonomía en torno a un 10 %, según la marca (no hemos podido comprobarlo).

Si algo me gustó especialmente en este Dacia Spring es su bajo consumo, que le permite ofrecer una autonomía real más que suficiente para estar una semana sin recargar (suponiendo un recorrido de unos 30 km diarios). Aunque debemos probarlo más a fondo para sacar mejores conclusiones sobre el consumo, tras el recorrido de esta primera prueba obtuve un consumo medio de 12,7 kWh/100 kilómetros según el ordenador de a bordo. El recorrido, como decíamos antes, incluyó ciudad, carreteras nacionales y un pequeño tramo de autovía, y llevé el aire acondicionado encendido en todo momento.

dacia_spring_029

Dacia Spring 2021.

Con ese consumo, y teniendo en cuenta que la batería tiene 27,4 kWh de capacidad útil, estaríamos hablando de unos 215 kilómetros de autonomía en condiciones reales y uso mixto. Según el ordenador de a bordo, en 56 km recorridos gasté el 21 % de la energía de la batería. Si usamos el coche únicamente por ciudad, la autonomía se puede estirar más allá de esos 215 kilómetros mencionados. Según el protocolo WLTP, en ciclo urbano, el Dacia Spring homologa hasta 305 kilómetros de autonomía.

Hemos visto cuánto consume pero ¿cuánto tiempo tarda en cargar el Dacia Spring? En un enchufe doméstico de 2,3 kW, uno convencional de 220 V de los que hay por casa, una recarga completa requiere 13 horas y media. Con una toma Green Up de 3,7 kW de potencia, necesitaremos 8 horas y media para realizar la misma operación. La máxima potencia de carga que admite el Spring en corriente alterna es 6,6 kW; en este caso, una recarga completa lleva 4 horas y 51 minutos.

dacia_spring_039

La toma de carga está en la parrilla delantera.

Por su tipo de uso, principalmente urbano, a priori no parece que vaya a hacer falta la carga rápida de manera habitual. No obstante, el Spring tendrá capacidad de carga en corriente continua a 30 kW de potencia gracias a la cual se podrá recargar del 0 al 80 % en 50 minutos. Incomprensiblemente, esta carga “rápida” del Spring no estará disponible hasta 2022 (será opcional con un coste de 600 euros). 

Especificaciones técnicas en un vistazo

  • Medidas (largo/ancho/alto): 3.734 mm / 1.579 mm / 1.516 mm
  • Distancia entre ejes: 2.423 mm
  • Masa del vehículo en vacío: 970 kg
  • Motor: eléctrico de tipo síncrono de imanes permanentes
  • Potencia máxima / par motor: 44 CV / 125 Nm
  • Tecnología de batería: iones de litio. Refrigeración por aire. 
  • Capacidad batería: 27,4 kWh útiles. 12 módulos con 72 celdas, 240 V tensión total.
  • Autonomía WLTP combinada: 230 km
  • Autonomía WLTP urbana: 305 km
  • Consumo WLTP en ciclo mixto: 11,9 kWh/100 km
  • Neumáticos: 165/70 R14

Precio del Dacia Spring: ¿es tan barato como parece?

El Dacia Spring es uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, y consigue quedarse con un precio muy económico siempre y cuando nos acojamos a las ayudas del Plan Moves III. Hay que reconocerle a Dacia el buen minutaje a la hora de presentar el Spring, coincidiendo con el MOVES III y el incremento de ayudas, aunque para conocer el precio al contado del coche hayamos tenido que esperar a su presentación.

La gama del Dacia Spring tendrá, de inicio, dos opciones: Comfort y Comfort Plus. Más adelante habrá una versión específica para car sharing y otra versión Cargo para clientes profesionales, pero de momento no conocemos los precios de estas dos. Así que vayamos por partes.

dacia_spring_046

Dacia Spring 2021.

¿Cuánto cuesta el Dacia Spring? El precio PVP del Dacia Spring Comfort es de 18.615 euros, que pueden quedarse en 16.550 euros aplicando descuentos de la marca (incluyendo 800 euros de descuento por financiar). Por su parte, el Dacia Spring Comfort Plus cuesta 20.115 euros, o 17.620 con descuentos. Unas tarifas que, sin las ayudas gubernamentales, no son tan low cost en comparación con otros modelos de la propia Dacia.

Si lo comparamos con el SEAT Mii Electric, el eléctrico de la marca española parte desde 18.800 euros, con el mismo número de plazas que el Dacia aunque algo más pequeñas, pero con más autonomía WLTP y casi el doble de potencia (83 CV y 212 Nm de par), haciéndolo mucho más solvente cuando haya que salir a carretera.

dacia_spring_068

Cuadro de instrumentos del Dacia Spring.

El verdadero reclamo del Spring está en poder acogerse a la máxima ayuda del MOVES III, en cuyo caso el precio del Dacia eléctrico parte desde 9.550 euros. Para ello será necesario achatarrar un vehículo con más de 7 años de antigüedad. Si no tenemos un vehículo antiguo para entregar y achatarrar, la ayuda es de 4.500 euros, y el precio del Spring parte desde 12.050 euros. Hay que tener en cuenta, además, que la versión más económica no llegará al mercado hasta 2022.

Equipamiento

Entre el equipamiento de serie de la versión básica Comfort, incluye aire acondicionado; radio Plug & Dacia; frenada de emergencia asistida; retrovisores exteriores eléctricos; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; ayuda al arranque en pendiente; encendido automático de luces; banqueta trasera abatible 1/1; ordenador de a bordo; anclajes ISOFIX en las plazas traseras laterales. Esta versión llegará al mercado en 2022.

prueba-dacia-spring

Dacia Spring 2021.

El Dacia Spring Comfort Plus añade sobre lo anterior ayuda al aparcamiento con cámara trasera; sistema multimedia con pantalla táctil de 7” y navegador; compatibilidad Android Auto y Apple Car Play; retrovisores exteriores en color naranja; rueda de repuesto; y tapicería Comfort Plus. Las primeras unidades de este acabado llegarán el próximo otoño.

Conversaciones: