Si has conducido algún coche eléctrico, sabrás que el frío y más si es extremo es uno de los mayores enemigos de su autonomía, pudiendo llegar a perder éstos entre un 10 y un 30% de su autonomía total.
Y aunque según algunos estudios, Tesla es la mejor marca en este aspecto, en el mayor club de automovilistas de Europa, el ADAC alemán, han querido comprobar el rendimiento de hasta 14 modelos de coche eléctrico familiar, en condiciones de frío extremo y de alto gasto de energía, como es un trayecto largo por autopista.

14 coches eléctricos como BYD, Tesla, Volvo y más; 580 km y frío extremo
La prueba organizada por el ADAC alemán ha sido rigurosa, muy rigurosa. No en vano han probado hasta 14 coches eléctricos considerados con aptitudes ‘familiares’ o, lo que es lo mismo, que homologaran más de 500 km de autonomía.
Por orden alfabético, los Audi A6 Avant e-tron Performance, BMW i5 Touring, BYD Sealion 7 -lo probamos aquí-, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Mercedes EQE SUV, Opel Grandland Electric, Polestar 4 -lo hemos probado-, Porsche Macan, Skoda Elroq -lee nuestra prueba-, Smart #5, Tesla Model Y, Volvo EX90 y Volkswagen ID.7 Tourer.
Pero es que además, los han puesto a prueba lo largo de un trayecto que, aunque ha sido realizado en el Laboratorio de Pruebas de Electromovilidad de este club, simulaba el viaje por autopista entre las ciudades de Berlín y Munich. En total, 580 km a los que han añadido un problema clave: un frío extremo, simulando los 0 grados centígrados.
Los ingenieros del ADAC registraron los 580 km entre ambas ciudades que deberían realizarse por la autopista A9 alemana y duplicaron tanto las pendientes como condiciones de tráfico realistas, para evitar que, en una prueba real, algún coche eléctrico obtuviera alguna ventaja aleatoria.

Sólo paradas de 20 minutos para recargar: ¿qué coche eléctrico rinde mejor?
Otra de las circunstancias a tener en cuenta durante la prueba es que ninguno de estos 14 modelos de coche eléctrico podría realizar paradas de más de 20 minutos para recargar. Y primera sorpresa, ni Tesla ni BYD ni Volvo… sólo dos coches pudieron realizar la prueba con una única parada -la mayoría requirieron dos-: el Audi A6 y el Smart #5.
Y si algo se ha demostrado con esta prueba es que el tamaño de la batería y por tanto, la autonomía… importa. Aunque no es lo único a tener en cuenta. Así, el Audi A6 e-tron era el coche eléctrico del test que homologaba una mayor autonomía -719 km- y también fue el que, con una autonomía real en autopista y con frío extremo de 441 km, resultó el vencedor de la prueba.
Pero el Tesla Model Y quedó en un más que digno segundo lugar con una autonomía real de 406 km logrado no por el tamaño de su batería -homologa 600 km de autonomía- sino por su bajo consumo. Era el coche eléctrico con el cuarto mejor consumo homologado de la prueba -15,9 kWh/100 km- pero, durante la misma, logró el mejor gasto energético, con 22,2 kWh/100 km reales.

En tercer lugar, quedó el Polestar 4, que logró una autonomía real de 369 km, por delante del Smart #5 -361 km- y el Volvo EX90 y el Volkswagen ID. 7, que lograron ambos una autonomía real de 360 km.
Pero, ¿y qué ocurrió con el BYD?, ¿cómo ha rendido con frío extremo el coche eléctrico del primer fabricante chino? Mmmm, no muy bien, por no decir fatal. Y es que el BYD Sealion 7 Excellence AWD fue el peor coche eléctrico de la prueba, alcanzando sólo una autonomía real de 203 km, cuando homologaba 502 km. Además, registró el mayor consumo de la prueba: 35,3 kWh/100 km -que desde ADAC señalan que “no puede deberse únicamente a la tracción total”- frente a los 21,9 kWh/100 km que homologa.
En este enlace puedes consultar la autonomía homologada, los km recorridos y el consumo real durante esta prueba por los 14 modelos elegidos por el ADAC de coche eléctrico.

