BYD ejecuta más de 150.000 km en pruebas de conducción autónoma y se queda a las puertas de la homologación oficial

BYD completa un paso crucial para hacerse con la aprobación de L3 de conducción autónoma en China. Según los informes locales, dos modelos rivales lo han logrado ya.

BYD se encamina a recibir la homologación L3 de conducción autónoma en China.
BYD se encamina a recibir la homologación L3 de conducción autónoma en China.
21/12/2025 08:30
Actualizado a 21/12/2025 08:30

Las autoridades chinas están en plenas labores de la mano de BYD. La compañía oriental trabaja a día de hoy para hacerse con la autorización para poder homologar la conducción autónoma L3 en sus vehículos eléctricos. Según el medio chino, Yicai, la empresa automovilística se encuentra a escasos pasos de lograr esta aprobación por parte de la sede de transporte de la ciudad de Shenzhen.

Hasta ahora, según el mencionado portal oriental, BYD ya habría completado más de 150.000 kilómetros de recorrido en las pruebas de validación exigidas por las autoridades chinas. Esta distancia se habría tardado en ejecutarse varios meses e incluiría rutas por todo tipo de escenarios: urbano, autopistas, conducción nocturna, con lluvia, etc. Un paso crucial para la obtención de los permisos exigidos por el gobierno de China.

byd
Para las pruebas, BYD ha recorrido entornos con todo tipo de formas y complicaciones climáticas.

BYD continúa con los trabajos de validación para la certificación L3

La validación L3 (Nivel 3) supondría la conducción autónoma en entornos complicados. Aunque seguiría siendo necesaria la supervisión humana, lo cierto es que los vehículos homologados con este rango podrían llevar a cabo recorridos urbanos o por vías rápidas, así como estacionar de forma plenamente automatizada.

La mencionada publicación de Yicai apunta que BYD es una de las primeras nueve compañías chinas seleccionadas para llevar a cabo esta homologación. Además de esta, se incluyen firmas como Changan, GAC, SAIC, BAIC, FAW Group, Xpeng, Li Auto o Huawei. Este título sería aprobado por un total de cuatro ministerios diferentes y, con él, los vehículos de la marca podrían recorrer las calles del país de forma plenamente autónoma (con los límites establecidos por el propio Nivel 3).

El pasado lunes 15 de diciembre, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) anunció los dos primeros vehículos que llevarían el sello de aprobación para la conducción autónoma L3. Estos modelos fueron el Changan Deepal SL03 ('primo hermano' de nuestro Mazda 6e) y el Arcfox Alpha S. Apenas unas horas más tarde de esta información, salieron a la luz que otras marcas, como Huawei, Xpeng y Li Auto habían dado comienzo a sus test de compatibilidad en varias ciudades chinas.

changan
El Changan Deepal SL03 ya ha obtenido la autorización para ser un vehículo autónomo L3 en China.

Tras el anuncio de aprobación para estos dos modelos, ambos se han convertido en los primeros en recibir los permisos de conducción autónoma L3 por parte del MITT. Esto, muchos lo consideran como un gran paso adelante en materia regulatoria sobre la tecnología que se prevé que se expanda durante los próximos años.

Pese a que las pruebas del MIIT incluyen a las ya mencionadas nueve marcas, lo cierto es que en China la mayoría de nuevos modelos ya llegan con el hardware necesario para llevar a cabo su homologación al L3. Sin embargo, las autoridades están aún en pleno comienzo de las operaciones, lo que demorará unos meses adicionales para que puedan entrar otras marcas adicionales.

Una de ellas podría ser Xiaomi, la cual cuenta con una enorme aceptación dentro del mercado chino y que sus, por ahora, dos únicos vehículos ya cuentan con una elevada dotación tecnológica con la que poder hacer frente a estos test.