Nos caiga bien o nos caiga mal Elon Musk y nos guste o no nos guste Tesla, nadie puede negar lo evidente. La compañía y su CEO han cambiado la industria del automóvil y lo han hecho para siempre. Antes de la llegada de Tesla al mercado masivo, apenas se había oído hablar del coche eléctrico. Apenas un puñado de unidades circulaban por el mundo, pero Musk y Tesla supieron crear la atmósfera perfecta para convertirlos en un éxito. Hoy, los coches eléctricos son algo cotidiano, normal, y gran parte de ese cambio hay que agradecérselo a ellos.
Tesla empezó su andadura industrial con más penas que glorias. Los primeros pasos no fueron fáciles, pero se dieron. El Tesla Model S se convirtió en el primer coche de volumen de una compañía que hasta entonces sólo había fabricado un deportivo eléctrico bajo la carrocería de un Lotus. El éxito y la fama del Model S impulsaron a la empresa a un nuevo nivel. El Tesla Model X haría acto de presencia poco después. Sus puertas estilo halcón llamarón la atención de todo el mundo, pero los americanos estaban trabajando en algo mejor.

3 millones de unidades vendidas en 8 años
Fue en 2017 cuando Tesla descubrió a todo el mundo el coche que lo cambiaría todo: el Tesla Model 3. La puerta de acceso a la familia se convirtió inmediatamente en un éxito masivo de ventas. Por segunda vez en la historia, tras el Nissan LEAF, los conductores podrían acceder a un coche eléctrico sin arruinarse en el proceso. La ventaja del Tesla es que ofrecía unas condiciones inmejorables gracias a una extensa y fiable red de carga que servía de soporte. No es de extrañar que las ventas se dispararon.
Y así ha sido durante los últimos 8 años. En este tiempo el Model 3 ha sufrido una actualización de mitad de ciclo de vida que conocimos a principios del año pasado. Un restyling que le ha permitido mantener el ritmo de ventas, incluso superando a su hermano SUV, el Tesla Model Y que en 2023 llegó a ser el coche más vendido del mundo, el primer eléctrico en la historia en conseguir ese galardón. A pesar de que el Model Y tiene la fama, la compra más lógica de Tesla sigue siendo el Model 3. Más si cabe con las suculentas ofertas que se acaban de presentar.

Tesla ya ha vendido 3 millones de unidades del Model 3 en todo el mundo, lo que quiere decir que durante estos años ha matriculado una unidad cada 90 segundos. Un ritmo que solo unos pocos han logrado en la historia de la industria. En lo que llevamos de año la berlina americana es el coche eléctrico más popular de todas en España y en muchos otros mercados europeos y globales. Las mejores unidades superan ya los 700 kilómetros de alcance, aunque según se rumorea, Tesla está preparando una versión capaz de alcanzar la cota de los 800 kilómetros. El éxito del Model 3 no hará más que seguir creciendo.