Aprovechar los muros de contención de las autovías para generar energía: así lo están consiguiendo en Suiza

Los muros de contención podrían ser el próximo gran espacio sobre el que instalar paneles solares. ¿Cómo se consigue y hasta qué punto es seguro?

Instalar paneles solares en muros de contención podría ser clave en el futuro.
Instalar paneles solares en muros de contención podría ser clave en el futuro.
16/12/2023 07:00
Actualizado a 16/12/2023 07:00

En ocasiones, las autovías cuentan con muros de contención para reforzar la seguridad o, simplemente, reducir el número de decibelios que producen los coches a su paso. En Suiza, estos espacios están siendo utilizados para la incorporación de paneles solares con los que se obtiene electricidad de forma muy eficiente. Se trata de una medida revolucionaria que puede convertirse en una interesante área más en la que incorporar esta tecnología

Aprovechar la instalación de paneles solares en los muros de contención es ya una realidad

El propósito principal de esta tecnología siempre ha estado en línea con la seguridad. Ahora, esta medida puede servir para generar electricidad mediante la incorporación de paneles fotovoltaicos a lo largo y ancho de su superficie. En Suiza, esto ya está ocurriendo en el cantón de Appenzell Ausserhoden donde, entre los objetivos que se han propuesto las administraciones locales, está el de lograr el 40% de abastecimiento energético mediante esta fuente de energía. 

La instalación de paneles solares en muros de contención requiere del cumplimiento de requisitos
La instalación de paneles solares en muros de contención requiere del cumplimiento unos requisitos muy concretos

Pese a que el proceso de instalación ya ha comenzado, tan solo ha sido cubierta una pequeña porción de lo presupuestado. Aun así, se ha completado un tramo en el que se han insertado un total de 756 paneles de vidrio con propiedad fotovoltaica. De acuerdo con los cálculos realizados, cada uno de ellos tiene una capacidad de generación eléctrica de 325 kW, lo cual es suficiente para garantizar el suministro de unos 52 hogares de una población. 

El proyecto ha tenido en cuenta la particularidad de la localización de estos paneles solares. Por este motivo, los paneles se han visto sometido a diversas pruebas para evitar que se produzca una degradación excesiva de su vida útil. Además, se han tomado medidas adicionales para evitar que cualquier resto caiga sobre la calzada o se rompa con el paso del tiempo. Comienza ahora, por tanto, un periodo de tiempo en el que se pondrá a prueba esta tecnología para ver si puede tratarse de un negocio escalable o si, por el contrario, no es viable. 

K2 Systems, la empresa que se ha encargado de la producción de los paneles solares implicados en esta obra, está convencida de que su principal demanda tendrá lugar en los meses de invierno. La instalación ha corrido a cargo de Solarmotion, compañía especializada en este tipo de servicios. Los próximos meses serán particularmente importantes para ver cuál es el nivel de eficiencia de esta tecnología. Al fin y al cabo, se podrá comprobar cómo afecta el frío a las celdas y, por supuesto, ver si se cumple con la capacidad presupuestada.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.