Todos ignoramos este coche híbrido, pero ahora Toyota está tomando el camino que mostró con él

La marca ha declarado recientemente que llevará a producción un coche eléctrico (tal vez híbrido) con la tecnología que caracterizó a este modelo conceptual.

En su transmisión, este modelo conceptual tenía la más relevante de todas sus características
En su transmisión, este modelo conceptual tenía la más relevante de todas sus características
20/06/2023 10:06
Actualizado a 20/06/2023 10:06

Pocas veces un coche conceptual marca de manera clara el camino a tomar por un fabricante. La mayoría de las veces sirve para adelantar ciertos rasgos de diseño o conceptos que se trasladan a los productos finales de manera muy ligera, en ocasiones se trata del modelo de producción debidamente espectacularizado para generar tensión antes de su lanzamiento. Pero, lo cierto es que la mayor parte de ellos queda en el olvido sin que se dé demasiada importancia a lo que muestran.

Hace seis años, con motivo del Salón del Automóvil de Tokio de 2017, Toyota presentó un modelo conceptual basado sobre su ya histórico Toyota GT-86. En aquel entonces, adelantó un tipo de mecánica que fue ignorada por el que podía ser su potencial público.

La marca lo bautizó como Toyota GR HV Sports Concept y, en esencia, se trataba de un GT-86 que, con una carrocería de tipo targa, pretendía mostrar, de verdad, el camino que ahora está empezando a seguir la japonesa: coches eléctricos e híbridos con cambio manual.

El frontal se rediseñó para ir acorde a su nuevo planteamiento.
El frontal se rediseñó para ir acorde a su nuevo planteamiento.

Por entonces, la situación era bien distinta a la que tenemos actualmente. Las Zonas de Bajas Emisiones aún no habían empezado a funcionar y los distintivos por tipo de motor y año de fabricación eran algo que se veía aún demasiado lejos, lo que hizo que apenas nadie diera al GR HV Sports Concept el protagonismo que tal vez merecía.

Aunque estuviera basado sobre el por entonces asequible deportivo nipón, lo cierto es que los cambios llevados a cabo en su carrocería derivaron a que anunciara una longitud total mucho mayor: 16 centímetros más, llegando a los 4,40 metros de largo. Esto es, principalmente, a causa del nuevo paragolpes delantero, cuyas formas intentaban resultar más eficientes que las del modelo en el que se basaba.

Un diseño de los grupos ópticos tanto delanteros como traseros, una salida de escape trasera en disposicion central y un techo desmontabe que lo convertían en un deportivo del tipo targa daban personalidad al GR HV Sports Concept. Lo más importante, en cambio, estaba en su cadena cinemática.

Su punto de partida fue el Toyota GT 86.
Su punto de partida fue el Toyota GT 86.

Bajo el capó, una motorización que hacía gala de la ya extedida tecnología Hybrid de Toyota se encargaba de adelantar parte de lo que haría destacar al modelo. El sistema de impulsión híbrido tomaba protagonismo y, aunque la marca no especificó datos técnicos concretos acerca del tren de potencia, sí declaró que su tecnología se heredaba del Toyota TS050 Hybrid de competición, que tenía un motor V6 de 2,4 litros de cilindrada con triple turbo (uno de ellos eléctrico) que rendía 986 CV.

Lo verdaderamente rompedor de este modelo conceptual, sin embargo, estaba a manos, literalmente, del conductor. Y es que este podía elegir entre que el GR HV Sports Concept funcionara como un coche con cambio automático a través de los habituales botones (P, R, N, D) que se encontraban en su salpicadero o bien como un coche tradicional con cambio manual pulsando el botón 'M', el último de todos.

Como curiosidad, la marca ubicó el botón de arranque bajo la inserción que determina el patrón del cambio de marchas, recordando a un avión de combate.

Botón de arranque, situado en la misma palanca de cambios.
Botón de arranque, situado en la misma palanca de cambios.

Por muy rompedor y llamativo que pudiera resultar, lo cierto es que otro fabricante japonés se adelantó varios años a lo que ahora Toyota está intentando implementar en sus coches híbridos y eléctricos de producció: el pequeño e ignorado Honda CR-Z, que llegó al mercado anunciando un cambio de marchas manual unido a un eficiente sistema híbrido.

A día de hoy, está por ver cómo Toyota se las ingenia para adaptar esta veterana tecnología en sus modelos. Uno de los rumores que más fuerza ha cobrado estos últimos meses es que el relevo generacional del Toyota GR86, sucesor del GT-86 sobre el que se basa el GR HV Sports Concept, acabará adoptando una solución de este tipo.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas