Para muchos fabricantes europeos o de corte más tradicionalista, la expansión a nivel mundial de marcas chinas ha supuesto todo un revulsivo. Sus precios, por lo general, son atractivos y su tecnología es más que óptima. Pero esta conquista del mercado europeo por parte de Asia no ha concluido y ya se espera la llegada de nuevos contendientes, como Zeekr.
A pesar de su corta vida (apenas lleva dos años en funcionamiento), esta compañía posee toda una estrategia de expansión de gama a nivel mundial. Entre sus firmes apuestas se encuentran unos modelos eléctricos muy particulares y, sobre todo, con el apoyo del grupo automovilístico Geely, donde también están otras firmas como Volvo, Polestar, Smart o Lotus, entre otras. Es decir, el paraguas bajo el que se cobija Zeekr es uno de los más fuertes del panorama automovilístico actual.
Gracias a ello, un representante de la compañía ha confirmado al medio Autocar el objetivo de Zeekr de “lograr entregar anualmente 650.000 coches eléctricos para 2025 y estar entre los tres primeros en la industria de vehículos eléctricos premium a nivel mundial”.
Por otro lado, medios chinos apuntan a que Europa jugará un papel fundamental para la compañía, pudiendo duplicar sus cifras de ventas actuales, de 70.000 a 140.000 este mismo año, por lo que la expansión hacia el Viejo Continente ya estaría en marcha. Inicialmente comenzarán por territorios donde la movilidad eléctrica esté más asentada, como Noruega, Países Bajos o Alemania. España, por su parte, llegaría más adelante, probablemente a partir del próximo año 2024
Su base para lograr dicho objetivo será dotar a su gama de unos modelos eléctricos de aspecto totalmente personal (hay quien apunta que muy del gusto chino) y unos acabados a la altura de las mejores marcas premium europeas. Su diseño se presenta bajo el paradigma de: “no más vehículos eléctricos aburridos. Expresar una apariencia y sensación muy premium, pero no de una manera opulenta”, afirmó Stefan Sielaff, jefe de Diseño de Geely.
Además de esto, quieren que todos y cada uno de los modelos que lancen al mercado sean totalmente diferentes entre sí, eliminando por completo el principio de muñeca rusa que sí siguen muchas marcas en todo el mundo. Los coches eléctricos de Zeekr no se diferenciarán exclusivamente por un mayor o menor tamaño, sino que principalmente lo harán por su propia estética.
Desde Zeekr quieren hacerse con buena parte del mercado internacional y, principalmente, con el europeo. Para ello tienen un plan concreto en el que no puedan canibalizarse las ventas de eléctricos entre las principales marcas del grupo Geely, creando una importante diferenciación entre ellas. “Todas las marcas de Geely buscan cooperación para maximizar los recursos y brindar mayor valor a nuestros clientes”, afirmó el representante de la firma. Entre sus distintas premisas está el compartir componentes, pero creando cada una su propia distinción y personalidad en todos los aspectos.
La gama actual de Zeekr se compone del 001, un atractivo fastback con 700 kilómetros de autonomía (según homologación NEDC); el 009, un monovolumen de gran tamaño y aspecto particular con una autonomía de 800 kilómetros (NEDC) y, por último, el Zeekr X, un crossover recientemente desvelado que basa sus cimientos en los mismos que ya posee el Smart #1, por ejemplo. Sin embargo, estos no serán los únicos modelos con los que la marca buscará su expansión internacional, ya que próximamente se espera la llegada de otras nuevas alternativas bajo las plataformas de Geely, las cuales “admiten una gama de futuros productos de movilidad y está abierta a trabajar con los mejores socios de su clase a nivel mundial”.