La marca china Great Wall Motors (GWM) acaba de presentar en sociedad su nuevo crossover eléctrico, el Ora 5. Además de sus muchas virtudes, el modelo ha hecho público también su precio de partida, significativamente inferior a lo esperado. Se prevé que este vehículo podría llegar a venderse en Europa, pues la marca ya opera en el territorio con el Ora 03 (conocido anteriormente como Funky Cat).
El Ora 5 ha recibido una fuerte inspiración en la marca MINI, especialmente en su frontal. De hecho, al igual que su inspiración principal (el Countryman), el modelo chino se lanzará al mercado principalmente como eléctrico, aunque más adelante llegarán versiones híbridas, híbridas enchufables y de combustión ‘tradicional’.

El GWM Ora 5 se presenta con una estética plenamente reconocible
El nuevo crossover es plenamente identificable como un modelo de la gama Ora. Su estética es prácticamente idéntica a la del Funky Cat que llegó a Europa hace unos años. Los faros redondos frontales, como clásica seña de identidad, vuelven a estar presentes en un vehículo firmado por la compañía china. Bien es cierto que sus cotas difieren notablemente de su ‘hermano’ pequeño. El Ora 5 mide 4.471 mm de longitud, 1.833 mm de anchura y 1.671 mm de altura. Como referencia, unas medidas muy próximas a las del MINI Countryman.
La zaga incorpora también otro de los sellos de la firma, como es su línea LED que cruza todo el ancho del coche por la zona baja de la luneta. Los pilotos se concentran tanto en los extremos de esta tira, como en unas adicionales, más pequeñas, situadas en los extremos del parachoques.

El interior aparenta tener un buen tapizado general, con un símil de cuero. Sobre el salpicadero reposan dos pantallas: una de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otra de 15,6 pulgadas para el multimedia central. El resto del conjunto cuenta con un diseño muy minimalista. Aún así promete un generoso espacio interior para todos sus ocupantes, así como para el hueco destinado a la carga en el maletero.
Tal y como ya hemos mencionado, el Ora 5 se presenta con una única alternativa eléctrica, aunque más adelante llegarán opciones casi de todo tipo a su gama. Incorporará un motor eléctrico de 201 CV que estará alimentado por una batería de 45,3 o 58,3 kWh de capacidad, según la opción. Estas generarán una autonomía homologada de 480 o 580 kilómetros, según el ciclo CLTC.

El Ora 5 tiene un precio de partida, para la versión ‘Air’ que comienza en 99.800 yuanes (unos 12.000 euros al cambio actual). Por encima hay más opciones de equipamiento, como el Pro (desde 109.800 yuanes, unos 13.300 euros), el Max (desde 119.800 yuanes, unos 14.445 euros) o el LiDAR que alcanza los 133.800 yuanes (16.180 euros).
Se espera que el nuevo crossover dé un fuerte impulso a la compañía china, la cual este 2025 (entre enero y noviembre) ha entregado sólo 27.958 coches, una caída del 38,71% con respecto al mismo periodo de 2024. También es cierto que GWM no ha lanzado un nuevo vehículo dentro de Ora desde hace casi tres años. Con el nuevo Ora 5 esperan eliminar este bache en el camino.