Tesla pone fecha de llegada a la única tecnología en la que Volkswagen le sacaba ventaja

A pesar de que Tesla es el fabricante de coches eléctricos más reconocido del planeta, todavía tiene que introducir mejoras en su gama. A partir del 2025 habrá novedades importantes.

Drew Baglino, directivo de Tesla, ha sido el encargado de confirmar la importante noticia.
Drew Baglino, directivo de Tesla, ha sido el encargado de confirmar la importante noticia.
22/08/2023 12:23
Actualizado a 22/08/2023 12:23

Los eléctricos no sólo ofrecen un formato de movilidad libre de emisiones contaminantes, sino que también pueden ser herramientas funcionales en diversas situaciones. El proceso de carga es uno de los puntos más delicados del coche eléctrico, pero, a la vez, también puede ser uno de los mejores aliados. A lo largo de los años se han ido introduciendo diferentes mejoras que no sólo permiten acelerar el proceso, sino que también ofrecen la posibilidad de extraer energía y no sólo recibirla. Tesla siempre ha sido reacia a incluir sistemas de carga bidireccionales en sus coches, pero esa mentalidad cambiará a partir del 2025.

Al menos eso es lo que ha confirmado el vicepresidente senior de Ingeniería de Energía y Tren Motriz de Tesla, Drew Baglino, tal y como recoge CleanTechnica. Un coche con carga bidireccional permite no sólo recibir energía, sino también transmitirla al exterior, convirtiéndose así en una gran fuente de alimentación capaz de suministrar corriente eléctrica en función de las necesidades del usuario. En el mercado existen diferentes tecnologías: V2H (Vehicle to Home), V2G (Vehicle to Grid) y V2L (Vehicle to Load). A lo largo de los años ha quedado patente la conveniencia de este tipo de formatos.

Cargador Tesla
A partir de 2025 toda la gama de Tesla podrá contar con sistemas de carga bidireccional.

Con el sistema V2H el coche se convierte en una fuente energética de alta potencia, proporcionando energía en los momentos donde las tarifas son más caras o actuando de soporte en caso de corte de suministro. En el formato V2G el coche puede almacenar carga cuando la tarifa sea más baja y vender su carga a la red cuando esta sea la más provechosa. Por último, la tecnología V2L permite que la batería del coche eléctrico pueda suministrar energía a herramientas, electrodomésticos u otros dispositivos eléctricos como, por ejemplo, recargar una bicicleta eléctrica.

Los más modernos y polivalentes coches eléctricos del mercado ya disfrutan de esta tecnología. KIA y Hyundai lo ofrecen de serie, la Ford F-150 Lightning ha demostrado su potencial en dicho campo y, a partir de 2025, Tesla también lo facilitará en toda la gama. El propio Baglino ha comentado que están trabajando para reducir el coste de las recargas de sus coches eléctricos y que el objetivo es obtener más por menos, “la mayor parte del valor reside en cargar el coche en el momento adecuado”. Durante mucho tiempo se ha especulado que el Tesla Cybertruck sería el primer modelo en emplear la tecnología V2X, pero por ahora nada se ha confirmado.

Es cuanto menos paradigmático que ahora Tesla esté decidida a emplear sistemas de carga bidireccional cuando su CEO, Elon Musk, ha renegado muchas veces sobre ella. El magnate americano asegura que puede ser una mala idea si no se combina con una batería de almacenamiento residencial, con un Tesla Powerwall, “no creo que mucha gente vaya a utilizar la carga bidireccional a menos que tengan un Powerwall, porque, si desconectas el coche, tu casa se queda a oscuras y esto es extremadamente inconveniente. Creo que tiene cierto valor como fuente de energía suplementaria en el futuro, donde, si tienes un Powerwall, no disminuyes la comodidad de las personas en la casa”.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas