Híbridos y Eléctricos

LOS COCHES ELÉCTRICOS TAMBIÉN UTILIZAN UNA BATERÍA DE 12 V

¿Cambio de batería de 12 V en coche eléctrico? Que me lo expliquen...

No solamente de baterías de alta tensión vive el automóvil eléctrico, tambien dispone de una batería auxiliar de 12 voltios para todo el sistema de consumo de baja tensión y de control.

Batería de 12V del Nissan Leaf de 40 kWh.
Batería de 12V del Nissan Leaf de 40 kWh.

En el artículo que acabamos de publicar con el título: "Mantenimiento del coche eléctrico: esto es todo lo que tienes que saber" analizamos desde el punto de vista de los costes y las necesidades, las diferencias entre un automóvil eléctrico y uno térmico. En él sale una tabla comparativa entre un e-Golf y un Golf con motor de combustión en el que se indica que en los dos se puede tener que cambiar la batería de 12 V. Uno de nuestros amables lectores (Juan García) ha dejado una pregunta para contestar con la que damos título a esta aclaración que nos pide: "¿Cambio de batería de 12 V en coche eléctrico? Que me lo expliquen..." Gracias de antemano, Juan.

La mayoría de los automóviles eléctricos incorporan una batería auxiliar o secundaria de 12 voltios de plomo ácido, encargada de proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos del vehículo de baja tensión como las luces, limpias, asistencia al frenado, equipos electrónicos, radio, etc..También se encarga de alimentar la unidad de control de potencia eléctrica, que controla las corriente de alta tensión que llega a los principales sistemas electrónicos, como el motor eléctrico y la caja de conexiones de alto voltaje. Esta batería se carga generalmente por medio del convertidor CC-CC del sistema de alta tensión.

A continuación mostramos las baterías de 12 V de algunos modelos eléctricos.

batería 12V nissan leaf

Nissan Leaf.

hyundai-ioniq-electric-motor

Hyundai Ioniq.

vw-egolf

Volkswagen e-Golf.

Captura de pantalla 2019-06-09 a las 18.37.37

Tesla Model S.

Conversaciones: