Bruselas va a por el coche híbrido chino: la UE planea nuevos aranceles tras el brutal aumento de sus ventas en 2025

La imposición de aranceles a la exportación de coches eléctricos procedentes de China no ha tenido mucho efecto. La UE quiere que otras mecánicas también paguen impuestos especiales.

Europa no sabe cómo detener la llegada de coches procedentes de China.
Europa no sabe cómo detener la llegada de coches procedentes de China.
20/01/2026 13:00
Actualizado a 20/01/2026 13:00

Hace ya más de un año que Europa impuso aranceles especiales a los coches eléctricos exportados desde China y en estos meses la presencia de marcas chinas en el Viejo Continente ha ido a más. Los aranceles a los coches eléctricos chinos no ha tenido ningún efecto, o al menos no el que esperaban en el seno político europeo. Justo cuando parecía que las aguas empezaban a calmarse entre Bruselas y Pekín con los nuevos acuerdos de precios mínimos, salta la sorpresa. 

Según ha confirmado en exclusiva un alto cargo de la oficina de Stéphane Séjourné (responsable de Industria de la UE) a Euractiv, la Comisión Europea está debatiendo seriamente ampliar los aranceles a los vehículos híbridos fabricados en China. El mercado es un organismo vivo que siempre encuentra el camino. Al encarecerse los eléctricos puros (BEV), las marcas chinas han inundado nuestros concesionarios con híbridos enchufables y convencionales. Y Bruselas, claro, no se ha quedado de brazos cruzados.

Foto Coches Eléctricos
El mercado eléctrico chino ha crecido un 12%, el de los híbridos 13 veces más.

La brecha de los aranceles: un 155% más de ventas

Los datos que maneja la Comisión son demoledores y justifican este movimiento: Las exportaciones de coches híbridos chinos a la UE se han disparado un 155% en el último año. Por el contrario, las ventas de eléctricos puros chinos "solo" han crecido un 12%, frenadas en seco por los aranceles actuales de hasta el 35,3%.

Desde el gabinete de Stéphane Séjourné, comisario de industria de la Unión Europea, son claros: "si se producen en las mismas condiciones que los eléctricos y con los mismos subsidios, ¿por qué no van a tener los mismos aranceles?". Muchas marcas ya han fijado planes para construir sus coches en nuestra región o en zonas específicas como Turquía donde no se verían obligados a pagar esos aranceles.

Ursula Von Der Leyen
Bruselas quiere meter presión a China, pero se temen las represalias del Gobierno de Xi Jinping.

El "Efecto Pinza" sobre las marcas chinas

Si este plan sale adelante, marcas como BYD (con su exitoso Seal U DM-i), MG o Geely perderían su último gran refugio en el mercado europeo. La lógica de Bruselas es que el sector automotriz europeo necesita un "terreno de juego nivelado" también en la tecnología híbrida, que es la que hoy por hoy sostiene las cuentas de resultados de gigantes como Volkswagen, Stellantis o Renault.

Al multiplicar los productos afectados, la UE gana fuerza en la mesa de negociación. Pekín ya ha advertido que cualquier ampliación de las medidas de protección será respondida con dureza. Sin embargo, el verdadero damnificado no es otro que el cliente final que incapaz de pagar el precio de un coche europeo recurre a las marcas chinas. Si finalmente Europa activa estos aranceles híbridos el precio de los coches podría crecer, afectando significativamente a las ventas totales.