¿Neumáticos de invierno o tracción total? Aclaramos el eterno debate entre ‘cuñados’ cada vez que llega la nieve

Los resultados de los tests reales dejan claro qué es lo más efectivo a la hora de frenar y de traccionar cuando el suelo está resbaladizo a consecuencia del frío.

Con la llegada del invierno, siempre aparecen dudas relacionados con los neumáticos y la tracción 4x4.
Con la llegada del invierno, siempre aparecen dudas relacionados con los neumáticos y la tracción 4x4.
08/01/2024 18:11
Actualizado a 08/01/2024 18:11

Si vives en una zona de España en la que la nieve no llega a tu pueblo o ciudad ni en los meses más fríos del año, quizá nunca te has preguntado si lo mejor para el terreno resbaladizo son unos neumáticos de invierno o la tracción total.

Desde luego, la respuesta fácil es decir que las dos cosas juntas, pero, por presupuesto, por el clima cambiante en tu zona habitual de residencia o por el tipo de coche que utilizas, tal vez con una de las dos sea suficiente. O incluso puede que los neumáticos all season te salven todo el año y no tengas que ir al taller tras el cambio de estación.

El punto más importante a la hora de escoger un juego de neumáticos de verano, de invierno o de los que sirven para todas las estaciones es su eficacia a la hora de frenar. Y en ese sentido, nos va a dar igual si el coche cuenta con tracción total o no. En un frenada de emergencia importará lo que muerdan las gomas y el espacio que recorra el coche desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se para por completo.

Distancia de frenada según el tipo de neumático que se utiliza
Distancia de frenada según el tipo de neumático que se utiliza.

Los resultados de los tests que ha publicado el equipo de Enginnering Explained son claros. A una velocidad de 50 km/h, pasarán 70 metros hasta que el automóvil se frene por completo si circulamos en una carretera llena de nieve con neumáticos normales. Una distancia demasiado amplia, que implicará una conducción con una exagerada anticipación si no queremos acabar estampados contra una roca o un árbol o contra otra automóvil que circule por la vía. En este caso, piensa en equipar las ruedas con cadenas o algún dispositivo similar.

Con los neumáticos all season tienes algo más de margen, pues la misma frenada se completa en 40 metros. Ya estamos hablando de casi la mitad que en la situación anterior y es una cifra mucha más cercana a los 30 metros que se recorren con un juego de neumáticos invernales. Estos últimos son la mejor opción si tu día a día transcurre por carreteras con nieve o hielo, eso seguro. También son los que mejor traccionan cuando se trata de acelerar, algo que, si bien no es lo más importante en cuanto a seguridad se refiere, sí que nos aporta un mayor confort a la hora de conducir por este tipo de terrenos deslizantes.

En las pruebas realizadas por estos expertos, cabe destacar la notable eficacia de las gomas de invierno junto a la tracción 4x4 del vehículo. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, que es casi la mitad de lo que tarda en hacerlo un coche con tracción delantera y que usa los mismos neumáticos. Para un automóvil con tracción trasera, hay que sumar 0,8 segundos extra.

Tiempos de aceleración según el tipo de neumático y el eje motriz del vehículo
Tiempos de aceleración según el tipo de neumático y el eje motriz del vehículo.

Las ventajas de una tracción a la cuatro ruedas se repiten cuando se montan neumáticos all season, pues de los 11,1 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h, pasamos a los 19,4 segundos que necesita un automóvil convencional, con la fuerza enviada al eje delantero. Los neumáticos de verano obviamente son los que peor lo hacen, pues completan la aceleración en el mismo tiempo que en la situación anterior, 19,4  segundos, incluso con la ayuda de la tracción total.

Esto quiere decir que tener un vehículo 4x4 no nos asegura una conducción más segura en carreteras nevadas. De hecho, en una frenada de emergencia correremos la misma suerte que cualquier otro coche. La única ventaja de la tracción total llega a la hora de acelerar desde parado, y eso en realidad no es un plus de seguridad.

Si tu paso por un asfalto nevado es puntual, las cadenas o las fundas para este cometido te pueden salvar el viaje. Unos all season tampoco te vendrán mal si visitas zonas con este tipo de climatología de manera más habitual, aunque los tiempos de frenada son mayores y necesitarás anticiparte algo más y bajar la velocidad. ¿Lo bueno? Que te olvidas de tener que cambiarlos cuando llegan las nevadas.

La máxima seguridad la vas a encontrar con unos neumáticos de invierno, independientemente de los ejes a los que llegue la fuerza de la mecánica. Con este tipo de compuesto, circular en las condiciones descritas prácticamente se vuelve algo similar a hacerlo en condiciones normales. Pero requiere estar cambiando el juego de neumáticos al menos una vez al año, con el sobrecoste que esto supone en cuanto a visitas al taller y la compra de las gomas.

Y, por cierto, entre los neumáticos específicos para coches eléctricos, también están llegando propuestas para invierno.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.