Países Bajos es una de las naciones que más está apostando por el uso de los carriles bici. Con una red que abarca hasta 35 mil kilómetros de vías ciclistas, era lógico pensar que algún día se hablaría de la correspondiente instalación de placas fotovoltaicas durante los recorridos. Se trata de un modelo de aprovechamiento energético que está comenzándose a explotar en el país y que, como era de esperar, está generando todo tipo de opiniones. ¿Cómo es su funcionamiento y, sobre todo, su instalación?
Así están instalándose placas fotovoltaicas en los sucesivos carriles bici que hay en Países Bajos
El proyecto, conocido como Wattway, tiene como objetivo cubrir diferentes tramos de carriles bici con unas celdas específicas, las cuales destacan por su gran grado de durabilidad y resistencia. Se trata de unidades que han sido particularmente pensadas para soportar el paso continuado de ciclistas, por lo que el recubrimiento ha sido probado en todo tipo de escenarios. Además, disponen de un tacto un tanto rugoso para evitar accidentes. La ciudad de Utretcht, conocida por contar con el parking de bicicletas más grande del mundo, también disfrutará de este servicio.
El aprovechamiento de este espacio tiene como objetivo evitar la instalación de paneles solares en el campo, las cuales cubrirían grandes porciones de terreno. Mediante este sistema, se busca conseguir un doble objetivo: impulsar el uso de la bicicleta y, adicionalmente, poder obtener un rédito en lo que se refiere a la generación de energía mediante una fuente sostenible. La instalación de placas fotovoltaicas en los carriles bici permitirá dar cobertura a servicios públicos que requieren de un suministro eléctrico continuo.
Entre los elementos que se beneficiarán de un ahorro en la factura de la luz están las propias estaciones de carga para bicicletas eléctricas, el alumbrado público y la señalización de marquesinas de transporte público, entre otros. Este movimiento viene siendo objeto de estudio desde hace varios años, pero ha sido ahora cuando parece que se ha dado luz verde al proyecto. Por ello, los próximos meses serán de profundo cambio para la red de carriles bici de Países Bajos, ya que se irá ampliando el número de tramos afectados por esta modificación sustancial.
Se desconoce el presupuesto que, finalmente, se le ha asignado al proyecto Wattway. Sea como fuere, se trata de una propuesta que tardará varios meses en llevarse a cabo. Es un modelo diferente de sacar un rédito económico a un servicio que permite dejar a un lado miles de vehículos generadores de emisiones contaminantes.