Los coches eléctricos baratos fueron una eterna promesa que, desde hace un par de años se ha empezado a cumplir. Poco a poco los fabricantes han empezado a entrar en el segmento B, ya sea con utilitarios tradicionales o con SUV, y hay una oferta bastante variada de modelos a elegir con precios razonables. La cuestión es que todavía se puede ir a un segmento más asequible, el A, el de los urbanitas, aunque respecto a este hay una polarización de opiniones. Kia ya ha elegido en qué bando está.
Las marcas se han dividido en dos grupos enfrentados. Por un lado, están las que creen que es un segmento demasiado de acceso, con márgenes demasiado estrechos como para justificar una inversión, y por el otro están las marcas que consideran que hacer el esfuerzo para hacer el coche eléctrico más barato posible tiene sentido, como es el caso de Dacia, BYD o Hyundai, con los Spring, Dolphin Surf e Inster, respectivamente. Kia también está en sus filas.

Un urbanita que dé que hablar
El nuevo jefe de diseño avanzado de Kia, Jochen Paesen, ha hablado con Auto Express al respecto: “Somos muy conscientes de la importancia del mercado de coches pequeños, así que creo que debemos seguir trabajando en él. Lo haremos al estilo Kia... Creo que queremos asegurarnos de que nos noten. Hay mucho movimiento en ese sector”.
Y no miente, ya que recientemente han entrado nuevos actores con bastante potencial, como por ejemplo Renault, que ha combinado nostalgia y precio asequible al traer de vuelta al Twingo. Este mismo año, o el siguiente, Volkswagen seguirá el mismo camino con el modelo de producción que derive del ID. Every1, que los rumores apuntan a que podría llamarse ID. Lupo, siguiendo el nuevo estilo de la compañía.
Kia cuenta con la base del Inster para desarrollar su propio modelo barato de acceso, pero cuando llegue lo hará con un estilo propio que le diferenciará de su hermano mayor, el EV2, no solo porque prescindirá del estilo SUV de éste para ser un urbanita en toda regla, sino porque, además, la marca está entrando en una nueva fase de diseño.
El futuro diseño de los Kia
Paesen comenta: “Hemos construido una buena base; creo que ahora tenemos una buena presencia, pero ¿cómo podemos ser más ambiciosos y lograr que la gente entre en la sala de exposición y diga: 'Quiero ese Kia'? Eso forma parte de nuestro pensamiento estratégico. Y lo estamos haciendo desde el punto de vista del diseño, para tener una mayor ventaja y mantener ese impulso. Los vehículos eléctricos, obviamente, son los que más influyen en nuestros valores de Kia”.

Es algo que se puede ver en la gama actual de la marca, con modelos que no tienen mecánicas eléctricas (o no en exclusiva), adoptando el lenguaje de diseño propio de los Kia EV. El ejemplo más reciente es el renovado Kia Niro, pero también está presente en la actualización del Stonic o en el nuevo Kia K4.
Es algo que también afectará al interior de sus vehículos: “Estamos analizando qué funciona bien, qué genera una buena respuesta y qué genera una mala respuesta. ¿Dónde podemos mejorar? ¿Qué aspectos podemos mejorar? A medida que nuestro sistema digital se fortalece y mejora, aún queda trabajo por hacer. ¿Cómo integramos estos aprendizajes y nos aseguramos de que el sistema sea a prueba de futuro? Sin embargo, el sistema te acompaña y no implica que tengas que aprender cosas nuevas”.
