Muchas han sido las marcas chinas que han llegado a Europa durante los últimos años. Algunas han pasado desapercibidas, otras no. XPeng ha sabido crearse un pequeño hueco en torno a grandes figuras como MG o BYD. La marca ofrece buenos coches eléctricos con un excelente rendimiento y una atractiva relación calidad-precio. Tras esos primeros y discretos pasos, XPeng parece decidida a pisar el acelerador. Con apenas unos días de diferencia han lanzado al mercado el nuevo XPeng P7, ha anunciado la llegada a Europa del Mona 03, y ha presentado su segundo coche Eléctrico de Rango Extendido (EREV), el XPeng G7 PowerX. Una mecánica que gana adeptos rápidamente.
Los EREV son coches eléctricos que no dependen de un enchufe para seguir circulando cuando la batería llega a su fin. Aunque a los chinos les gusta llamarlos así, en realidad son híbridos enchufables con una gran autonomía eléctrica. El G7 EREV ahora presentado a través del MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología de China, confirma la nueva estrategia de XPeng de no centrarse exclusivamente en los coches eléctricos. Este modelo dispone de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.5 litros que trabaja como un generador. Nunca llega a movilizar las ruedas del coche por sí mismo.

En China se esperan miles de reservas por el G7 EREV
Quema gasolina para generar electricidad y así poder aumentar el rango de uso del vehículo. El motor eléctrico de 292 caballos es el verdadero encargado de mover el coche. Este se alimenta de la energía acumulada en su batería LFP de 55,8 kWh de capacidad que le proporciona un alcance eléctrico puro de 325 kilómetros (ciclo CLTC). Como referencia, la versión eléctrica pura ofrece una autonomía máxima de 702 kilómetros con una batería de 80,8 kWh de capacidad. En ciclo combinado, el G7 EREV puede superar la barrera de los 1.500 kilómetros de autonomía.
El cambio de mecánica ha supuesto más cambios en el vehículo, aunque no se aprecien a simple vista. El Eléctrico de Rango Extendido es ligeramente más grande que el G7 eléctrico. Aumenta su tamaño hasta los 4,92 metros de largo, en comparación con los 4,89 metros del eléctrico. La distancia entre ejes es la misma. En la balanza anuncia un peso mínimo de 2.245 kilogramos, cifra que no lo hace especialmente ligero. En todo lo demás, el G7 mantiene su aspecto con el concepto de diseño “Robot Face” que tanto interés ha generado en China y en Europa.

La presentación de documentos del G7 en el MIIT anima a pensar que el lanzamiento del producto está próximo. XPeng debería presentarlo al mercado chino en cuestión de semanas, aunque los europeos todavía no sabemos cuándo podremos disfrutar de él. En cuanto a su precio, fuentes chinas aseguran que el precio de venta será inferior al del G7 eléctrico, actualmente disponible en una horquilla de entre 195.800 y 225.800 yuanes (entre los 23.500 y los 27.130 euros al cambio de divisa). Sus tres chips de IA Turing lo convierten, según el CEO de XPeng, He Xiaopeng, en el primer "coche de IA" del mundo.