Hay patinetes eléctricos con sillín que parecen motos. Incluso no es difícil verlos en conocidas páginas web donde los publicitan como patinetes eléctricos: digamos que, más o menos lo son.
"Los VMP solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado" («BOE» núm. 18 del 21 de enero de 2022).
Como solemos decir en reportajes en los que hablamos de la legalidad de diferentes vehículos de movilidad personal que tratamos en Híbridos y Eléctricos, todo es legal sin cumplimos la legalidad. Suena a obvio pero, visto lo que circula por las ciudades, no todo el mundo la cumple.

Patinetes eléctricos con asiento o sillín, ¿qué son?
Pues, como su propio nombre indica, son patinetes eléctricos. Pero, para poder circular como tal, han de cumplir una serie de requisitos para ser considerados VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y así no tener que ser matriculados ni necesitar una licencia para poder llevarlos:
- No ha de superar los 25 km/h: este dato ya casi nos lo sabemos de memoria.
- Ha de tener un sistema de autoequilibrio: la DGT desaconseja instalar un sillín a un patinete convencional porque la seguridad queda muy comprometida. Un patinete con asiento o sillín que queramos que sea considerado un VMP debería tener un sistema que haga que podamos manetener el equilibrio cuando nos detengamos.
"Para los VMP con sistema de autoequilibrado que dispongan de sillín, la altura mínima del punto R (o punto de referencia de la plaza de asiento) deberá ser de 540 mm" (BOE num.18).
- La potencia: un vehículo dotado con sistema de autoequilibrado ha de tener una potencia nominal igual o inferior a 2.500 W (recordamos que uno sin autoequilibrado la tiene limitada a 1.000 W).

"VMP es un Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado", texto extraído de la Sección 1, 'Definición de Vehículo de movilidad personal (VMP)' del «BOE» núm. 18 del 21 de enero de 2022.

Todo patinete con asiento/sillín que no cumpla con dichas normas se considera un ciclomotor, por lo que deberá ser matriculado y conducido con licencia AM. Lo del seguro, pues como tras el 2 de enero todos los patinetes han de llevarlo, ya no va a ser un hecho tan diferenciador, ya que hasta ahora los patinetes VMP no tenían la obligatoriedad.
¿Cómo funciona un sistema de autoequilibrio?
Es bastante complejo y, la verdad, casi imposible de encontrarlo instalado en la gran mayoría de patinetes eléctricos con sillín que encontramos por internet. Recordemos que este sistema fue estrenado en los conocidos patinetes Segway Personal Transporter.
Este sistema ha de estar dotado de unos giróscopos y/o acelerómetros que detectan el movimiento e inclinación del vehículo. De esa manera se manda información al sistema de control del patinete, ajustando la velocidad de las ruedas, manteniendo de esa manera el equilibrio.

Eso significa que ambas ruedas deberán tener un motor y un freno para poder controlar constantemente la velocidad de cada una. La popular firma Segway fue la que instauró un sistema de este tipo en uno de sus patinetes más famosos, el Segway Personal Transporter. La idea surgió de la mente del inventor Dean Kamen que vio cómo una persona con una silla de ruedas era incapaz de subir un bordillo.

Entonces, ideó un sistema, el Independence IBOT™ Mobility System basado en lo comentado anteriormente de los giróscopos y acelerómetros que permitía a una silla de ruedas independizar la potencia de cada rueda para salvar obstáculos de envergadura. Esa fue la base del Segway Personal Transporter. La mayoría de los patinetes eléctricos que podemos ver con sillín se basan en dicho sistema, teniendo las ruedas en paralelo y no en línea, característica necesaria para que un sistema de autoequilibrio sea eficiente.

Conclusión
Una vez más volvemos a lo de siempre: hay que estar muy atentos con lo que compramos. No es que lo que nos vendan sea ilegal, simplemente tenemos que conocer las normas y obrar en consecuencia. ¿Podemos tener un patinete que casi parece una moto? Sí, claro, pero si no cumple con la normativa de VMP tendremos que matricularlo como si fuera un ciclomotor.

Por cierto, que la DGT ha publicado una lista con TODOS los patinetes del mercado que son considerados VMP: Listado patinetes VMP de la DGT. Para más información sobre la normativa de los Vehículos de Movilidad Personal en nuestro país: «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2022