Al Mazda EZ-60 ya lo esperan más de 40.000 clientes en China. El SUV electrificado lleva varios meses disponible para reservar en el mercado oriental. Desde el primer día, el modelo supo enamorar a numerosos clientes potenciales. Ahora, apenas unos dáis antes de su inicio de entregas, el modelo ha sorprendido al catalogarse como uno de los coches con carrocería más resistente y segura de todo el mercado.
Fue el pasado 13 de septiembre cuando se anunciaron los resultados anuales de ‘Las 10 Mejores Carrocerías de China’, unos galardones que ya cuentan con históricos vencedores. Este premio está organizado por el propio Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China (CATARC). De hecho, tal es su calado en el país oriental que está considerado como uno de los reconocimientos más prestigiosos del campo de la ingeniería de carrocerías en la región.

El Mazda EZ-60 es reconocido como uno de los coches más seguros y resistentes
Con todo ello, el Mazda EZ-60 ha sido seleccionado como uno de los 10 modelos con mayor seguridad estructural, innovación en materiales y calidad de fabricación. Fue el 12 de septiembre cuando se realizaron las diferentes pruebas que terminaron por condecorar al SUV electrificado japonés.
A estas pruebas se les conoce como ‘Warrior’s Road’. En ellas, el vehículo se somete a unos test, como la colisión frontal descentrada a 110 km/h con otro vehículo, un vuelco tras una caída vertical de 35 metros o una prueba de inmersión de 30 minutos tras un fuerte impacto. El resultado fue claro, y es que el Mazda EZ-60 mantuvo la plena integridad en su habitáculo, mientras que los sistemas de retención y el airbag respondieron a la perfección. La batería se mantuvo intacta, sin cortocircuitos o diferentes posibles problemas.
Desde Mazda apuntan que este buen resultado es gracias a su fabricación con una alta proporción de acero avanzado. La carrocería utiliza un 86,5% de acero de alta resistencia donde se incluye un 27,45% de acero conformado con una resistencia extra de hasta 2.000 MPa. El propio diseño también incluye un diseño propio para hacer frente a este tipo de problemas, así como para hacer saltar los airbag frontales o laterales en caso de necesidad.

Pero para Mazda no sólo vale con este buen resultado, pues también han diseñado este modelo pensando en la reducción de vibraciones o ruidos externos. El Mazda EZ-60 incluye hasta 17,6 metros cuadrados de materiales que absorben estos puntos, como el vidrio acústico por capas o más de 100 medidas de sellado por toda la carrocería.
Su producción ya ha dado el pistoletazo de salida en la planta que Mazda tiene en Nanjing. En ella, según afirman desde la compañía, se pueden fabricar hasta ocho modelos diferentes, entre eléctricos o de combustión. En ella trabajan más de 800 robots de todo tipo, así como sistemas avanzados de monitorización.
El lanzamiento oficial del Mazda EZ-60, con las consiguientes primeras entrega de unidades a clientes, tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre de 2025 y ya tiene más de 40.000 chinos esperando su coche. Por ahora no hay noticias sobre una comercialización en Europa, aunque no es descartable en un futuro próximo.