En el primer trimestre de 2025, BYD se consolidó como el fabricante chino de automóviles de pasajeros más rentable, con un beneficio neto trimestral de 9.155 millones de yuanes (aproximadamente 1.280 millones de dólares), según los últimos datos financieros. La compañía también alcanzó un margen bruto del 20,7 %, superando el 16,3 % registrado por Tesla en el mismo periodo.
Los informes muestran además que BYD destinó 14.223 millones de yuanes (unos 1.980 millones de dólares) a investigación y desarrollo (I+D) en el trimestre, cifra que incluso supera su beneficio neto.
Geely y SAIC completan el podio

En segunda posición se ubicó Geely, con un beneficio neto trimestral de 5.672 millones de yuanes (791 millones de dólares) y un margen bruto del 15,78 %, comparable al de Tesla. Geely invirtió 3.328 millones de yuanes (464 millones de dólares) en I+D durante el mismo periodo.
El tercer puesto fue para SAIC Group (propietario de marcas como MG), que logró un beneficio neto trimestral de 3.023 millones de yuanes (422 millones de dólares) y un margen bruto del 8,13 %. Su gasto en I+D fue superior a su beneficio neto, alcanzando 3.881 millones de yuanes (541 millones de dólares).
Las marcas del cuarto al décimo puesto son Great Wall Motors (GWM), con el 17,84% de margen absoluto, Changan, BAIC, Seres, Li Auto, Leapmotor y Xpeng, según los datos extraídos del medio Autohome.
Seres y las nuevas marcas eléctricas

Destaca especialmente Seres, que alcanzó un impresionante margen bruto del 27,62 %, gracias al éxito del modelo Aito M9, que abrió la puerta a los fabricantes chinos en el segmento prémium.
Otras marcas de vehículos de nueva energía (eléctricos e híbridos enchufables), como Li Auto (20,51% de margen bruto), Leapmotor y Xpeng, también mostraron avances. Aunque Leapmotor y Xpeng aún no alcanzan la rentabilidad, están cada vez más cerca.
Elon Musk debería estar preocupado, dado que son cuatro ya los fabricantes chinos (BYD, Li Auto, Seres, y GWM) que superan en margen bruto a Tesla, y ocho las que reportan beneficios, cuando la compañía de coches eléctricos que lidera Musk podría dejar de tener ingresos positivos este mismo año, si la tendencia que está siguiendo a la baja continúa.