Dos grandes firmas chinas se alían para mejorar un aspecto clave de las baterías

NIO y CATL se han asociado para resolver un problema en el que "toda la industria debe trabajar".

El ET5 es uno de los modelos estrella de NIO.
El ET5 es uno de los modelos estrella de NIO.
19/03/2024 10:00
Actualizado a 19/03/2024 10:00

El fabricante chino de vehículos eléctricos NIO ha firmado un acuerdo de asociación con el gigante CATL, el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, con el objetivo de desarrollar baterías de mayor duración.

La asociación aprovechará las tecnologías de ambas compañías buscando reducir los costes del llamado "ciclo de vida completo" de las baterías, clave para los costes operativos de las miles de estaciones de carga y cambio de baterías de NIO, aseguró a los periodistas, el fundador y director ejectuvio de la compañía, William Li.

La marca china, a diferencia de prácticamente todo el resto de la industria automotriz, ha apostado por un modelo de estaciones de intercambio de baterías además de estaciones de recarga rápida. En aquellas, el vehículo se estaciona en una posición muy concreta y un robot se encarga de quitar la batería descargada por otra cargada. El proceso dura unos 4-5 minutos.

"Uno de los problemas más importantes que fundamentalmente no se ha resuelto ni ha atraído una atención generalizada es la duración de la batería", dijo Li. "Este no es sólo un problema que NIO necesite resolver, toda la industria debe trabajar en conjunto para solucionarlo", señaló.

NIO ha conseguido aumentar la vida útil de las baterías intercambiables gracias a sus esfuerzos en investigación y desarrollo, hasta conseguir conservar el 80% de la capacidad después de doce años, una cifra muy buena para una batería de litio.

Las garantías suelen cubrir las baterías de los vehículos eléctricos durante ocho años. Entre 2025 y 2032, casi 20 millones de estas garantías expirarán en China, según fuentes de la compañía, lo que refleja la vida más corta de las baterías en comparación con el resto de componentes del coche y el gasto que implica su reemplazo.

NIO también anunció un recorte de hasta el 33% en las tarifas mensuales de alquiler de baterías para los usuarios que estén acogidos al plan de alquiler de baterías, con el que los clientes ven reducido el precio de compra de los vehículos hasta en 128.000 yuanes (unos 16.000 euros al cambio actual).

Después de recibir más de 3.000 millones de dólares del fondo de inversión Abu Dhabi CYVN Holdings el año pasado, la firma se ha esforzado por conseguir ser rentable más rápidamente mediante dos vías: recortando su fuerza laboral y aplazando inversiones a largo plazo para mejorar la eficiencia.

La marca, sin embargo, dijo que seguiría invirtiendo en el desarrollo propio de tecnologías clave. Cabe recordar que la marca china ya ha empezado a comercializar baterías de estado semisólido de 150 kilovatios hora (kWh) en algunos de sus modelos, que tienen una autonomía de hasta 1.000 kilómetros según la homologación china (algo más alejada de la realidad que el WLTP que usamos en Europa).

NIO también ha invertido mucho en infraestructura para cargar e intercambiar baterías. Actualmente, cuenta con 2.382 estaciones de intercambio de baterías y 21.652 estaciones de carga públicas, según Li, quien señaló que la carga se ha vuelto rentable para NIO, pero todavía está perdiendo dinero en el intercambio de baterías.

El intercambio podría ayudar a aliviar la tensión en las redes eléctricas en las horas punta, cuando muchos conductores recargan a la vez, pero los analistas y ejecutivos de la industria creen que sólo se generalizará esta opción si las baterías se vuelven más estandarizadas. Si bien muchos señalan las estaciones de intercambio como una inversión costosa, NIO asegura que pueden ser tanto una solución rápida como una instalación de almacenamiento de energía para mejorar la estabilidad de la red.

Actualmente, NIO compra la mayoría de sus baterías a CATL, pero también ha estado explorando el suministro a través de nuevos socios como CALB.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas