Híbridos y Eléctricos

FESTIVAL DE LA VELOCIDAD DE GOODWOOD

Los motores duales del prototipo del Polestar 5 desarrollan 884 CV y 900 Nm de par

Un prototipo del Polestar 5, el deportivo eléctrico que se desarrolla entre los equipos de trabajo de Reino Unido y Suecia, muestra las cualidades de sus motores eléctricos duales: 872 CV de potencia.

Polestar 5 prototipo Goodwood-portada
Durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, el prototipo del Polestar 5 ascenderá dos veces al día por la legendaria colina de Goodwood en el grupo “First Glance”.

Polestar ha presentado un prototipo de desarrollo de que será un gran turismo de cuatro puertas denominado Polestar 5 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, revelando más información sobre su tren de potencia eléctrico, antes de su lanzamiento en 2024. Los dos motores duales de los que consta aprovechan un sistema eléctrico de 800 voltios de manera que son capaces de producir 652 kW de potencia (884 CV), y ofrecen un par motor de 900 Nm.

Durante el evento, el Polestar 5 ascenderá dos veces al día por la legendaria colina de Goodwood en el grupo “First Glance”. El vehículo, cuya presentación está prevista para 2024, es el tercero de los tres nuevos vehículos eléctricos que Polestar lanzará al mercado en los tres próximos años, después de los SUV eléctricos Polestar 3 y Polestar 4.

El Polestar 5 es una evolución del concept Precept de 2020, del que hereda una elegante silueta y la mayoría de sus características distintivas. El prototipo presentado en Goodwood ha recibido una pequeña evolución respecto al que revelaron los bocetos filtrados recientemente de los planos de la patente para la Unión Europa presentados a EUIPO. Polestar ha añadido nuevas pegatinas al camuflaje que insinúan las luces y las tomas de aire del automóvil de producción. Aun así, esta cobertura crea luces y tomas de aire ficticias que difieren de las del modelo de producción.

Polestar 5 prototipo Goodwood-interior1
Los dos motores eléctricos duales integrados en una arquitectura de 800 voltios serán capaces de producir 652 kW de potencia (884 CV) acompañados de un par motor de 900 Nm.

En cuanto a la configuración del tren de tracción que animará este deportivo, Polestar ha revelado algunos detalles interesantes. El primero de ellos es que contará con un sistema de 800 voltios formado por motores eléctricos duales. La potencia combinada de ambos es de 650 kW (884 CV) y son capaces de producir un par motor combinado de a la salida de estos de 900 Nm. Polestar asegura el nuevo motor montado en la parte trasera proporcionará una capacidad de aceleración superior trabajando junto al motor eléctrico delantero. La alimentación eléctrica proviene de una batería de 103 kWh de capacidad que puede cargarse al 80 % en tan solo 20 minutos gracias a su arquitectura de 800 voltios.

En la presentación se mencionaron características en desarrollo como la carga bidireccional y las capacidades V2G (vehicle to grid) para comunicarse con la red eléctrica, así como una caja de cambios de dos velocidades con doble embrague y función de desconexión, aunque la compañía no dijo explícitamente que el Polestar 5 las implemente en el modelo final de producción. 

Polestar 5 prototipo Goodwood-interior2
El sistema de propulsión se está desarrollando desde Suecia mientras que la plataforma es responsabilidad del equipo de trabajo de Reino Unido.

El sistema de propulsión se está desarrollando desde Suecia y es de suponer que en el futuro podrá emplearse en otros modelos de la marca. Según Jörg Brandscheid, director de tecnología y director de I+D de Polestar, “El nuevo sistema de propulsión en el que estamos trabajando establecerá una nueva referencia de marca en nuestros coches de alto rendimiento”

La plataforma del Polestar 5 se está desarrollando en Reino Unido donde el equipo ha tenido la oportunidad de trabajar con una nueva arquitectura mecánica que le ha permitido diseñar y desarrollar un exclusivo chasis de aluminio soldado que aporta al vehículo sus propiedades dinámicas y ofrece una gran experiencia de conducción. La plataforma es similar a las que utilizan los vehículos de rendimiento de bajo volumen, pero Polestar ha hecho posible su producción en masa. La compañía anunció que la arquitectura ofrecerá una rigidez torsional superior a la de un superdeportivo de dos plazas, con un peso comparable al de los automóviles de segmentos más pequeños.

Polestar 5 prototipo Goodwood-interior3
El Polestar 5 tiene prevista su presentación en 2024 y es el tercero de los tres nuevos vehículos eléctricos que Polestar lanzará al mercado en los tres próximos años, después de los SUV eléctricos Polestar 3 y Polestar 4.

Como explica Pete Allen, director de I+D de Polestar en Reino Unido: “El Polestar 5 va camino de convertirse en un excelente GT de 4 puertas con todo lo que representa Polestar. La plataforma combina las prestaciones de un vehículo de producción limitada con modernos avances tecnológicos para crear una tecnología de chasis deportivo rígido y ligero que se puede producir en serie.”

Brandscheid asegura que la combinación de una sólida capacidad de ingeniería de motores eléctricos con los avances en la tecnología de plataformas livianas está dando como resultado “una oferta de modelos con unas características impresionantes”.

Para Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, “el Polestar 5 es un proyecto que nos define como empresa. Su diseño progresivo y su ingeniería avanzada marcarán el futuro de Polestar. El enorme talento de nuestros profesionales es lo que nos permite crear vehículos eléctricos que dejan huella.”

Conversaciones: