Hay quien dice que la ‘burbuja’ de BYD explotará, pero el fabricante chino se defiende demostrando una capacidad financiera mejor que la del resto

En medio de las críticas y las campañas de desprestigio a BYD, la marca china se defiende ‘con argumentos’ como los que ha sacado a la luz Li Yunfei, director general de Marca y Relaciones Públicas de la firma asiática.

byd buena capacidad financiera 1
BYD asegura disfrutar de una salud económica ejemplar en el sector.
02/06/2025 10:30
Actualizado a 02/06/2025 10:30

Estar a la cabeza en volumen de ventas y crecimiento mes a mes con los vehículos de nuevas energías (BEV y PHEV) en China está provocando el recelo de la competencia local y extranjera. Eso, dice BYD, ha resultado en una serie de campañas de difamación, como la que quiere demostrar que el fabricante chino tiene problemas financieros, y que acabará explotando la ‘burbuja’ que vemos ahora.

De hecho, el propio presidente de Great Wall Motor, Wei Jianjun, respaldó este argumento comparando a BYD con Evergrande, una compañía inmobiliaria que llegó a ser la más valiosa del mundo, pero que en 2021 se fue a pique a causa de la ‘burbuja’ del sector.

BYD desmiente los problemas financieros de los que se le acusa

byd buena capacidad financiera
No hay rival para BYD con los coches eléctricos e híbridos enchufables en términos de volumen y crecimiento.

Una acusación de ser el “Evergrande de la industria del automóvil”, por parte de Jianjun, que no ha sentado nada bien a los responsables de BYD. Li Yunfei, director general de Marca y Relaciones Públicas de este último, asegura que todo forma parte de una serie de “campañas desprestigio con malas intenciones”.

Para defender a la marca, Yunfei hizo públicos una serie de datos que supuestamente demostrarían que el presidente de Great Wall Motor, entre otros, miente. Y de hecho ha querido recordar que BYD tiene un situación financiera mejor que la mayoría de la competencia, además de puntualizar que los principales fabricantes chinos disponen de una capacidad económica por encima de la de los extranjeros.

Los principales fabricante chinos están mucho mejor que el resto

byd buena capacidad financiera 2
Li Yunfei ha puesto información sobre la mesa para demostrar que la competencia miente.

Entre la información compartida por Yunfei, podemos ver por ejemplo que el ratio activo-pasivo del 70% que critica la competencia de BYD, en realidad no es un indicador real de riesgo si se atiende a que en Ford es del 84%, en Apple del 80%, en Boeing del 102%, y en otros fabricantes chinos como Geely y Seres es del 68 y el 76%, respectivamente.

Por otro lado, se confirmó que la deuda total de BYD supera los 580.000 millones de yuanes, pero es que la de Toyota es más cuatro veces mayor, la de Volkswagen casi la quintuplica, y en SAIC y Geely asciende a 610.400 millones y 504.700 millones.

En cuanto a las deudas con intereses de préstamos que tiene, BYD habla de 28.600 millones de yuanes, cuando Yunfei aporta datos de que Geely las tiene por valor de 86.000 millones de yuanes, en SAIC de 94.500 millones, en Toyota son de más de cuatro veces las de BYD, y en Ford y Volkswagen la mitad que Toyota, lo que sigue siendo mucho más que los fabricantes chinos.

Defendiéndose en concreto de Great Wall Motor, el responsable de BYD ha recordado que el porcentaje de ingresos operativos en cuanto a las cuentas por pagar que tiene GWM es del 39%, frente al 31% de BYD. De paso, también ha apuntado a que BYD paga a sus proveedores en 127 días, igual que su rival Geely, pero en el caso de Great Wall Motor y Geely los pagos se hacen a los 164 días.

Estos datos, entre otras cosas, reafirman la salud financiera de la que gozan BYD y otros fabricantes chinos punteros frente a las marcas europeas, japones y norteamericanas, y parecen ir en contra de lo que algunos quieren hacer pensar.