La industria del automóvil es un ente vivo y de manera constante se están produciendo cambios en el seno de las marcas. Cuando alguien accede a un nuevo puesto, en muchas ocasiones se produce un efecto en cadena, como ha ocurrido en MINI, que acaba de presentar a su nuevo CEO, creando un efecto a tres bandas en la cúpula de la empresa.
Jean-Philippe Parain, quien hasta la fecha ha sido Jefe de Ventas de la Región Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y África para el Grupo BMW, a partir del 1 de octubre de 2025 pasará a ser el Director Ejecutivo de MINI.
Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Clientes, Marcas y Ventas, ha declarado: “Estamos convencidos de que Jean-Philippe Parain, con su experiencia de liderazgo y su conocimiento en ventas, ayudará a MINI a construir sobre la sólida base de la nueva familia de modelos y a hacer realidad el gran potencial de la marca en los próximos años”.
Es un hombre de empresa, puesto que su trayectoria dentro del Grupo BMW comenzó en 1997 cuando se incorporó a BMW Francia. Desde ahí, ha pasado por varios puestos de responsabilidad: presidencia y dirección general de BMW Group Belux, dirección de MINI Europa y la dirección de la Región de Ventas de Europa. Ahora, da el paso definitivo para ponerse al frente de la compañía en su totalidad.

Cambio de rol para el anterior CEO
Parain ocupará el puesto de Stefan Richmann, que actualmente sigue siendo director de la marca MINI, pero a partir de esa fecha pasará a ser Director de Tesorería y Relaciones con los Inversores del Grupo BMW. En ese nuevo rol se encargará de las actividades de financiación del Grupo BMW y tendrá responsabilidad sobre el departamento de Relaciones con Inversores del Grupo BMW.
Curiosamente también comenzó su carrera en BMW Group en 1997, momento desde el que ha pasado por varios puestos: en 2008 fue Director Financiero de BMW España, a partir de 2010 desempeñó diversos cargos directivos en la división de Finanzas y Controlling y en Gestión de Producto en la sede central de BMW Group, en 2017 pasó a ser director financiero de BMW Norteamérica y más tarde fue nombrado director de BMW Financial Services America.
Walter Mertl, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Finanzas, ha señalado: “Estoy deseando dar la bienvenida a Stefan Richmann en su nuevo puesto como Director de Tesorería. Su experiencia financiera y su visión estratégica lo convierten en el candidato ideal para impulsar la Tesorería y las Relaciones con los Inversores del Grupo BMW al siguiente nivel”.

Baile de sillas a tres bandas
El movimiento se completa con un tercer cambio de rol, en el que tres altos ejecutivos han intercambiado sus puestos. Richmann pasa a ocupar la posición que hasta ahora ostentaba Ritu Chandy y ésta, a partir del 1 de octubre, pasará a desempeñar el papel que hasta ahora realizaba Parain, siendo la nueva Jefa de Ventas de la Región Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y África para el Grupo BMW y cerrando así este triángulo.
Su trayectoria dentro de BMW Group arrancó en 2001 en BMW Australia y ha ocupado puestos como el de directora financiera de BMW Group Financial Services de Norteamérica y directora ejecutiva de BMW Group Financial Services para la región Asia-Pacífico.
Mertl ha apuntado: “Confiamos en que Ritu Chandy, con su empuje y fortaleza para gestionar con éxito mercados heterogéneos, seguirá consolidando el sólido desempeño de ventas en la región. Quisiera agradecer a Ritu, quien ha trabajado incansablemente para fortalecer la reputación de BMW Group en el mercado financiero y, junto con sus equipos, ha impulsado mejoras en los procesos de Tesorería del Grupo”.
    