Híbridos y Eléctricos

10,2% DE LAS VENTAS MUNDIALES

Nuevo récord de ventas para vehículos enchufables en septiembre: Tesla arrasa

Los vehículos enchufables (BEV y PHEV) copan el 10,2% de las cuotas de ventas de vehículos a nivel mundial, alcanzando así un nuevo récord histórico, aumentando en un 98% las cifras con respecto al mismo mes de septiembre del pasado año 2020. Tesla continua a la cabeza de forma imbatible, seguido de una multitud de modelos de origen asiático.

PORTADA - Las ventas de vehículos enchufables están gobernadas por Tesla de forma imbatible
Las ventas de vehículos enchufables están gobernadas por Tesla de forma imbatible

Mes a mes podemos comprobar como el mercado de los vehículos enchufables se va a asentando con notable rapidez. Prácticamente somos capaces de ver nuevos récords de ventas conforme un mes destrona al anterior, y esto es algo significativamente positivo. Ya han sido desvelados los datos y cifras de ventas correspondientes al pasado mes de septiembre, donde nuevamente vemos unos números sobresalientes.

En primer lugar, sólo en el mes de septiembre se matricularon un total de 685.000 unidades de vehículos enchufables en todo el mundo, una cantidad que prácticamente duplica a la obtenida durante septiembre del pasado año 2020, concretamente un 98% más, lo que significa que es el mayor registro mensual de toda la historia. Anteriormente este galardón lo portaba orgulloso el mes de junio de este 2021, quedándose un 16% por debajo de este septiembre. 

Gracias a estos índices de ventas, por primera vez los vehículos enchufables obtienen una cuota de mercado mundial por encima del 10% (10,2% para ser exactos), lo que significa que uno de cada diez vehículos matriculados a nivel internacional es un coche eléctrico o híbrido enchufable. Dentro de ese porcentaje, el protagonismo se lo llevan los propios vehículos 100% eléctricos (BEV), ya que suponen una proporción de tres cuartas partes del total o un 7,6%. Con esto queda clara la dirección que toma el mercado del vehículo enchufable, dando un protagonismo principal a los eléctricos y abandonando poco a poco el sendero de los híbridos enchufables, los cuales se quedan con un porcentaje del 2,6%. 

  • BEV: 7,6% de matriculaciones totales (512.000 unidades)
  • PHEV: 2,6% de matriculaciones totales (174.000 unidades) 
  • Total: 10,2% de matriculaciones totales (685.881 unidades)

Por supuesto no podemos decir que aquí se haya alcanzado el techo de ventas para este tipo de vehículos; más bien se espera que conforme transcurra y finalice el actual año 2021, dichas ventas continúen con su ascenso, marcando nuevos récords históricos a lo largo de los próximos meses.

Los PHEV representan tan sólo un 2,6% de las ventas totales de vehículos enchufables

Los híbridos enchufables (PHEV) representan un 2,6% de las ventas totales.

En el recuento que llevamos actualmente de año 2021, las cifras de ventas totales de vehículos enchufables se sitúan en casi 4,3 millones de matriculaciones a nivel global. En lo que llevamos de año ya se ha vendido casi 1,2 millones más de estos vehículos que en todo el pasado año 2020, en el que la cifra final se fijó en 3,1 millones de matriculaciones. A la vista de la tendencia actual, se espera que en 2021 se supere la cifra de 6 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables matriculados a nivel mundial.

Si analizamos estas cifras por marcas y modelos, queda patente que el reinado de Tesla continua inalterable. Durante el mes de septiembre, el modelo eléctrico más vendido del mundo sigue siendo el Tesla Model 3, seguido de cerca por su hermano el Tesla Model Y, el cual viene dispuesto a arrebatarle la corona con mucha decisión. La presencia china es realmente impresionante, pues de los 10 modelos que copan el top de ventas, 6 son vehículos originales del país asiático. 

  1. Tesla Model 3 - 70.798 matriculaciones
  2. Tesla Model Y - 68.469 matriculaciones
  3. Wuling's Hong Guang MINI EV - 35.169 matriculaciones
  4. BYD Qin Plus (PHEV) - 15.164 matriculaciones
  5. Volkswagen ID.4 - 13.138 matriculaciones
  6. Volkswagen ID.3 - 8.397 matriculaciones
  7. Changan Benni EV - 7.983 matriculaciones
  8. BYD Han EV - 7.804 matriculaciones
  9. GAC Aion S - 7.679 matriculaciones 
  10. Li Xiang One - 7.094 matriculaciones

TOTAL: 685.881 matriculaciones totales 

Como vemos, el Tesla Model Y se sitúa por número de unidades vendidas, realmente próximo a su hermano de gama y al rey del tablero, el Tesla Model 3. Culmina el podio obteniendo la medalla de bronce, el Wuling's Hong Guang MINI EV, un modelo del que ya os hemos podido hablar aquí en alguna que otra ocasión debido a que se presenta como el coche eléctrico más barato del mundo. Finalmente, entre tantos vehículos de origen asiático, destaca Volkswagen con sus dos modelos de la nueva familia de eléctricos ID, copando los puestos 5 y 6 del ranking. 

Volkswagen alcanza un importante número de ventas gracias a su nueva familia de eléctricos ID, con el ID4 a la cabeza

Volkswagen alcanza un importante número de ventas gracias a su nueva familia de eléctricos ID, con el ID.4 (imagen) a la cabeza.

Si entramos en un análisis por marcas, encontraremos el siguiente esquema de ventas para el mes de septiembre: 

  1. Tesla - 143.143 unidades
  2. BYD - 70.236 unidades
  3. SAIC-GM-Wulling - 39.666 unidades
  4. Volkswagen - 33.109 unidades
  5. SAIC - 25.403 unidades
  6. BMW - 25.253 unidades
  7. Mercedes-Benz - 18.782 unidades
  8. KIA - 17.703 unidades
  9. Audi - 15.936 unidades
  10. Volvo - 15.231 unidades

Total: 685.881 unidades

Aquí Tesla continúa imbatible frente al segundo fabricante, la marca BYD de origen chino, y el grupo compuesto por SAIC, GM y Wulling, quienes completan el podio de ventas por firmas en el mes de septiembre. El cuarto puesto lo consigue Volkswagen con una cuota total del 12,3%, mientras que más abajo encontramos a SAIC, fabricante también de origen chino; BMW, Mercedes, KIA, Audi y Volvo completan este ranking de ventas. 

Conversaciones: