Híbridos y Eléctricos

TENDENCIA YA VISTA ANTES

¿Revolucionarán los coches eléctricos el mundo como lo hizo antes Internet?

De la misma manera que la fotografía digital o Internet llegaron para quedarse y revolucionar sus respectivos nichos tecnológicos, la tendencia que están mostrando los coches eléctricos podría estar asentando las bases de una inminente revolución.

¿Revolucionarán los coches eléctricos el mundo como hizo Internet hace 20 años?
¿Revolucionarán los coches eléctricos el mundo como hizo Internet hace 20 años?

De la misma manera que pasó con Internet hace ya más de veinte años, hay muchos que piensan que los coches eléctricos podrían revolucionar el mundo y tomar la industria de manera mucho más rápida de lo esperado.

¿Quién en su sano juicio, hace treinta años, podría pensar que algún día se podría trabajar desde casa con un objeto llamado ordenador con la misma eficiencia y capacidad que desde una oficina? Internet llegó para quedarse y revolucionar así el panorama social de manera remota, y desde la BBC apuntan a que los coches eléctricos, de la misma manera que lo hizo antes Internet, podrían suponer un punto y aparte en la sociedad.

Según el artículo obra del director de asuntos medioambientales del medio de comunicación británico, Justin Rowlatt, el paulatino crecimiento que la industria está viendo en la cuota de ventas de coches eléctricos no es sólo un cambio en la demanda y gustos de los consumidores, sino que se trata de una revolución en ciernes.

La muerte, total o parcial, del motor de combustión interna parece estar cada vez más cerca, y se acentúa un poco más cada vez que uno que los grandes protagonistas de la industria del motor revelan planes no sólo para reducir su actividad en torno a diésel y gasolina, sino que en algunos casos incluso detener por completo la producción de motores de combustión interna.

General Motors sólo trabajará con coches eléctricos para 2035, mientras que Ford ha prometido que todas sus ventas europeas serán 100 % eléctricas en 2030. Volkswagen juega un poco más corto en este sentido con el 70 % de sus ventas siendo eléctricas para finales de la década, y Jaguar, por su parte y aprovechando su exclusividad, ha adelantado el fin de la combustión interna a 2025. Incluso Lotus, un fabricante acotado durante toda su historia a fabricar sólo coches deportivos de gasolina, está a punto de anunciar su último modelo de gasolina puro.

Fiat-500_Cabrio-2021-08

FIAT también ha declarado que para 2030 sólo venderá coches 100 % eléctricos, y su coche más emblemático, el FIAT 500 ya es puramente eléctrico.

Y es que el declive de los motores de combustión interna parece haber llegado a un punto de no retorno. Es una tendencia que ya se ha visto antes en otros sectores tecnológicos, como el mundo de la fotografía dando el salto a la fotografía digital, o con Internet revolucionando las comunicaciones.

En los dos casos anteriores el aspecto que más determinante se mostró fue alcanzar un volumen suficiente de ventas que permitiera bajar su coste de adquisición o uso, pudiendo así popularizarse. En base a lo que apuntó previamente T&E, los coches eléctricos están muy cerca de convertirse en el centro de la industria, siendo 2026 el año de inflexión con los costes de fabricación equiparándose a los de combustión interna.

Actualmente a nivel global la cuota de ventas de coches eléctricos ronda el 5 %, mientras que en Europa según Jato Dynamics en los tres primeros meses del año tuvieron un protagonismo del 15 % del total de las matriculaciones. De llegar ese punto de inflexión en torno a 2026, y tal y como apunta el UBS, la cuota de ventas de coches eléctricos podría alcanzar un volumen del 40 % a nivel global en 2030, con un protagonismo aún más pronunciado en el mercado europeo.

Conversaciones: