Mazda no se rinde: Martijn ten Brink saca pecho y confía en que su "camino diferente" triunfará en 2026

Mazda parecía haberse tomado un tiempo de descanso tras el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Ahora, la marca japonesa vuelve al ataque con una flota cada vez más completa.

Martijn ten Brink es el máximo responsable de Mazda para el continente europeo.
Martijn ten Brink es el máximo responsable de Mazda para el continente europeo.
24/01/2026 08:30
Actualizado a 24/01/2026 08:30

Mientras otros fabricantes europeos entran en pánico con los objetivos de electrificación, el CEO de Mazda Europe, Martijn ten Brink, mantiene la calma. Con el lanzamiento de los nuevos Mazda 6e y CX-6e en el horizonte, la marca japonesa cree estar lista para demostrar que se puede ser rentable sin perder la esencia.

El máximo responsable de Mazda en el Viejo Continente ha dejado claro que su marca no pretende seguir a rajatabla el camino que otros han emprendido. En una reciente charla recogida por Automotive News, ten Brink se ha mostrado más que optimista (o "bullish", como dicen los anglosajones) de cara a este 2026 que acaba de arrancar.

Mazda ha sido acusada a menudo de ir lenta con el coche eléctrico. Pero ten Brink tiene una respuesta clara: "Es más importante generar beneficios que perseguir sueños". Para él, la clave no es ser el primero, sino ser el más inteligente. A día de hoy, para Mazda el coche más importante de la flota es el CX-5, responsable de un tercio de las ventas a nivel continental.

Mazda CX5 Delantera
El CX-5 es ahora mismo el Mazda más vendido en suelo europeo.

El desembarco del 6e y el CX-6e: los eléctricos "de volumen"

Mazda sabe que ya no puede vivir solo del éxito de sus maravillosas mecánicas de combustión. Por eso, 2026 es el año de su verdadera ofensiva eléctrica con dos nombres clave: Mazda 6e y CX-6e. Este último acaba de anunciar sus precios de venta en España

No son simples actualizaciones. Son los primeros modelos eléctricos de la marca diseñados para venderse en grandes cantidades en Europa, aunque sí, se fabrican en China. Ten Brink confiesa que en la marca estaban "un poco nerviosos" por el reto, pero los resultados preliminares les han dado la confianza que necesitaban.

Mazda estrenará su propia arquitectura específica para eléctricos en 2028, más tarde de lo inicialmente imaginado. Los retos han sido numerosos, pero los japoneses, fieles a su mentalidad, no se rinden. Mientras tanto, Mazda seguirá apoyándose en su sociedad con el fabricante chino Changan, encargado de la producción y del área mecánica de los nuevos coches eléctricos de los de Hiroshima.

Mazda CX 6e Delantera
El nuevo CX-6e marcará el camino eléctrico en 2026 a la espera de la nueva plataforma propia.

¿Por qué tardaron tanto? Una cuestión de responsabilidad

Ten Brink defiende la "pausa" que se tomó Mazda frente a la fiebre eléctrica de hace un par de años. Según el directivo, la marca prefirió esperar a que la infraestructura en Europa estuviera madura -donde cree que llevamos 5 años de ventaja a Japón- antes de lanzar productos que pudieran frustrar al cliente.

"Primero necesitamos estar seguros de que estamos haciendo lo correcto y que el modelo de negocio es el adecuado", afirma con la mirada puesta en la rentabilidad. Sin embargo, Mazda tampoco puede perder de vista las duras restricciones europeas en materia de emisiones, aunque gracias a los últimos avances (y la compra de emisiones) esperan poder cumplir con los límites a finales de año.

A pesar de su optimismo, ten Brink no oculta su malestar con la prohibición de los motores de combustión para 2035 en la UE, calificándola de "error" por limitar la creatividad de los ingenieros. Mazda seguirá desarrollando soluciones mixtas y motores de combustión de alta eficiencia mientras el mercado lo permita, convencidos de que el motor térmico aún tiene mucha guerra que dar si se combina con la hibridación adecuada.