Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE UCLA

Las lesiones provocadas por los patinetes eléctricos superan a las de las motocicletas

Un nuevo estudio concluye que las lesiones provocadas accidentes en patinetes eléctricos superan a las provocadas por las bicicletas, los automóviles e incluso las motocicletas.

estudio lesiones accidente patinetes electricos ucla
Según el estudio de UCLA, los patinetes eléctricos causan 115 lesiones por cada millón de viajes, los automóviles 8, las bicicletas 15 lesiones y las motocicletas 104 lesiones.

Su atractivo como una solución de transporte de última milla en áreas urbanas ha dado como resultado una gran aceptación de los patinetes eléctricos como medio de transporte alternativo en las ciudades de todo el mundo. El esquema de pago por uso basado en aplicaciones móviles facilita subir y bajar de ellos para cualquier tipo de desplazamiento. Pero todo esto tiene un coste para la salud pública, y diferentes estudios están mostrando un aumento en admisiones hospitalarias debidas a accidentes con estos vehículos. El último publicado sugiere que causan más lesiones que las bicicletas, los automóviles e incluso que las motocicletas.

“Hay millones de personas manejando estos patinetes actualmente, por lo que es más importante que nunca comprender su impacto en la salud pública”, asegura la Dra. Joann Elmore, profesora de medicina en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Elmore es parte de un equipo de que investiga estos impactos. En 2019 fue la directora de un estudio que demostraba que los tipos de lesiones que causan estos vehículos son fracturas y lesiones en la cabeza, que requieren su tratamiento en las urgencias hospitalarias. Otros estudios posteriores han seguido destacando los peligros de este modo de transporte.

Un estudio publicado en 2020 por JAMA Surgery encontró que la incidencia anual de lesiones provocadas por patinetes eléctricos en Estados Unidos aumentó de 4.582 en 2014, antes de la aparición de las compañías alquileres por minutos, a 14.651 en 2018, cuando se habían vuelto mucho más comunes. Casi un tercio de ellos fueron lesiones en la cabeza, más del doble de la tasa que sufren los ciclistas, y las hospitalizaciones anuales aumentaron de 313 a 1.374 durante el mismo período.

ubicacion-patinetes-electricos-spin-google-maps_portada
El esquema de pago por uso basado en aplicaciones móviles facilita subir y bajar de ellos para cualquier tipo de desplazamiento.

Un artículo de 2021 titulado "Lesiones relacionadas con patinetes eléctricos: una nueva epidemia en ortopedia", encontró que de 397 pacientes que se presentaron en una sala de emergencias durante un período de 12 meses, solo 19 usaban casco en el momento del accidente. El 25 % de los casos requirieron cirugía. Otro informe publicado en 2021 estimó que de cada 100.000 viajes en patinete eléctrico entre 20 y 25 terminan en una visita a urgencias.

Tiene sentido que cuantas más usuarios tengan los patinetes eléctricos, más accidentes se produzcan y que, como resultado, la probabilidad de lesiones graves aumente. Pero, ¿cómo se comparan sus riesgos con los de otras formas de transporte? Un nuevo estudio realizado por Elmore y el equipo de UCLA y publicado en la revista PLOS One, ha tratado de dar respuesta a esta pregunta. El estudio se basa en el análisis de los casos de las 1.354 personas lesionadas en accidentes con patinetes eléctricos entre 2014 y 2020 que requirieron tratamiento ambulatorio en el área metropolitana de Los Ángeles. Esa cifra incluía a los peatones golpeados o que habían tropezado con ellos en las aceras.

Estos datos se cruzaron con los datos municipales sobre el uso de patinetes eléctricos para calcular la incidencia de lesiones entre los usuarios. Los autores estimaron la tasa es de 115 por cada millón de viajes. Según las tasas nacionales de lesiones, los viajes en automóvil provocan 8 lesiones, las bicicletas 15 lesiones y las motocicletas 104 lesiones por cada millón de viajes. “Es sorprendente que la tasas de lesiones por patinetes eléctricos es similar a la de las motocicletas”, dice Elmore.

multas patinetes electricos
El estudio se basa en el análisis de los casos de las 1.354 personas lesionadas en accidentes con patinetes eléctricos entre 2014 y 2020.

Esta conclusión es consistente con la de otro estudio publicado el año pasado que comparó la seguridad de los patinetes eléctricos con los vehículos motorizados, centrándose en los pasajeros lesionados que acudieron a los departamentos de emergencia en el estado de Texas durante 2018. Calculó una tasa de lesiones de 180 por millón de millas recorridas, en comparación a la tasa de lesiones para vehículos motorizados en Texas en 0,9 por millón de millas recorridas. "La tasa de lesiones de los patinetes basada en las millas recorridas por vehículos observadas fue aproximadamente de 175 a 200 veces más alta que las tasas de lesiones específicas del estado o del condado para los viajes en vehículos motorizados", concluyeron los autores.

Por supuesto, no todas las lesiones son iguales. Si bien los patinetes eléctricos pueden causar lesiones graves no viajan tan rápido como las motocicletas. Los científicos no pudieron sacar ninguna conclusión sobre la gravedad comparativa, pero debido a que el estudio solo incluyó datos de clínicas de salud asociadas a la UCLA y no involucró a pacientes tratados en otras instalaciones, creen que sus cifras con respecto a las tasas de lesiones son una subestimación. "Es importante tener en cuenta que las lesiones debidas a patinetes eléctricos pueden ser menos graves y menos mortales que las lesiones por motocicletas, pero seguimos pensando que nuestra tasa de lesiones por patinetes eléctricos está subestimada", dijo el primer autor del estudio, el Dr. Kimon Loannides.

Conversaciones: