183 millones de euros de multa es mucho dinero. Y si se la imponen al presidente de Stellantis y de Ferrari, podría parecer un duro golpe relacionado con el sector del automóvil. Pero no, esta multa -y un año de servicio comunitario- le ha caído a John Elkann por un asunto familiar: un problema fiscal con la herencia de su abuela.
¿Cómo? Sí, es que la herencia de la abuela del presidente de Stellantis no es otra que la de la viuda de Giovanni Agnelli, el nieto del fundador de Fiat y aquel que la convirtió en una multinacional… y uno de los fabricantes que dio origen al Grupo Stellantis.

El porqué de esa multa de 183 millones de euros y del año de servicio comunitario
La abuela del actual presidente de Stellantis y de Ferrari, John Elkann, no fue otra que la noble Marella Caracciolo, que falleció en 2019 -Giovanni Agnelli lo hizo en 2003-, dejando a sus tres nietos -Lapo, Ginevra y el propio John Elkann, el mayor de los tres- una fortuna valorada en millones de euros.
Pero la fiscalía italiana abrió una investigación, hace años, por un presunto fraude fiscal relacionado con el impuesto de sucesiones asociado a la herencia que les dejó su abuela. Y es el presidente de Stellantis, John Elkann y sus dos hermanos no habrían declarado, según las pesquisas de la fiscalía, 1.000 millones de euros en activos y 248,5 millones de euros en ingresos.
De ahí que, ahora, el presidente de Stellantis deba abonar, junto con sus hermanos, esos citados 183 millones de euros y que, además, John Elkann deba cumplir con un año de servicio comunitario.
Pero, tal y como informa la agencia Reuters, este acuerdo, con el que se cierra cualquier posterior investigación por parte de la fiscalía italiana; no sería sino otro capítulo de la disputa que mantiene Margherita Agnelli con sus tres hijos.

Margherita Agnelli, heredera a su vez de 1.200 millones de euros de la fortuna familiar, Agnelli busca desde hace tiempo anular una serie de acuerdos -conocidos como ‘los acuerdos de Ginebra’- firmados en 2004 tras la muerte de Giovanni Angnelli y que benefician principalmente al presidente de Stellantis y a sus hermanos.
Aunque ahora, Margherita Agnelli estaría buscando incrementar la herencia de sus otros cinco hijos -hermanastros de los Elkann-, que tuvo fruto de un segundo matrimonio, que según su parecer, se habrían visto perjudicados por los citados acuerdos alcanzados en 2004.