Con el precio de los coches por las nubes, son muchos los compradores que optan por buscar en el mercado de segunda mano para cambiar de automóvil. El problema es que cuando quieren un coche eléctrico, el movimiento no parece tan claro porque siempre hay dudas sobre cuál será el estado de la degradación de la batería. Siendo el elemento más caro del coche, que mantenga bien su capacidad es importante, así que genera dudas… que según un estudio no están del todo justificadas.
Recurrent ha publicado en LinkedIn un resumen de todos los informes que ha llevado a cabo a lo largo de 2025 y el relativo a la capacidad de la batería y su degradación indica que, en términos generales, la industria lo está haciendo bien.

Muchas marcas mantienen más del 90 % de su capacidad
La compañía ha analizado el estado de las baterías de muchas marcas de coches (dentro del mercado estadounidense) y ha comprobado cuál es la capacidad que les queda después de 3 años (aunque no ha concretado qué uso han tenido, ni tipo de recargas, etc.). Cinco fabricantes pueden presumir de que sus vehículos mantienen el 100 % de la misma: Cadillac, Hyundai, Mercedes, Mini y Rivian.
Hay otros tantos que han perdido algo, pero la lista de marcas cuyos EV mantienen más del 90 % de su capacidad después de ese tiempo es realmente amplia. Ford es la siguiente con un 99,9 %, seguida por Nissan con un 98,4 %, después va Audi con un 96,8 % y casi a la par están Tesla (96,3 %) y Kia (96,2 %). Un poco más atrás están Chevrolet (95,8 %), Volkswagen (93,9 %), BMW y Jaguar (90,8 % ambas).
Recurrent explica que “es muy importante tener en cuenta que la disponibilidad de autonomía no es lo mismo que la degradación de la batería”, comentando que muchos vehículos mantienen el 100 % de su autonomía original, pero eso no significa que las baterías no hayan envejecido. Expone que “lo que los fabricantes de automóviles han comenzado a hacer es utilizar actualizaciones de software para mejorar la eficiencia y liberar la batería reservada con el tiempo, ofreciendo una experiencia consistente a los conductores”.
Los eléctricos de segunda mano aumentan su popularidad
De manera paralela, en el mercado estadounidense la demanda de coches eléctricos de segunda mano ha sobrepasado a la existente para modelos de combustión. El punto de inflexión fue el mes de mayo y la compañía cree que la tendencia no hará más que crecer, ya que en 2026 entrarán en el mercado de ocasión más de 300.000 nuevos EV usados que provienen de contratos de leasing.
Respecto a los motivos que han llevado a esta situación, se enumeran varios. El primero es que la mayoría de los coches eléctricos de segunda mano vienen con garantía todavía, porque el 70% de los vehículos eléctricos en circulación son del año 2023 al 2025, así que la mayoría aún están dentro de ese periodo (8 años o más de 160.000 km). El segundo es que son vehículos modernos que tienen tecnología bastante avanzada de serie, algo que se percibe como un añadido interesante que les da valor.
Hablando de valor, la depreciación inicial que experimentan estos coches también ayuda, porque en poco tiempo su precio baja bastante, así que es posible hacerse con un vehículo bastante nuevo y con poco uso a un coste bastante ajustado. Por último, parece que los conductores cada vez más se sienten atraídos por el bajo coste de mantenimiento que tienen estos vehículos.

