Híbridos y Eléctricos

UN PEQUEÑO EXAMEN

NIO exigirá a sus clientes una prueba antes de usar la conducción asistida

Los conductores de un NIO que quieran desbloquear el sistema de ayuda a la conducción deberán hacer primeramente un pequeño examen de 10 preguntas. Esta actualización se implantará en breve y con ella, esperan evitar una multitud de accidentes de carácter grave.

nio-es8_portada
La marca china NIO exige a sus clientes una prueba antes de usar la conducción semi autónoma

Este requerimiento se produce después de que varios propietarios hayan sufrido una serie de accidentes graves o incluso de carácter mortal. Por lo que, ahora, para poder desbloquear el NOP (Navigate on Pilot) el conductor deberá pasar una serie de preguntas con las que desbloquear el sistema en el propio vehículo. 

Este sistema no es novedoso de esta marca, sino que otros fabricantes como Xpeng también pone a disposición de sus clientes un pequeño examen con el que poder usar su NGP (Navigation Guided Pilot), algo que ahora ha pasado también a montar el fabricante NIO, del cual ya os hemos hablado aquí debido a su reciente desembarco en Europa. 

Todo este movimiento alrededor de la marca de vehículos asiáticas ha venido después de que varios propietarios reportaran accidentes debido al uso de su piloto automático, incluso algunos han llegado a perder la vida. Es el caso de Lin Wenqin, fundador de Meiyihao, una conocida cadena de restaurantes en China, quien falleció después de accidentarse con su NIO ES8 mientras llevaba el sistema NOP activado. 

El pequeño examen que pondrá a prueba a los propietarios de uno de los modelos se llevará a cabo a través de la propia aplicación móvil de NIO. Esto no es más que un rumor, pues ha sido filtrado a través de un informe publicado en CnEVPost y aunque no es oficial aún, sí que algunos directivos de la marca han asumido que este sistema se impondrá en un breve espacio de tiempo. 

test-conduccion-autonoma-nio

Antes de poder usar el NIO Pilot será necesario responder un breve cuestionario.

Este consistirá en pequeño cuestionario de 10 preguntas que se formularán después de mostrar un pequeño video informativo de seis minutos. Dicha encuesta será sobre lo que previamente se haya podido ver en el mencionado video. Este contiene pequeños fragmentos de información sobre las características clave del NOP, donde se hace especial hincapié en que este sistema no es más que una pequeña ayuda a la conducción, y no un sistema de conducción autónoma como tal. 

También señala el video cuáles son las características de este apoyo a la conducción, como ayudar al mantenimiento del carril, conducción adaptativa o apoyar en el control del vehículo. Estas son las capacidades de dicho sistema y no se especifica nada sobre una conducción autónoma como tal, algo que el cliente en ocasiones puede llegar a confundir con una serie de apoyos dinámicos. 

Una vez el conductor haya completado el video, aparecerán una serie de 10 preguntas que tendrá que responder. En caso de hacerlo correctamente, recibirá una serie de créditos por cada pregunta acertada. 200 serán los máximos que adquirirá si responde correctamente las 10. Dichos créditos se usarán posteriormente para “pagar” el desbloqueo del sistema de ayuda a la conducción en el NIO en cuestión. 

Los accidentes a raíz del mal uso de los sistemas de apoyo a la conducción han sido muchos. Tesla ha salido numerosas veces a la palestra debido a estos fallos en el sistema que en realidad no son tal, sino que se explicaría de una forma más sencilla aludiendo a una conducción indebida por parte de su piloto, ya que como bien se especifica, estos no ejercen una conducción autónoma, sino tan sólo son una pequeña ayuda o apoyo. 

Conversaciones: